¿Has sido atacado? Cómo saber si tus datos han sido filtrados en una brecha de seguridad

Ataques y seguridad

A menudo para poder utilizar determinados servicios en línea es necesario crearse una cuenta e iniciar sesión. Esto es algo que, por lo general, está muy bien al permitir la creación de un perfil personalizado al que acceder después para consultar los datos. Sin embargo, especialmente en el caso de aquellos servicios más pequeños, sucede que en ocasiones los datos acaban siendo filtrados debido a problemas relacionados con la seguridad de los mismos.

Y, en concreto, esto no es excesivamente placentero si por ejemplo se ha utilizado la misma contraseña para acceder a otros servicios de terceros, pues combinando diferentes técnicas es posible que alguien acabe accediendo a información privada y confidencial que puedas tener almacenada en diferentes portales en línea, pudiendo llegar a acceder incluso a detalles bancarios por lo que hay que tener bastante cuidado al respecto.

¿Cómo puedo saber si mis contraseñas han sido filtradas por una vulnerabilidad?

En primer lugar, para saber esto es importante aclarar que nada es infalible por lo que es posible que alguna de tus cuentas sí que haya sido víctima de una brecha de seguridad pero que sin embargo no haya información suficiente como para determinarlo. Teniendo en cuenta esto, lo más recomendable es introducir la dirección de correo electrónico asociada en algún servicio que compruebe fallos de seguridad.

Y, en concreto, una de las páginas web más útiles y populares es Have I Been Pwned. Se trata de un servicio en línea en el que únicamente tendrás que introducir una dirección de correo electrónico y comprobará entre diferentes filtraciones que han tenido lugar en los últimos años si tus datos aparecen en alguna lista.

Have I Been Pwned

Protección y seguridad
Artículo relacionado:
Los mejores antivirus para Windows 10 del 2020

En el caso de que tu dirección de correo electrónico haya sido filtrada en alguna brecha de seguridad, el propio servicio te mostrará dónde aparece dentro de las fuentes que tiene indexadas. Si aparece en al menos una, es muy importante que cambies la contraseña dentro de dicho servicio, así como en cualquier otro en el que hayas utilizado la misma combinación de email y contraseña, dado que de no hacerlo tus datos podrían estar corriendo peligro.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.