Gemini 1.5 Flash: Google amplía las capacidades de su IA para todos

Gemini 1.5 Flash

Si eres un usuario habitual de la Inteligencia Artificial (IA) de Google, es posible que hayas notado un cambio en las últimas semanas y que ahora parece responder de forma más rápida y más correcta a tus solicitudes de información. Eso es porque estamos ya en presencia de la evolución más reciente de Gemini 1.5 Flash.

Lo bueno es que, en esta ocasión, los avances están al alcance de todos nosotros, porque funcionan con la versión gratuita de Gemini. Según dicen en el propio blog de Google, ahora podemos mantener conversaciones más largas con su IA y hacerle preguntas más complejas. A cambio, vamos a obtener respuestas de más calidad.

¿Qué es lo que hace especial a Gemini 1.5 Flash?

Cualidades de Gemini 1.5

Este es un salto más en el desarrollo de la IA del que todos estamos siendo testigos en tiempo real. La nueva versión desarrollada por Google trae mejoras con respecto a lo que habíamos visto antes, especialmente en estos campos:

Multimodalidad

Mientras que otros modelos de IA como ChatGPT se han centrado en el texto, la IA de Google es capaz de procesar y generar diferentes tipos de datos que incluyen texto, audio, imágenes y código. En consecuencia, puede realizar tareas más complejas y darnos respuestas más completas.

Por lo que se refiere al texto, es capaz de crear diferente contenido partiendo desde cero, pero también puede resumir textos largos de una forma muy concisa y hasta hacer traducciones.

Razonamiento causal

Una de las principales innovaciones de Gemini 1.5 Flash es que ha mejorado su capacidad para comprender las relaciones causales entre eventos, lo cual la hace más útil a la hora de resolver problemas y de ayudarnos a tomar decisiones.

Prueba a hacerle una pregunta del tipo: ¿qué pasaría sí…? Y notarás el cambio con respecto a las versiones anteriores, porque ahora sus respuestas son mucho más elaboradas y sofisticadas.

Adaptabilidad

Un dato destacable es que esta IA es muy adaptable y puede aprender nuevas tareas de manera más rápida y eficiente que sus antecesoras. Así, poco a poco, la Inteligencia Artificial desarrollada por Google se está convirtiendo en imprescindible en muchos campos de actividad que van desde la atención al cliente hasta la investigación científica.

Personalización

Aunque esto ya lo habíamos visto con anterioridad, la nueva versión sigue fiel a su capacidad de adaptarse a nuestro estilo y preferencias. Cuanto más la uses, mejor os vais a complementar.

Todo esto que hemos visto os permite usar la IA de Google de diferentes maneras:

  • A modo de nuestro asistente virtual personal.
  • Para crear contenido y hasta código.
  • Como herramienta de aprendizaje.
  • Para llevar a cabo labores de investigación.

Gemini 1.5 Flash tiene más capacidad de trabajo

Website de Gemini 1.5

A fin de respaldar las nuevas capacidades, Google ha equipado el modelo Flash 1.5 con 32.000 tokens, lo que es cuatro veces superior a la versión anterior. Esto permite a la herramienta poder procesar a la vez una mayor cantidad de información, con lo cual puede atender a indicaciones o prompts más largos y darnos respuestas de mayor complejidad y calidad.

Todas las mejoras que se están haciendo buscan mejorar de una u otra forma la capacidad de trabajo de esta IA. Por eso, pronto vamos a ver opciones que, hasta el momento, solo estaban disponibles en la versión de pago.

Una de las funcionalidades más esperadas por los usuarios de la versión gratuita es la que nos va a dejar subir archivos y darle indicaciones contextuales a Gemini para que sepa qué debe hacer con esa información.

Por ejemplo, puedes subir un texto largo y complejo y pedirle que te haga un resumen de los puntos más importantes. O que cree para ti una batería de preguntas en base a la información que contiene el archivo.

Otra funcionalidad que también llegará pronto es la que va a permitir al chatbot de Google analizar archivos de datos y utilizar esa información para crear gráficos y cuadros. Tanto para las empresas como para los estudiantes, esto abre la puerta a la simplificación en la tediosa tarea de hacer informes y trabajos con mucho volumen de datos.

Adiós a las “alucinaciones”

Seguro que te ha ocurrido alguna vez al utilizar Gemini o ChatGPT que la IA te da una respuesta totalmente falseada con respecto a lo que le has preguntado. Este fenómeno se define como una alucinación y se produce porque hay problemas con los datos con los que se ha entrenado al chatbot.

Los desarrolladores son conscientes de que este es una de los principales problemas que tienen las herramientas de IA, y están trabajando para intentar acabar con esas alucinaciones.

En el caso de Gemini 1.5 Flash, se está mejorando el entrenamiento para reducir los errores. Además, las respuestas incluyen enlaces a las fuentes originales de las que se ha extraído la respuesta, lo que nos facilita a los usuarios la labor de comprobar si la información que se nos ha dado es cierta o no.

Más protección para los menores

Smartphone con Gemini

El uso de internet por parte de los menores de edad es controvertido porque, si bien es una fuente de acceso al conocimiento, también supone un riesgo para ellos.

Google ha puesto la protección de los adolescentes bajo la lupa y ha ideado nuevas formas de protección. Ahora, los menores de edad que sean mayores de 13 años pueden usar su cuenta de Google y utilizar Gemini como herramienta de investigación de una manera segura.

La compañía estadounidense ha colaborado con organizaciones de seguridad y desarrollo infantil para implementar nuevas políticas y evitar el uso indebido de sus herramientas por parte de los más jóvenes. Todo esto ha dado lugar a una IA mucho más segura. No obstante, su uso siempre debe ser supervisado por los adultos.

Gemini 1.5 Flash no está todavía ni remotamente cerca de alcanzar todo su potencial. A esta herramienta le queda mucho desarrollo por delante y, precisamente porque se trata de una tecnología nueva, lo mejor es que nos mantengamos al día para no quedarnos “obsoletos”. ¿Tú ya te has animado a hacer uso de la IA gratuita de Google, nos cuentas para qué sueles emplearla?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.