Cómo evitar extensiones fraudulentas en Google Chrome

Google Chrome

En Google Chrome tenemos la posibilidad de descargar y usar extensiones desarrolladas por terceros. Son una buena idea, porque nos dan algunas funciones adicionales con las que mejorar la experiencia de uso en el navegador. Aunque, también tienen sus peligros. Porque en más de una ocasión nos hemos encontrado con que hay extensiones que causan problemas.

Hay extensiones en Google Chrome que se usan para introducir malware en el ordenador del usuario o para minar criptomonedas usando el ordenador y la energía del usuario. Los problemas pueden ser muchos. Aunque hay una serie de consejos con los que poder evitar o reducir estas situaciones.

Peligros de las extensiones

Extensión en Chrome

Como os hemos mencionado, un problema que sigue afectando a algunas extensiones en Google Chrome, es la presencia de malware. Esto puede suponer un problema en el funcionamiento de nuestro ordenador, pero también para la privacidad del usuario. Ya que en muchos casos se dedican a obtener la información personal del dueño del ordenador, con las graves consecuencias que esto tiene. Especialmente para la suplantación o el robo de dinero, si acceden a cuentas como PayPal o la bancaria.

El adware es otra situación que nos hemos encontrado, que supone la introducción de más anuncios en una web cuando la visitas. Ha habido algunas extensiones en el navegador que se detectaron introducían adware en el mismo cuando se usaban. Aunque es algo menos habitual. Con el paso del tiempo, dada la popularidad de las criptomonedas, algunas extensiones en Google Chrome, han usado el ordenador del usuario para minar criptomonedas. Un proceso que consume mucha energía y provoca que el ordenador vaya más lento.

Estos son los principales problemas o peligros que nos encontramos con algunas extensiones en el popular navegador. Por suerte, hay algunos consejos que nos pueden ser de ayuda.

Evitar extensiones maliciosas en Google Chrome

Google

Lo primero que debemos hacer siempre es descargar las extensiones desde la tienda oficial de Google Chrome. Si bien puede haber casos en los que se cuelan extensiones maliciosas, hay un mayor control y seguridad en esta tienda. Por lo que las probabilidades de que descarguemos algo que nos va a generar problemas de seguridad es menor. Ya que estas extensiones han tenido que pasar por varias pruebas y controles.

Además, debemos revisar siempre la descripción de la extensión antes de instalarla. Es posible que al hacer esto, detectemos algo que no nos parece normal, o que no se corresponde del todo con lo que se supone la extensión hace. Esto puede ser un elemento claro para determinar si es segura o no.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta, relacionado con el anterior, es que revisemos los permisos que nos piden estas extensiones para Google Chrome. Como ocurre en el aspecto anterior, es posible que notemos que hay permisos que no tienen sentido. Ya que se trata de una extensión que tiene una función concreta. Si nos pide un permiso que no tiene nada que ver con su actividad, es probable que haya algo mal con la extensión. Así que no debemos descargarla.

Mejore extensiones Chrome 2017

Google Chrome suele tener valoraciones en las extensiones que hay en su tienda. Esto es un claro indicativo para los consumidores. Si hay una extensión que da problemas a los usuarios, las valoraciones van a ser negativas. Por eso, es bueno que comprobemos dichas valoraciones antes de descargar una. Si vemos que hay muchas valoraciones negativas en una extensión, no es una coincidencia, hay algo que claramente no funciona bien en la misma, así que lo más probable es que no debamos descargarla.

También debemos estar atentos a las extensiones que tengan pocas valoraciones. No quiere decir que todas las extensiones que acaben de llegar a la tienda sean peligrosas, pero al haber sido probada por pocos usuarios, no podemos formar una opinión sobre la misma. Por lo que no tenemos datos sobre su funcionamiento y el posible problema o peligro que suponen.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.