Como probablemente ya sabrás, algún tiempo atrás fue presentado de forma oficial Windows 11, la nueva versión del sistema operativo de Microsoft que ya se puede descargar e instalar fácilmente. Los usuarios de Windows 10 pueden actualizar de forma gratuita a dicho sistema operativo, manteniendo en todo momento los datos e información guardados en el ordenador.
Sin embargo, a pesar de que Microsoft anunció que la actualización iría apareciendo dentro del apartado de actualización y seguridad de Windows, lo cierto es que no siempre está siendo así. Ahora bien, no deberás preocuparte, pues existe una forma sencilla de forzar la actualización al nuevo Windows 11 si estás ejecutando actualmente Windows 10, con la que podrás actualizar al nuevo sistema operativo sin perder tu información actual.
Cómo instalar el nuevo Windows 11 en cualquier equipo que ejecute Windows 10
Tal y como comentábamos, actualizar a Windows 11 es posible en cualquier ordenador que actualmente ejecute Windows 10 y que cumpla con los requisitos mínimos de instalación del nuevo sistema, donde se especifica lo siguiente:
- Procesador: 1 GHz o más rápido con 2 o más núcleos en un procesador de 64 bits compatible o SoC.
- Memoria RAM: 4 GB o más.
- Almacenamiento: al menos 64 GB de memoria.
- Firmware del sistema: UEFI, compatible con Arranque seguro.
- TPM: versión 2.0.
- Tarjeta gráfica: compatible con DirectX 12 o posterior con controlador WDDM 2.0.
- Pantalla: alta definición (720p) de más de 9? en diagonal, con canal de 8 bits por color.
En el caso de que tu ordenador cumpla con los mismos, podrás continuar con la instalación de Windows 11 en el mismo. Ahora bien, es importante que sepas que deberás contar con una conexión a Internet activa en todo momento para evitar posibles problemas durante la instalación.
Descarga el instalador de Windows 11
Para comenzar, deberás descargar el Asistente de instalación de Windows 11, disponible de forma gratuita en la página de descargas de Microsoft. Para ello, tan solo deberás presionar sobre el botón azul llamado «Descargar ahora» y se descargará un pequeño asistente que te ayudará durante el proceso de descarga e instalación de Windows 11.
Ejecuta la herramienta de compatibilidad de Windows 11
Con el fin de comprobar si tu ordenador es o no compatible con Windows 11, cuando abras el asistente de instalación del sistema operativo del paso anterior se mostrará una ventana, indicando que se debe comprobar en primer lugar si el ordenador es o no compatible con el nuevo sistema operativo de Microsoft.
Para ello, todo lo que deberás hacer es seguir el enlace que muestra la propia ventana para acceder a la página de descarga de PC Health de Microsoft y pulsar sobre el botón «Descargar la app Comprobación de estado de PC», herramienta que deberás instalar en tu ordenador.
Una vez hecho esto, al abrirla en la pantalla de inicio se mostrará una sección titulada Presentamos Windows 11, donde encontrarás algo más de información sobre el nuevo sistema operativo de Microsoft. Todo lo que deberás hacer es, en la parte inferior de dicha sección, pulsar sobre el botón azul llamado «Comprobar ahora», y la propia herramienta se encargará de verificar si tu equipo cumple o no los requisitos para instalar Windows 11.
Descarga e instalación de Windows 11 en el ordenador
Una vez comprobado de forma oficial que el ordenador cumple con los requisitos mínimos necesarios para poder instalar Windows 11 en el mismo, toca empezar con la descarga e instalación. Para ello, deberás volver al programa de instalación descargado en el primer paso, y pulsar sobre el botón «Actualizar» para que pueda recoger los datos de la herramienta de comprobación del equipo.
Al hacerlo, de forma automática el asistente comenzará a descargar la actualización a Windows 11 para el equipo, y el programa de instalación en cuestión cuenta con 3 fases diferenciadas, que se realizarán de forma seguida: la descarga de Windows 11, la comprobación de los medios de instalación y la instalación final.
En concreto, para este último paso tu ordenador se reiniciará y no podrás utilizarlo durante unos minutos, pues deberá actualizar al nuevo Windows 11 manteniendo toda la información que tenías cuando usabas Windows 10. Sin embargo, no deberás preocuparte dado que es un proceso bastante sencillo.