Cómo instalar Ubuntu en una máquina virtual con VirtualBox en Windows paso a paso

Ubuntu

En la actualidad, Windows es uno de los sistemas operativos más utilizados a nivel mundial, puesto que es uno de los más avanzados y recomendados por el público en general. Sin embargo, no es posible tampoco hacer todo con este sistema operativo, lo que lleva a algunos a preguntarse por qué no utilizar otras distribuciones como es el caso de Linux, donde Ubuntu es una de las más populares.

De cara a aquellos usuarios algo más exigentes, lo ideal es configurar un Dual Boot con Windows y Ubuntu, de tal forma que al iniciar el equipo se pregunte qué sistema operativo escoger, pero para aquellos usuarios que no necesiten tanto o que solo quieran experimentar en sus equipos, tal vez sea mejor utilizar una máquina virtual con la que tu ordenador no correrá peligro alguno al ser un entorno emulado con VirtualBox.

Así puedes instalar Ubuntu usando una máquina virtual de VirtualBox sobre Windows

Descargas previas y requisitos para la instalación

Antes de nada, para poder realizar la instalación necesitarás previamente una conexión a Internet activa para poder obtener algunos archivos en el caso de que no los tengas. En primer lugar, necesitarás descargar e instalar el programa VirtualBox en tu equipo. Dicha descarga es muy sencilla y se puede realizar directamente desde su página web oficial, aunque si lo necesitas también tenemos más documentación y explicaciones sobre el programa.

VirtualBox

Una vez hecho esto, necesitarás también un archivo ISO de la última versión de Ubuntu disponible. En este caso, obtener dicho archivo es gratis puesto que el uso del sistema operativo Ubuntu es gratuito en la mayoría de los casos. Por esto mismo, tan solo tendrás que dirigirte a su página web oficial de descargas para obtener la última versión como imagen de disco y esperar a que se complete la descarga en cuestión.

VirtualBox
Artículo relacionado:
Cómo usar VirtualBox para crear máquinas virtuales de otros sistemas operativos en Windows

Crear una máquina virtual para instalar Ubuntu

Una vez tengas VirtualBox instalado en tu equipo y descargados los archivos correspondientes, únicamente tendrás que abrirlo para proceder a crear una nueva máquina virtual sobre la que instalar el sistema operativo. Para ello, tendrás que seleccionar la opción de “Nueva” en la parte superior del programa y, a continuación, se abrirá un asistente en el que tendrás que ir completando paso a paso ciertos parámetros sobre la máquina virtual:

  1. Nombre y sistema operativo: asigna el nombre que desees a la máquina virtual para poder identificarla más tarde. Puedes cambiar también la ubicación si lo deseas, pero deberás elegir como tipo Linux y, en el apartado versión, escoger Ubuntu junto con la arquitectura (32 o 64 bits) que hayas elegido al realizar la descarga del archivo ISO.
  2. Tamaño de memoria: tendrás que escoger la cantidad de memoria RAM que desees asignar a la máquina virtual para que funcione. Como mínimo tendrás que elegir 4 GB para que Ubuntu funcione, aunque lo ideal para obtener un rendimiento óptimo en la mayoría de los casos es escoger la mitad de la memoria disponible, de tal forma que se podrá usar el equipo y la máquina virtual con normalidad.
  3. Disco duro: en la primera parte, deberás escoger la opción Crear un disco duro virtual ahora salvo que ya cuentes con uno. Lo mejor es que dejes las opciones por defecto (VDIReservado dinámicamente) y que, si lo deseas, cambies la capacidad del disco o bien su ubicación, ya que se almacena como cualquier otro archivo del sistema.
Windows 10 Insider Preview
Artículo relacionado:
Así puedes instalar la versión Insider de Windows 10 en una máquina virtual con VirtualBox gratis

Instalar Ubuntu sobre la máquina virtual

Con los pasos anteriores completados, podrás arrancar sin problema la máquina virtual. Para ello, deberás situarte sobre ella y, en el menú de la parte superior, seleccionar “Iniciar”. Se abrirá una nueva ventana en la que te pedirá que elijas un disco de arranque virtual para la máquina. Aquí, deberás pulsar sobre el icono de la carpeta y buscar en tu equipo el archivo ISO que hayas descargado con el programa de instalación de Ubuntu, para que se pueda arrancar desde ahí.

Crear máquina virtual con Ubuntu en VirtualBox: insertar disco de instalación

Una vez seleccionado el disco, tan solo tendrás que esperar durante unos minutos a que la máquina virtual arranque desde la unidad de disco virtual. Después, ya debería comenzar a aparecerte el programa de instalación de Ubuntu, en el que únicamente tendrás que ir completando los pasos para que se instale sobre el disco de la máquina virtual y quede en correcto funcionamiento.

Realizar esto es bastante simple, pues únicamente tendrás que elegir la opción de instalar e ir respondiendo a las preguntas que va haciendo el propio asistente con el fin de configurar la máquina virtual. A continuación dejamos algunas imágenes orientativas de dicho proceso, si bien puedes configurar todo a tu gusto:

Ubuntu
Artículo relacionado:
Cómo instalar Ubuntu junto a Windows 10 en un mismo equipo (Dual Boot)

Durante la instalación, tendrás que reiniciar la máquina virtual algunas veces, pero puedes estar tranquilo dado que en todo momento el asistente de instalación de Ubuntu te indicará cómo actuar en el caso de que sea necesario. Con ello completado, ya deberías poder disfrutar de tu máquina virtual con Ubuntu en VirtualBox siempre que lo desees.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.