Cómo hacer capturas de pantalla en Windows 11

Herramienta Recortes Windows 11

Si quieres saber cómo hacer capturas de pantalla en Windows 11, has llegado al artículo adecuado. Este artículo te vamos a mostrar todas las opciones que Microsoft pone a nuestra disposición para hacer capturas de pantalla, independientemente del tipo de teclado que utilicemos.

Y digo que depende del teclado que utilicemos, porque de un tiempo a estar parte se han vuelto muy populares los teclados TKL (sin teclado número), por lo que algunas funciones disponibles desde el propio teclado para hacer capturas, no están disponibles.

Impr Pant

Imp Pant

El método clásico para hacer capturas de pantalla en Windows en un teclado completo es pulsando la tecla Impr Pant (también la podemos encontrar como ImpPnt, Print Screen PrtScn… variantes de Imprimir Pantalla o Print Screen en inglés) una tecla que puede variar su ubicación dependiendo de si se trata de un teclado completo de ordenadores de sobremesa o de un portátil.

En un teclado completo, la tecla Impr Pant se encuentra situada justo a continuación de la tecla F12. En los portátiles, esta tecla suele estar integrada en las teclas de Funciones pulsándola en combinación con la tecla Fn.

Una vez hemos realizado la captura de pantalla, lo que realmente hemos hecho es copiar la imagen que se muestra en nuestro equipo al portapapeles. Si queremos pegarla directamente en un documento, nos dirigimos hasta él y pulsamos las teclas Control+V para pegar.

Pero, si queremos recortarla o editarla, debemos pegarla en la aplicación Paint para crear un archivo, archivo que podemos guardar, compartir, editar.

Impr Pant + Win

Con la introducción de la tecla Win en los teclados, Microsoft implementó un nuevo método para hacer capturas de pantalla con el teclado. Sin embargo, a diferencia de la opción anterior, utilizando este método, automáticamente se crear un archivo en nuestro equipo.

Todas las capturas de pantalla que hagamos con la combinación de teclas Impr Pant + Win se almacenan en el directorio Imágenes – Capturas de pantalla.

A la hora de utilizar tanto la tecla Impr Pant en solitario como acompañada de la tecla Win, hay que tener en cuenta que, si tenemos dos o más monitores, esta opción hará una captura de todos los monitores en una sola imagen.

Win + Mayús + S

Con la llegada de Windows 10, Microsoft introdujo una nueva combinación de teclas para hacer capturas de pantalla a través del atajo de teclado Win + Mayús + S. Esta combinación de teclas nos permite realizar 4 tipos de capturas diferentes:

captura pantalla Windows 11

Recorte rectangular

La primera opción que se muestra es la que nos permite hacer un recorte rectangular. Al seleccionar este tipo de recorte, debemos marcar con el ratón el área rectangular de la que queremos hacer la captura de pantalla.

Recorte de forma libre

La segunda opción disponible recorte forma libre, nos permite hacer una captura de pantalla seleccionando el área a capturar. Si únicamente queremos hacer una captura de pantalla de una persona, podemos recortar su silueta para que únicamente la persona sea el objeto de la captura.

Recorte de ventana

La opción recorte de ventana es ideal para hacer una captura de pantalla de la ventana de la aplicación donde nos encontramos. Esta opción se utiliza habitualmente para hacer tutoriales, donde únicamente se muestra la ventana de la aplicación de la que estamos hablando y así evitamos que el fondo pueda distraer la atención.

Recorte de pantalla completa

Con la cuarta y última opción, recorte de pantalla completa, podemos hacer una captura de todos los elementos que se muestran en pantalla.

Una vez hemos realizado la captura de pantalla, debemos acceder al centro de notificaciones y guardar la captura de pantalla que hemos realizado. Si nuestra intención es hacer varias capturas de pantalla de forma continuada, esta no es la opción, ya que nos obliga a ir guardando captura por captura.

Win + G

captura de pantalla Xbox gamebar

La Xbox Gamebar es otra de las herramientas que Microsoft pone a nuestra disposición para hacer una captura de pantalla a través de un atajo de teclado.

Xbox Gamebar es la herramienta que Microsoft pone a disposición de los usuarios que utilizan un PC para jugar para grabar vídeos de sus partidas sin tener que recurrir a aplicaciones de terceros.

Podemos grabar la pantalla de nuestro equipo, siempre y cuando el equipo cumpla con unos requisitos de hardware mínimos. Al pulsar sobre el botón representado por un círculo, nos informará si podemos o no grabar la pantalla.

Pero, además, también nos permite hacer una captura de pantalla desde el menú Capturar, ventana que se muestra en la esquina superior izquierda de la pantalla cuando pulsamos la combinación de teclas Win + G.

Las capturas de pantalla se almacenan en la aplicación Xbox Gamebar, y únicamente nos permite copiarla al portapapeles para pegarla posteriormente en la aplicación donde queremos utilizarla.

Aplicación Recortes

A través de la aplicación Recortes, podemos acceder a las mismas opciones que nos ofrece el atajo de teclado Win + Mayús + S, pero con la funcionalidad adicional de permitirnos establecer un tiempo de retraso desde que ejecutamos la acción hasta que ser realiza.

Herramienta Recortes Windows 11

A través de la aplicación Herramienta Recortes, también podemos hacer 4 tipos de capturas:

Modo rectángulo

Nos permite hacer captura de pantalla con forma de rectángulo.

Modo de ventana

Este modo nos permite hacer una captura de pantalla de la aplicación que tenemos abierta en primer plano.

Modo de pantalla completa

Utilizando este modo, haremos una captura de toda la pantalla tal y como la estamos viendo.

Modo de formulario libre

La herramienta formulario libre nos permite hacer un recorte libre, es decir, de una forma concreta, un círculo, un triángulo, recortar de una persona o un objeto.

Una vez hemos seleccionado el tipo de herramienta que queremos utilizar, debemos pulsar sobre la opción Retraso. Esta opción nos ofrece 4 opciones:

  • Sin retraso.
  • Retraso de 3 segundos.
  • Retraso de 5 segundos.
  • Retraso de 10 segundos.

Una vez hemos realizado la captura, esta se mostrará en el editor de recortes, un editor con el que podemos modificar el tamaño, realizar anotaciones, compartir la imagen…

Aplicaciones de terceros

Después de ver el gran número de métodos que Microsoft pone a nuestra disposición para hacer capturas de pantalla, recurrir a aplicaciones de terceros, carece de sentido.

share X

Si tienes unas necesidades muy concretas y las que nos ofrece Microsoft no cumplen con nuestras necesidades, podemos hacer uso de la aplicación Share X, una aplicación de código abierto que podemos descargar a través de este enlace.

ShareX nos permite crear flujos de trabajo una vez hacemos la captura, otros métodos para realizar capturas de pantalla, compartir las capturas una vez editada, grabar la pantalla en formato GIF, grabar en vídeo, capturas de páginas web completas…


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.