Expulsar la bandeja de CD en Windows 10

bandeja cd

Es cierto que la mayoría de ordenadores portátiles modernos ya no incorporan lector de CD o DVD-ROM.  Los tiempos han cambiado y los soportes digitales de hace unas décadas ya han quedado obsoletos. Sin embargo, es posible que, por la razón que sea, todavía usemos este tipo de dispositivos y nos encontremos aún de vez en cuando con el problema de no poder abrir la bandeja presionando el botón de expulsión de la unidad. Aquí traemos algunas soluciones para expulsar un disco de la bandeja CD en Windows 10.

Quien haya usado los CDs o DVDs en ordenadores sabe bien de qué estamos hablando. Los lectores solían estar incorporados a la estructura del ordenador (aunque también existía la posibilidad de usar dispositivos externos) y se podían abrir y cerrar usando un botón manual. Pero, ¿qué hacer cuando el botón se atasca o no funciona correctamente?

En general, todas las unidades de CD o DVD-ROM tienen un botón de expulsión físico que se puede usar para abrir o cerrar la bandeja. Este suele ubicarse junto a la puerta de la propia bandeja, señalizado con un icono de un triángulo que apunta hacia arriba y una línea horizontal justo debajo. Solo hay que pulsar sobre él, a veces con un poco más de insistencia, para accionar el cierre o la apertura. Si no funciona, hay que intentarlo por otros medios.

Antes de probar con cualquier método, tenemos que asegurarnos de que nuestro ordenador no está usando ninguna aplicación o archivo contenido en esa unidad de CD o DVD. Si es así, a menudo será suficiente con detener o cerrar dicha aplicación para que se active de nuevo el mecanismo de expulsión.

Desde Windows

expulsar cd

Hay un método interno de Windows para abrir la bandeja CD de Windows 10 cuando el método manual no responde. Basta con presionar las teclas Win+E, la misma combinación que usamos para abrir el Explorador de archivos. Por otra parte, también es posible abrir el Explorador de archivos haciendo clic derecho en el menú de «Inicio» y seleccionando Explorador de archivos. Al hacer esto, aparece lista de unidades en el panel izquierdo, también la del dispositivo CD o DVD-ROM.

Una vez que hemos identificado la unidad, hacemos clic sobre ella con el botón derecho del ratón. En la lista de opciones que se despliega a continuación hay que seleccionar la de «Expulsar». A veces, para que el método surta efecto, es necesario reiniciar el ordenador.

Desatascar la bandeja

desatascar bandeja cd

Si el «método Windows» no ha funcionado, es muy probable que se haya producido un atasco en el mecanismo de apertura y cierra de la bandeja. Si es así, hay que recurrir al «método manual» para el que se requiere un poco de maña y una herramienta muy fina. Un alfiler o un clip para papel pueden servir perfectamente para esta tarea.

Importante: antes de proceder con este método, es necesario apagar el ordenador e incluso desconectar los cables de alimentación en caso de un PC de mesa. Se trata de una cuestión de seguridad elemental. De lo contrario, podríamos dañar la unidad.

El siguiente paso consiste en localizar un pequeño orificio que se encuentra junto a la puerta de apertura y cierre de la unidad de CD o DVD-ROM. Es el llamado «agujero de liberación manual», redondo y minúsculo, aunque no tan estrecho como para que no quepa nuestra fina herramienta*. Bastará con introducir el clip o la aguja en él para que se dispare el mecanismo de apertura.

Aunque es una operación sencilla, es conveniente realizarla con cuidado, para no romper nada. Normalmente, notaremos una leve resistencia al realizar la inserción, eso significará que hemos llegado al tope sobre el que debemos presionar. En caso de duda, siempre será mejor no forzar.

Incluso si la presión ha resultado exitosa y la bandeja se abre, es posible que no lo haga completamente. En ese caso, estiraremos con suavidad (a veces, el atasco se produce porque el disco se ha desplazado dentro de la bandeja) para liberar la bandeja y extraerlo.

(*) En algunos modelos de PC este orificio no está visible. Para encontrarlo hay que desmontar antes el panel frontal. Ante la duda, es preferible consultar el manual de instrucciones de nuestro equipo.

Intervenir en la unidad (en un PC de escritorio)

cd dvd lector

Si el atasco de la bandeja CD en Windows 10 ha tenido lugar en un PC de escritorio, podremos solucionarlo interviniendo directamente en el propio lector de CD o DVD-ROM. Antes, claro está, nos aseguraremos de que el equipo está apagado y los cables desconectados.

En primer lugar, vamos a tener que desmontar el panel lateral del ordenador para poder acceder al lector. Normalmente, estos paneles están sujetos con pequeños tornillos de mariposa, por lo que tendremos que usar un destornillador adecuado.

Una vez retirado el panel, localizamos la unidad. Es fácil de reconocer, pues es de plástico y presenta cuatro cables unidos. A veces, el problema se resuelve conectando el cable de energía que se ha soltado. Si no, hay que probar otro cable. Así de simple.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.