¿Cómo instalar un Certificado Digital en Windows?

Seguridad en internet

La seguridad en internet es un asunto fundamental para nuestra experiencia en la web, con el propósito de proteger nuestros datos y los sistemas que ocupamos. Dentro de todo este ecosistema de mecanismos para lograrlo, se encuentran los llamados Certificados Digitales. Si has tenido que hacer algún trámite en línea de la Administración Pública, es probable que hayas oído hablar de ellos. En ese sentido, queremos mostrarte los pasos a seguir para instalar un Certificado Digital en Windows a través de los dos procedimientos disponibles.

Si necesitas ingresar a Hacienda o la DGT, pero no sabes cómo incorporar el Certificado Digital a tu ordenador luego de haberlo descargado, aquí te vamos a contar todo lo que debes saber.

¿Qué es un Certificado Digital?

Como mencionamos antes, la seguridad en internet es un asunto importante para la experiencia de cualquier usuario y mucho más en estos momentos, cuando existe la posibilidad de realizar todo tipo de trámites. Esto implica que, los sistemas puedan validar de manera efectiva que el usuario que hace uso del servicio, sea quien dice ser. Es aquí donde entran en juego los llamados Certificados Digitales, brindando la posibilidad de cubrir esta necesidad de la mejor manera.

Podemos definir los Certificados Digitales como documentos electrónicos orientados a presentar información sobre una persona, entidad u organización, para acceder a un determinado servicio. Por ejemplo, si quieres hacer un trámite en Hacienda, necesitarás contar con un Certificado Digital en tu ordenador a fin de que el sistema en cuestión pueda verificar que, en efecto, el ciudadano correcto está realizando el proceso.

Esta es la razón por la que necesitas instalar uno en tu ordenador si quieres ahorrarte la visita a estas oficinas y hacer todo lo que puedas a través de internet.

Pasos para instalar un Certificado Digital en Windows

Instalar un Certificado Digital en Windows no representará un reto y además, te tomará solo unos pocos minutos. Para comenzar, necesitarás tener descargado en tu equipo el certificado a instalar, cuyo formato debe ser .PFX o .P12 y seguir los pasos a continuación:

  • Haz doble click sobre el certificado.
  • Elige si quieres instalar un Certificado Digital solo para tu usuario o para todo el equipo. Lo más recomendable, por cuestiones de seguridad, es hacerlo solo para tu usuario.
  • Comprueba que se ha elegido el certificado correcto.
  • Ingresa la contraseña que configuraste previamente, durante la descarga del certificado.
  • Selecciona el almacén predeterminado para guardar el certificado.
  • Revisa el resumen a fin de validar que todo esté correcto.
  • Haz click en finalizar para completar la integración del certificado al sistema.

De esta manera, en menos de un par de minutos, ya tendrás tu Certificado Digital listo para acceder al servicio que necesitas y llevar a cabo tus trámites.

La Herramienta de Gestión de Certificados

Otra forma de instalar un Certificado Digital en Windows es apoyándonos en la herramienta que incorpora el sistema operativo para su administración y gestión. Desde ahí, no solo podemos hacer la instalación, sino también ver los que hemos incorporado previamente y eliminarlos si es necesario.

Gestor de certificados

Si quieres instalar tu certificado desde aquí, sigue estos pasos:

  • Presiona la combinación de teclas Windows+R.
  • Ingresa el comando certmgr.msc y presiona Enter.
  • Entra en la carpeta Personal.
  • Entra en la carpeta Certificados.
  • Haz click en un espacio vacío del lado derecho de la ventana.
  • Haz click en «Todas las tareas«.
  • Selecciona «Importar«.
  • Haz click en «Aceptar» en la ventana que se despliega.
  • Click en «Examinar» para ubicar el certificado que quieres instalar.
  • Continúa con los mismos pasos del proceso anterior.

Se trata de un procedimiento mucho más largo, pero que vale la pena conocer a fin de tener disponibles todas las vías posibles a la hora de instalar un Certificado Digital. Cabe destacar que, existen otros formatos de certificados que pueden incorporarse directamente en el navegador, no obstante, este no es el caso de los que obtenemos para los trámites con la Administración Pública online.

Este mecanismo de seguridad es una necesidad que debemos tener siempre presentes a la hora de llevar a cabo algún proceso que implique nuestra identidad en internet. Considerando esto, debemos mencionar que, una vez instalado, debes estar atento al acceso de terceros a tu ordenador a fin de evitar que accedan a tus servicios, con tu certificado. Para ello, establece una contraseña a tu sesión de Windows y genera una sesión para invitados, en caso de que necesites prestarle el equipo a alguien más.

Asimismo, toma en cuenta la herramienta de gestión y administración de certificados, que te permitirá mantener el control de los que has instalado, con el propósito de eliminar obsoletos o agregar nuevos. Instalar un Certificado Digital en tu ordenador con Windows es solo cuestión de un par de minutos y te permitirá conservar la integridad y seguridad de tus datos personales en la web.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.