Guía para descargar e instalar Windows 11 23H2

windows 11 23H2

No es la más reciente actualización de Windows 11, pero sí la mejor valorada por los usuarios. A la espera de que se resuelvan los numerosos errores que presenta la versión 11 24H2 (Microsoft está trabajando en ello), te presentamos aquí una práctica guía para descargar e instalar Windows 11 23H2.

Con la actualización 23H2, implementada a finales de 2023 bajo el nombre clave de Sun Valley 3, el sistema operativo incorporó nuevas e interesantes funcionalidades, además de importantes mejoras orientadas a proporcionar una experiencia más fluida al usuario. Por esa razón sigue estando totalmente vigente. Es más, si utilizas Windows 11 y todavía no has actualizado a esta versión, deberías hacerlo ya.

He aquí una lista de razones para actualizar a Windows 11 23H2:

  • Mejor rendimiento general, gracias a una optimización inteligente de la gestión de recursos y un arranque más rápido.
  • Nuevas funciones disponibles, como por ejemplo una mayor integración con la IA.
  • Más seguridad, con las actualizaciones críticas más recientes para proteger nuestro equipo de ataques y amenazas.
  • Mejor soporte para hardware reciente.

Requisitos para instalar Windows 11 23H2

Antes de iniciar la actualización de nuestro equipo, es necesario verificar que este cumple con todos los requisitos necesarios. Aunque ya hemos comentado esto en otras entradas de este blog, nunca está de más recordar cuáles son los requisitos mínimos actualizados que exige Windows 11:

  • Procesador: 1 GHz o superior, con 2 o más núcleos en un procesador compatible de 64 bits o SoC.
  • Memoria RAM: 4 GB o superior.
  • Almacenamiento: 64 GB como mínimo.
  • Módulo de plataforma segura TPM 2.0.
  • Pantalla: Superior a 9 pulgadas con resolución HD (720p).

Para realizar la comprobación de forma sencilla y rápida, en lugar de repasar estos puntos uno por uno, es más cómodo hacer servir la herramienta PC Health Check de Microsoft.

Comprobaciones previas

Una vez verificados los requisitos mínimos, es prudente realizar una serie de acciones previas para que la instalación del Windows 11 23H2 pueda llevarse a cabo sin problemas. Son tres sencillos puntos:

  • Realizar una copia de seguridad de nuestros archivos, evitando el riesgo de que se pudiera perder alguno durante el proceso de instalación.
  • Instalar las últimas actualizaciones de la versión actual, lo cual podemos hacer de forma sencilla desde Windows Update.
  • Liberar espacio en el disco, ya que la actualización 23H2 lo necesitará.

Descarga e instalación de Windows 11 23H2

windows 11 23h2

Existen varias opciones para descargar Windows 11 23H2. Esa actualización puede estar disponible ya en Windows Update, lo cual facilita mucho el proceso. Si no es así, se puede crear un medio de instalación (como por ejemplo un USB booteable), aunque lo más sencillo y rápido es recurrir directamente al Asistente de instalación de Microsoft.

Una vez descargada la actualización, la instalación dependerá del modo de descarga elegido.

Desde Windows Update

En este caso solo hay que seguir las instrucciones que aparecen en pantalla. El sistema se reiniciará varias veces durante la instalación hasta que esta se haya completado.

Desde un USB booteable

Lo que se conoce coo «instalación limpia», es un proceso un poco más lento que el de las otras opciones. Básicamente, es como instalar el sistema desde cero. Estos son los pasos a seguir:

  1. Primero, conectamos el USB al ordenador.
  2. Luego reiniciamos el equipo y accedemos al menú de arranque pulsando repetidamente las teclas F2, F12, o ESC.
  3. A continuación, seleccionamos el USB como dispositivo de inicio.
  4. Finalmente, seguimos las instrucciones que se van mostrando en pantalla para instalar Windows 11 23H2.

Mediante el Asistente de instalación de Microsoft

Desde este enlace en la web de Microsoft, hay que elegir la actualización y hacer clic cobre el botón de «Descargar ahora». Eso es todo. El sistema se encargará de proceder a la actualización y de avisarnos cuando el proceso haya concluido.

IMPORTANTE: Sea cual sea el método elegido, es esencial disponer de una conexión a Internet estable durante todo el proceso de instalación para evitar interrupciones y posibles pérdidas de datos.

Configuración inicial después de la instalación

Para empezar a disfrutar de las nuevas funciones y ventajas de Windows 11 23H2, una vez completada la instalación, es preciso configurar el sistema de manera correcta:

  • Configurar nuestra cuenta de Microsoft, iniciando sesión como usuario. Esto permite sincronizar configuraciones, aplicaciones y archivos de OneDrive.
  • Personalizar nuestro sistema desde la opción «Personalización» dentro del menú de Configuración. Allí podremos justar la apariencia, así como configurar Snap Layouts y otras herramientas de productividad según nuestros propios gustos y preferencias.
  • Instalar controladores y otras actualizaciones. Algunas veces pueden faltar controladores después de la instalación, lo que nos obliga a ir al sitio web del fabricante para descargar e instalar los controladores más recientes.

Una vez que hayamos actualizado a Windows 11 23H2 nos vamos a encontrar con un sistema operativo modernizado, más seguro y eficiente. Cualquiera que sea el método elegido para hacerlo, el resultado va a ser altamente positivo: una experiencia de uso mejorada y un PC perfectamente preparado para afrontar cualquier desafío.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.