¿Qué hacer si el HDMI no funciona en Windows 10?

Cable HDMI

La conexión HDMI representó el paso adelante a la vieja conexión analógica basada en dos o tres cables: rojo, blanco y amarillo, por donde se transmitía el audio y el video. El avance fue sin duda significativo al reducirlo todo a un solo cable e incrementar la calidad de imagen que se muestra en las pantallas. En ese sentido, queremos darte algunas soluciones que pueden ayudarte cuando la conexión HDMI no funciona en tu equipo con Windows 10.

Esta situación es más frecuente de lo que crees y sus causas pueden apuntar a diversos aspectos, por lo que debemos llevar a cabo un proceso de comprobación, desde el hardware, hasta el software.

Razones por las que la conexión HDMI no funciona en Windows 10

Conexión HDMI

Los factores que inciden en el funcionamiento de la conexión HDMI y Windows 10 son múltiples. Esta es la principal razón por la que debemos realizar un protocolo de resolución de problemas que nos permita detectar el origen de la forma más rápida posible. Es de considerar, además, que los problemas del HDMI no solo son de video, sino también de audio.

Por ello, vale la pena mencionar algunas de las fallas más comunes que encontramos en esta área:

  • Cables HDMI dañados.
  • Puerto HDMI dañado.
  • Ausencia o fallas de los controladores de video.
  • Frecuencia de refrescamiento no compatible con la pantalla.
  • Selección incorrecta de la salida de audio.

Pasos para detectar fallas en la conexión HDMI con Windows 10

Para detectar por qué el HDMI no funciona en Windows 10, vamos a seguir un orden lógico que dependerá de si el problema se orienta al audio o el video.

Inspecciona el cable

El primer paso y el más elemental para determinar una falla de este tipo, es verificar que los elementos de hardware estén en buen estado y funcionamiento. En ese sentido, lo primero será revisar el estado físico del cable en busca de áreas rotas o dobladas que puedan estar interrumpiendo la comunicación.

Este es un paso necesario porque puede darnos una respuesta inmediata sobre las causas del problema, sea de audio o video.

Igualmente, si tienes la oportunidad, representa una excelente opción probar el cable en otro equipo para comprobar si tiene el mismo comportamiento. Esto te permitirá, además, descartar que la falla se encuentre en el puerto del equipo o de la pantalla.

Revisa la salida de audio en Windows 10

Si el cable y los puertos están físicamente correctos y tienes inconvenientes con el sonido, entonces debemos recurrir al software. Recordemos que, el cable HDMI es una conexión que integra audio y video, por lo que en ocasiones es necesario indicarle al ordenador cuál es la salida de audio a capturar.

Este proceso es bastante simple, solo debes hacer click en el icono de la bocina de la barra de tareas de Windows 10, al lado de la hora.

Salida de audio Windows 10

Esto desplegará la perilla de volumen y en la parte superior verás una pestaña con el nombre del controlador de audio en uso.

Seleccionar salida de audio

Para cambiarlo, haz click encima y se mostrará la lista de dispositivos disponibles, ahí podrás seleccionar tu televisor o pantalla HDMI.

Detectar la pantalla manualmente

Si el problema que tienes es con la muestra de imagen, puede resultar muy útil recurrir al proceso de detectar la pantalla manualmente. Cuando el HDMI no funciona en Windows 10, puede deberse a la versión del puerto y antigüedad de la pantalla. Así, en estos casos lo más acertado es indicarle al sistema operativo que hay un nuevo dispositivo de imagen conectado.

Para lograrlo, presiona la combinación de teclas Windows+I e ingresa en el apartado «Sistema».

Configuración Windows 10

De inmediato estarás en el área dedicada a la configuración de pantallas en Windows 10. Desplázate hacia abajo y en la sección «Varias pantallas», encontrarás el botón «Detectar».

Detectar pantalla

Haz click y en cuestión de algunos segundos tendrás tu monitor o televisor funcionando, conectado a tu ordenador.

Verificar los drivers

Cuando las soluciones anteriores no funcionen, es el turno de voltear la mirada directamente a los controladores. Los drivers son una pieza de software que trabajan como puentes entre el sistema operativo y el hardware. Su propósito es que el entorno cumpla con los requisitos de compatibilidad requeridos para establecer comunicación entre ambos puntos.

Actualización automática

En ese sentido, nuestra primera acción será realizar una búsqueda automática de los drivers desde Windows. Para ello, haz click derecho en el menú inicio e ingresa en el Administrador de Dispositivos.

Ingresar en Administrador de dispositivos

Esto abrirá una ventana con todos los componentes de los que dispone el ordenador y que funcionan a través de un driver. La primera opción que aparece es la de controladores de pantalla, haz click en la pestaña que aparece justo al lado y verás desplegarse la lista de dispositivos.

Ahí tendrás el televisor, monitor o equipo de imagen que quieres conectar, haz click derecho y selecciona «Actualizar Controlador».

Administrador de dispositivos

Se mostrará una nueva ventana en donde tendrás que elegir la opción «Buscar controladores automáticamente».

Buscar controladores automáticamente

Espera que finalice la búsqueda e instalación y vuelve probar si el HDMI no funciona en Windows 10.

Usando un software de terceros para actualizar

Hay un software de terceros llamado Driver Genius que facilita por completo la actualización e instalación de drivers en Windows 10. Si no quieres complicarte demasiado, puedes ocupar esta aplicación y hacer el proceso de una manera más simple.

Una vez instalado, el software inicia el análisis del sistema para detectar los controladores del ordenador, su antigüedad y si existe una nueva versión.

Analisis Driver Genius

Al finalizar, dirígete a «Actualización del controlador» y busca el dispositivo HDMI que requiere el refrescamiento.

Actualizar Todos Drivers

En caso de que no quieras buscarlo o no lo encuentres, puedes hacer click en «Actualizar todos» y al finalizar, verificar el funcionamiento de la conexión HDMI.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.