Cómo iniciar Windows 11 en modo seguro

Windows 11

Windows 11, al igual que Windows 10 y las versiones anteriores del sistema operativo de Microsoft para ordenadores, está diseñado para funcionar en miles de millones de ordenadores diferentes, un prodigio que ningún otro sistema operativo es capaz de hacer. Sin embargo, no siempre lo hace a la perfección y, en ocasiones, presenta problemas de funcionamiento.

Cuando nuestro equipo no funciona correctamente, se cuelga, se reinicia, se apaga, muestran la pantalla azul de la muerte… es un síntoma inequívoco de que hay algo que no funciona. El primer método que debemos utilizar para comenzar a descartar culpables es iniciar Windows en modo seguro.

Qué es el modo seguro en Windows

modo seguro Windows

El modo seguro de Windows, que nos lleva acompañando desde hace casi 20 años en todas las versiones del sistema operativo de Microsoft inicia el equipo con la configuración básica de Windows, es decir, con los archivos y controladores básicos necesarios para iniciar el equipo.

Una vez hemos iniciado el equipo en modo seguro, debemos comenzar a utilizarlo como lo hacemos habitualmente. Si durante ese tiempo, no se presenta ningún problema de funcionamiento, podemos comenzar a descartar que se trata de un problema de hardware.

Es decir, de los componentes de nuestro equipo y que realmente nos estamos enfrentando a un problema de software, probablemente relacionado con los drivers de los diferentes elementos de hardware que tengamos instalados en nuestro equipo.

Windows pone a nuestra disposición dos versiones del modo seguro:

  • Modo seguro: Este modo desactiva todas las conexiones de red del dispositivo, incluyendo la conexión a internet.
  • Modo seguro con funciones de red: Este modo, inicia el equipo con los componentes básicos, al igual que el modo seguro, pero habilita la conexión de red, es decir, que el equipo se puede conectar a través de la red a otros equipos y también a internet.

¿Qué modo seguro utilizar?

Dependiendo del entorno donde se utilice el equipo, es más aconsejable utilizar un modo u otro. Si estamos en una oficina o negocio, será necesario habilitar el modo seguro con funciones de red para que el equipo pueda seguir trabajando con normalidad hasta que se dé con el problema, si no se puede prescindir del equipo en ese momento.

Si el modo seguro con funciones de red, presenta también problemas de funcionamiento, es probable que el problema esté presente en la placa base, donde se encuentra la conexión de red. Para descartar si se trata de la placa base, lo que nos obligaría a cambiarla, debemos probar el modo seguro sin funciones de red.

Iniciar Windows 11 en modo seguro

modo seguro windows 11

Microsoft nos ofrece 3 métodos diferentes para iniciar nuestro equipo en modo seguro, modo que depende de lo que nos esté permitiendo el equipo interactuar con él.

Desde las opciones de configuración

  • Pulsamos la combinación de teclas Windows + i para acceder a las opciones de configuración.
  • A continuación, pulsamos en Recuperación seguido de Sistema.
  • Seguidamente, en Opciones de recuperación, pulsamos en Inicio avanzado y Reiniciar ahora.
  • Cuando el PC se haya reiniciado, seleccionaremos las siguientes opciones en este orden:
    1. Solucionar problemas
    2. Opciones avanzadas
    3. Configuración de inicio
    4. Reiniciar
  • El equipo se reiniciará nuevamente y antes de iniciar el equipo, se mostrará una lista de opciones donde tenemos que seleccionar:
    • Opción 4 si queremos iniciar el PC en modo seguro.
    • Opción 5 si queremos iniciar el PC en modo seguro con funciones de red.

Desde la pantalla de inicio de sesión

Si no podemos acceder a las opciones de configuración, desde la pantalla de inicio de sesión de Windows también podemos habilitar el modo seguro de Windows 11.

  • Desde la pantalla de inicio de sesión, presionamos y mantenemos pulsada la tecla Mayús mientras pulsamos con el botón sobre el botón Reiniciar.
  • Cuando el PC se haya reiniciado, procederemos de la misma forma que el método anterior y seleccionaremos las siguientes opciones en el siguiente orden:
    1. Solucionar problemas
    2. Opciones avanzadas
    3. Configuración de inicio
    4. Reiniciar
  • El equipo se reiniciará nuevamente y antes de iniciar el equipo, se mostrará una lista de opciones donde tenemos que seleccionar:
    • Opción 4 si queremos iniciar el PC en modo seguro.
    • Opción 5 si queremos iniciar el PC en modo seguro con funciones de red.

Desde una pantalla negra o en blanco

  • Si nuestro equipo se ha iniciado, pero no muestra absolutamente nada en la pantalla, procedemos a presionar el botón de apagado durante 10 segundos.
  • Seguidamente, presionamos el botón de encendido para iniciar el equipo.
  • Al primer indicio de que el equipo se ha iniciado, generalmente se muestra el logo del fabricante, mantenemos presionado el botón de inicio durante 10 segundos para apagar el equipo.
  • Una vez más, volvemos a presionar el botón de inicio. 
  • Cuando Windows comience a iniciarse de forma habitual, presionamos el botón de inicio durante 10 segundos para apagarlo. Si lo dejamos encender, volverá a mostrar la pantalla negra.
  • Al apagar el equipo cuando se estaba iniciando, Windows interpretará que hay algún error, y cuando volvamos a presionar la tecla de encendido, nos invitará a que el equipo inicie la Reparación automática, seleccionamos Opciones avanzadas y escribimos winRE.
  • Seguidamente, seleccionaremos las siguientes opciones en este orden:
    1. Solucionar problemas
    2. Opciones avanzadas
    3. Configuración de inicio
    4. Reiniciar
  • El equipo se reiniciará nuevamente y antes de iniciar el equipo, se mostrará una lista de opciones donde tenemos que seleccionar:
    • Opción 4 si queremos iniciar el PC en modo seguro.
    • Opción 5 si queremos iniciar el PC en modo seguro con funciones de red.

Cómo salir del modo seguro de Windows

Para salir del incómodo, estéticamente hablando, modo seguro de Windows, con o sin funciones de red, tan solo debemos reiniciar nuestro dispositivo.

Si, el equipo vuelve a iniciarse en modo seguro, podemos desactivar este arranque realizando los pasos que os muestro a continuación:

  • Presionamos la tecla Windows + R
  • En el cuadro de búsqueda, escribimos msconfig y pulsamos Aceptar.
  • Seguidamente, nos dirigimos a la pestaña Arranque y desmarcamos la casilla Arranque a prueba de errores.
  • Finalmente, pulsamos en Aplicar y Aceptar.

La próxima ver que reiniciemos el equipo, no arrancará en el modo seguro

Iniciar Windows 10 en modo seguro

Windows 10

El proceso para iniciar un equipo con Windows 10 en modo seguro, con los tres métodos que os he mostrado más arriba, es exactamente el mismo que con Windows 11. Cabe recordar que Windows 11 es un pulido de cara de Windows 10, ya que el funcionamiento interno sigue siendo exactamente el mismo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.