Lo más habitual a la hora de comprar un nuevo ordenador, por mera estadística, es que incluya Windows como sistema operativo predeterminado. Gracias a esto, los usuarios tienen la posibilidad de acceder a una gran cantidad de programas y funciones en cuestión de instantes, además de disfrutar de multitud de ventajas como una sencilla interfaz gráfica.
Sin embargo, en determinadas ocasiones los fabricantes, para ahorrar costes principalmente, no incluyen Windows como sistema operativo en algunos de sus modelos, sino que en su lugar incorporan otro sistema operativo alternativo conocido como FreeDOS. En este artículo, te vamos a mostrar por qué sucede esto en algunos modelos, además de qué es y cómo puedes utilizar este sistema y lo que puedes hacer para eliminarlo y conseguir Windows en tu nuevo ordenador.
La historia que hay detrás del sistema operativo FreeDOS
Con el fin de facilitar toda la información para la mayoría de usuarios que estén pensando en comprar un equipo con sistema operativo FreeDOS, en este artículo vamos a explicar su origen y funcionamiento. Si ya has comprado un ordenador e incluye este sistema, no debes preocuparte dado que como explicamos más adelante tiene solución.
¿Por qué algunos equipos incorporan FreeDOS en vez de Windows?
Como tal vez ya sepas, el sistema operativo Windows pertenece a la empresa Microsoft. Con el fin de obtener beneficios, garantizar el correcto funcionamiento y ofrecer el mejor soporte, desde Microsoft cobran por cada licencia de Windows, de tal forma que si un usuario quiere instalarlo en su ordenador debe pagar a la firma, o bien si los fabricantes lo incorporan en sus equipos de serie, serán ellos quienes paguen las correspondientes licencias (aunque con distintos precios).
Este hecho puede estar muy bien en determinadas ocasiones, pero lo cierto es que en ocasiones los precios de las licencias son bastante altos. Por esto mismo, lo que hacen algunas firmas es lanzar equipos al mercado que no incorporen Windows como sistema operativo, suponiendo que sea el usuario quien lo instale.
Sin embargo, debido a un acuerdo que tienen la mayoría de fabricantes de equipos con Microsoft, esto no es tan sencillo, pues tienen prohibida la venta de equipos sin ningún sistema operativo en los mismos (de ser así, al arrancar el propio equipo mostraría únicamente un error y no funcionaría). Es por ello que, como sustituto de Windows, se suele incorporar FreeDOS o, en algunos casos menos frecuentes, alguna distribución de Linux.
¿Por qué FreeDOS en vez de otro sistema operativo?
La respuesta hace referencia al ámbito económico: el código de FreeDOS es completamente libre, y distribuirlo no le supone absolutamente nada a las firmas, al contrario que sistemas operativos como Windows. Puede ser distribuido de forma sencilla en los nuevos equipos y, si bien no permitirá hacer mucho, al menos hará que el ordenador se encienda en un primer momento.
¿Qué es FreeDOS? ¿Para qué sirve?
En este caso, estamos hablando de un sistema operativo bastante primitivo. Se basa en los principios del antiguo MS-DOS (es más, puedes usar todos los comandos del mismo), y es compatible con todos sus programas correspondientes. Ahora bien, debes tener en cuenta que es un sistema operativo lanzado en 1981, y que por ende los comandos son los de la época.
Además, carece por completo de interfaz gráfica, así que de cara a la mayoría de usuarios su función será nula. Sin embargo, puede resultar útil al conectar, por ejemplo, un pendrive de instalación de otro sistema operativo, pudiendo ser leído desde dicho sistema sin ningún problema, por lo que en cierto modo te puede llegar a ayudar.
He comprado un ordenador con FreeDOS… ¿Y ahora qué?
Si has comprado por error un equipo con FreeDOS, o bien tienes intención de hacerte con uno, decir que no debes preocuparte por ello. Puedes instalar sistemas operativos como Windows sin problema alguno en tu ordenador, eliminando y sustituyendo pro completo FreeDOS.
Para ello, te recomendamos la instalación de Windows 10, si bien puedes escoger otro sistema operativo si así lo requieres o prefieres. Para comenzar, necesitarás descargar una copia oficial de Windows 10 desde Microsoft y grabarla en un soporte físico (un pendrive o CD preferiblemente). Para ello, necesitarás otro equipo, aunque no es necesario que este segundo cuente con Windows.
Cuando hayas grabado la imagen ISO del programa de instalación de Windows 10, deberás insertar el soporte en el ordenador con FreeDOS desde apagado, y al encender el ordenador debería comenzar el proceso de instalación. Para continuar, puedes seguir los pasos de nuestro tutorial para instalar Windows 10 desde cero en cualquier ordenador.
Por último, para activar el sistema operativo necesitarás una licencia de Windows (sí, esa que el fabricante se ha ahorrado incluyendo FreeDOS). A pesar de que las licencias retail oficiales de Microsoft suelen estar entre 150 y 250 euros, lo cierto es que No products found. de otro tipo, siendo igualmente válidas y oficiales, aunque puedan darte problemas si cambias determinados componentes a nivel interno en tu ordenador en un futuro.
Y si por ejemplo compro un ordenador nuevo con Freedos, ¿podría en vez de Windows instalarle MAC y funcionaría correctamente? Agradecería su ayuda dado que esto resolvería muchos de mis problemas.
Hola, Esteban. La respuesta a tu pregunta no es tan sencilla… macOS es un sistema operativo privado que pertenece a Apple, por lo que en principio no es buena idea instalarlo en otros ordenadores que no sean los Mac que ellos mismos comercializan. Sin embargo, durante años ha existido una especie de procedimiento conocido como Hackintosh que efectivamente permitía hacer esto, pero no es lo más adecuado teniendo en cuenta que puede generar algunos problemas de compatibilidad con determinados servicios o aplicaciones.
De esta forma, si bien es cierto que no puedo descartar que no puedas hacerlo, lo más sencillo si compras un equipo con sistema operativo FreeDOS es que instales Windows o, si no te acaba de gustar y no necesitas todas sus funciones, alguna distribución de Linux como Ubuntu.
Espero haberte podido ayudar, un saludo 🙂