Cómo hacer un esquema en Word

esquemas word

Una de las claves del éxito de Microsoft Word, la razón principal por la que se ha convertido en uno de los programas de texto más utilizados del mundo, es su versatilidad. Con él podemos redactar todo tipo de documentos y personalizarlos gracias a sus numerosas funciones. En este post vamos a centrarnos en una de ellas: cómo hacer un esquema en Word.

Insertar un esquema dentro de un texto de Word puede ser muy útil en cierta clase de documentos. Tanto si se trata de un texto comercial, como académico o profesional, los esquemas nos ayudan mucho a la comprensión visual de un mensaje determinado.

Un esquema no es otra cosa que una representación gráfica de una serie de ideas o conceptos relacionados entre sí. Se puede articular de varias maneras, utilizando elementos como cajas de texto, formas, colores, líneas, flechas, etc. Pero siempre respetando una distribución por niveles.

Tipos de esquema

Por su estructura, se puede establecer a siguiente clasificación de tipos de esquema, aunque existen muchos más:

  • De llave o de árbol. Es el más habitual, muy usado por los estudiantes para resumir los contenidos de un texto. Puede ser vertical (de arriba a abajo) u horizontal (de izquierda a derecha). Cada llave se abre para dar lugar a elementos subordinados al anterior.
  • Radial. Similar al anterior, aunque en este caso se parte de una ida central que se va ramificando hacia los extremos en función de la jerarquía de cada concepto.
  • De desarrollo numerado. Los elementos se muestran en forma de lista, con una jerarquía numérica establecida. Se suele utilizar para elaborar índices para textos.
  • Diagrama de flujo. Similar al esquema de llave, pero que incorpora flechas para interconectar los diferentes elementos. Sirve, sobre todo, para explicar gráficamente un proceso o un sistema.

¿Cuándo se debe insertar un esquema en Word?

esquema en word

No solo es importante saber cómo, sino cuándo y dónde hacerlo. La respuesta, como es lógico, dependerá del tipo de documento, su complejidad o extensión, la temática que trate…

En algunos casos, es preferible insertarlo al principio, a modo de índice de contenidos o de introducción; en otros, en cambio, será mejor ponerlo al final, como un resumen o conclusión de lo que se ha expuesto anteriormente. Sea cual sea el caso, es importante saber que añadir un esquema en Word siempre va a proporcionar un plus de calidad y un extra de estética a nuestro documento.

Crear un esquema en Word

No importa cuál sea el lugar del documento que elijamos para insertar el esquema, ya que los pasos a seguir van a ser siempre los mismos. Detallamos a continuación las dos maneras más habituales de hacerlo, cada una de ellas correspondiente a un tipo de esquema concreto:

Esquema de desarrollo numerado

word esquema numerado

Como hemos visto antes, es el que adopta la forma de un índice en el cual vamos a poder ir estableciendo diferentes niveles y subniveles:

  1. En primer lugar, abrimos el documento en Word en el que deseamos añadir el esquema.
  2. Vamos al punto exacto del documento donde queremos insertarlo (al principio, al final del texto, etc.).
  3. A continuación, en la barra de herramientas, hacemos clic en el menú «Vistas» y después en «Vista».
  4. En las opciones que aparecen, seleccionamos la de la «Esquema».

A partir de este momento, el esquema se creará de forma automática, pero esta es solo la primera fase del proceso. Ahora toca darle forma y personalizarlo según nuestras necesidades y preferencias.

Esquema con formas (mapa conceptual)

esquema en word

Si buscamos algo más visual y queremos crear un diagrama radial, de llave o incluso de flujo, tenemos que usar la opción «Formas». El proceso es un poco más largo y laborioso, aunque el resultado es también mucho más espectacular. Así es como debemos continuar:

  1. Primero abrimos el documento de Word donde vamos a crear el esquema.
  2. Después vamos al apartado «Insertar».
  3. En las opciones que aparecen, escogemos la opción «Formas».
  4. En el desplegable, seleccionamos alguna forma (círculo, óvalo, rectángulo…).
  5. Luego, manteniendo pulsada la forma elegida, ajustamos su tamaño.
  6. En el siguiente paso hay que escoger los colores para el fondo, el contorno y el relleno.
  7. Después insertamos el texto haciendo clic derecho con el ratón sobre la forma y seleccionando la opción «Agregar texto».
  8. Finalmente, elegimos el formato de texto: tipo de letra, tamaño, negrita, cursiva, etc.

Con esto habremos creado el primero de los elementos con los que vamos a construir nuestro esquema. Después, los colocaremos sobre la hoja e Word en el orden deseado, tars lo cual solo quedará insertar las llaves o flechas con las que deseamos relacionar unos elementos con otros. La manera de hacer esto es la siguiente:

  1. De nuevo vamos al apartado «Insertar».
  2. En las opciones que aparecen, escogemos la opción «Formas».
  3. En el desplegable, seleccionamos las formas de llaves o flechas que se muestran en la plantilla.
  4. A continuación, insertamos la llave o flecha en el lugar correspondiente del esquema.
  5. Para acabar, ajustamos el tamaño para que encaje bien en el conjunto.

Plantillas de esquemas en Word

powered template

¿Demasiado complicado y laborioso? No hay problema: si lo que queremos es ahorrarnos el trabajo y el tiempo de diseñar un esquema en Word y, por otra parte, no existe la necesidad imperiosa de disponer de un esquema cien por cien personalizado, la mejor solución es importar una plantilla predeterminada. Hay muchas webs en Internet que nos las pueden proporcionar. Y la mayoría de ellas son gratuitas.

Casi todas estas webs funcionan del mismo modo. Lo único que hay que hacer es seleccionar la plantilla que queremos usar y pulsar en el botón de «Descargar» (asegurándonos, claro está, que la descargamos en formato Word). Obviamente, no en todos esos sitios vamos a encontrar la misma variedad y calidad. Para no equivocarnos en nuestra elección y no perder tiempo buscando, nosotros recomendamos usar webs como Powered Template o Smile Templates. Ambas son muy recomendables para lo que andamos buscando.

Lo mejor de todo es que casi todas estas plantillas son editables. Esto quiere decir que si no encontramos el esquema exactamente idéntico al que queremos usar para nuestro documento, tendremos la posibilidad de realizar los cambios que deseemos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.