A pesar de que Windows es uno de los sistemas operativos más utilizados y que es posible cumplir con multitud de tareas directamente desde el mismo, lo cierto es que en algunas ocasiones se queda algo corto, siendo necesario utilizar otros sistemas operativos. Y, en este caso, las distribuciones de Linux como Ubuntu son bastante populares.
Lo cierto es que dependiendo de lo que se desee hacer, Ubuntu puede ser un sistema operativo ideal, pero si a la vez no quieres separarte de Windows, puedes o bien utilizar programas como VirtualBox para crear máquinas virtuales y emularlo, o bien instalarlo junto a Windows usando para ello Dual Boot, con lo que es posible elegir manualmente el sistema operativo a utilizar al iniciar el ordenador. Dado que la primera opción tiene sus limitaciones, te vamos a mostrar cómo puedes instalar Ubuntu en una partición de tu ordenador.
Así puedes instalar Ubuntu en una partición de tu ordenador junto a Windows
Antes de nada, es importante aclarar que debes ser consciente de los cambios que realices en tu ordenador y asumir la responsabilidad ante ellos. No es un proceso demasiado complicado, pero sí que se podrían llegar a perder datos en el caso de seguir mal los pasos o cometer un error, por lo que te recomendamos mantener siempre una copia de seguridad de tu información. Si ya tienes esto listo, a continuación detallamos paso a paso lo que necesitas para instalar Ubuntu junto a Windows 10 en tu ordenador.
Preparar los medios de instalación
En primer lugar, para poder realizar la instalación de Ubuntu en tu ordenador es necesario que cuentes con una copia del programa de instalación. En la página de descargas de Ubuntu podrás obtener la última versión de dicho programa, tanto en su versión estable como en la última. Deberás elegir la que desees (para el tutorial hemos usado la 19.10, pero los pasos son los mismos en la mayoría) y descargar la correspondiente imagen en formato ISO.
Después, vas a necesitar quemar la imagen ISO en un pendrive o un disco (CD/DVD). Esto depende de tus posibilidades de hardware, pero en este caso lo más recomendable para agilizar el proceso es hacerlo con un pendrive USB, ya que generalmente las velocidades de lectura y escritura son mayores. Puedes usar el asistente de Microsoft si lo quieres quemar en un CD o DVD, mientras que para hacerlo en un pendrive necesitarás una herramienta como Rufus. Consulta estas guías si necesitas ayuda para grabar la imagen de disco:
- Cómo grabar una imagen ISO en un disco (CD/DVD)
- Cómo grabar una imagen ISO en un pendrive USB usando Rufus
Reducir el tamaño del disco duro para instalar Ubuntu
Una vez creado el medio de instalación, deberás conservarlo para utilizarlo después. Antes de ello, es necesario hacer hueco en el disco duro para instalar Ubuntu. Para ello, deberás crear una partición pero sin un volumen simple. Es decir, deberás acceder a la administración de discos de Windows, para lo que puedes buscar “Crear y formatear particiones del disco duro”, y a continuación reducir el volumen haciendo clic derecho sobre el disco C:
en el que está instalado Windows.
Ahí deberás seleccionar en MB la porción del disco duro que te gustaría que estuviese disponible para Ubuntu y no para Windows, y cuando estés listo seleccionar la opción de reducir para que se libere. Si lo has hecho bien, podrás ver cómo aparece otra parte del disco duro bajo el nombre “No asignado”. Es importante que no crees un nuevo volumen, dado que eso se realizará desde el propio programa de instalación directamente.
Arranca tu ordenador desde el medio de instalación creado
Tanto si has usado un pendrive como si has preferido hacerlo con una unidad óptica, mantén el dispositivo conectado y apaga tu ordenador. Después, deberás encenderlo configurándolo para que arranque desde el mismo. Esto varía en función de tu equipo, pero por lo general si presionas la tecla ESC o DEL, te tendría que aparecer una opción para seleccionar el dispositivo de arranque, o bien para acceder a la configuración de la BIOS. En este último caso, tendrás que modificar el orden de arranque para que se inicie el dispositivo conectado antes que el disco duro del ordenador.
En cualquier caso, si esto no te funciona, busca en el manual de tu equipo o en Internet la opción correspondiente para tu modelo de ordenador o de placa base, ya que algunos fabricantes cambian estas opciones.
Instalar Ubuntu en el equipo
Si todo va bien, deberías ver una lista de opciones, generalmente en inglés, donde utilizando las flechas del teclado y enter para seleccionar, será posible elegir. Además de la posibilidad de probar el sistema directamente desde el medio de instalación, debería aparecerte la opción de Install Ubuntu, que es la recomendada. Automáticamente verás cómo arranca el instalador del sistema.
Deberías ver una interfaz gráfica, en la que puedes configurar una conexión a Internet y diversos aspectos desde la parte superior derecha. Cuando estés listo para instalar, completa los primeros pasos del asistente a tu gusto: el idioma, la disposición del teclado y si te interesa recibir actualizaciones durante la instalación e instalar ciertos controladores.
Después, llegarás al paso más importante, que es el tipo de instalación. En la mayoría de los casos, Ubuntu detecta que hay otro sistema operativo ya instalado, y por lo tanto aparece una opción en la parte superior llamada “Instalar Ubuntu junto a Windows Boot Manager”. Si es tu caso, selecciónala, y de no ser así elige “Avanzado” y selecciona el espacio sin asignar en el disco como ubicación de la instalación para que no haya problemas con Windows 10.
Una vez realizado este paso, la instalación de Ubuntu comenzará en segundo plano. Mientras tanto, puedes ir completando algunos de los parámetros, como es la configuración regional o los datos del usuario administrador del equipo. Después tan solo te quedará esperar a que el sistema operativo quede correctamente instalado.
En cuanto esto suceda, el programa de instalación te pedirá reiniciar el ordenador y que extraigas el pendrive USB o el disco que has usado para instalar el sistema, y todo estará listo para que comiences a funcionar.
Intercambiar entre Ubuntu y Windows con Dual Boot
Lo más probable es que por defecto siempre sea Ubuntu el sistema operativo con el que arranque tu ordenador, lo cual es recomendado dado que en unos pocos segundos te mostrará una ventana sin interfaz gráfica para que con las flechas del teclado selecciones Ubuntu o Windows 10 (“Windows Boot Manager”).
Cada vez que arranques el ordenador sucederá lo mismo, y vas a poder elegir sin problema tu sistema operativo favorito en función del momento. En el caso de no ser así, de igual forma tienes que poder cambiar accediendo a las opciones de inicio avanzado de Windows 10, o bien mediante la configuración de dispositivos de arranque propia de la placa base de tu equipo. También cabe destacar que ambos sistemas operativos pueden recibir sus actualizaciones correspondientes sin ningún tipo de problema, e incluso vas a poder reinstalar cualquiera de los dos sin afectar al otro.