Cómo instalar Windows 11 en una máquina virtual

windows 11 maquina virtual

Existe una manera muy práctica y fiable de probar un sistema operativo sin tener realizar cambios drásticos en nuestro ordenador: a través de lo que conocemos como «máquina virtual». En este post vamos a ver cómo instalar Windows 11 en una máquina virtual.

Esto puede resultar útil en muchos casos. Por ejemplo, si tenemos un Mac y queremos probar cómo funciona Windows. O, incluso sin salir del entorno de Microsoft, para probar una versión diferente del sistema operativo sin tener que instalarlo. Todo eso es posible gracias a las máquinas virtuales.

¿Qué es una máquina virtual?

La definición más acertada de máquina virtual es la de un ordenador que se ejecuta completamente en software (en lugar de hardware físico, que es lo normal). Este software se instala en un ordenador (host) con el objetivo de emular la funcionalidad de un ordenador o sistema operativo diferente.

Para el usuario, este ordenador «emulado» funciona igual que uno normal. Sin embargo, las máquinas virtuales necesitan utilizar los recursos de hardware del ordenador host en el que han sido instaladas. Por su parte, ese mismo ordenador host puede alojar a más de una máquina virtual.

¿Qué utilidad práctica tiene el uso de una máquina virtual? Para los diseñadores y desarrolladores, son un buen recurso para comprobar el funcionamiento de un software en diferentes sistemas operativos. Para grandes empresas, es una solución para reducir costes: poder disponer de diferentes sistemas operativos sin necesidad de comprar nuevos equipos.

Instalar Windows 11 en una máquina virtual paso a paso

virtualbox

Para explicar el proceso de instalar Windows 11 en una máquina virtual hemos escogido una de las plataformas de virtualización más populares: VirtualBox. Además de la facilidad de uso, se trata de una opción gratuita y al alcance de cualquier tipo de usuario. Por eso es tan interesante.

Requisitos previos

Antes de iniciar el proceso de instalación del sistema operativo a través de VirtualBox tenemos que verificar que contamos con los siguientes elementos:

  • Archivo ISO de Windows 11, que puede ser descargada desde la web oficial de Microsoft.
  • Software de VirtualBox, que también podemos descargar de su página oficial.
  • Espacio suficiente en disco y memoria RAM (son necesarios al menos 4 GB de RAM dedicados a la máquina virtual).
  • Procesador con virtualización habilitada (VT-x o AMD-V) en la BIOS.

Una vez que hemos comprobado que cumplimos con todos los requisitos exigidos, podemos iniciar el proceso de instalar Windows 11 en una máquina virtual. Estos son los pasos a seguir:

Creación de la máquina virtual

  1. Para empezar, abrimos el programa VirtualBox y hacemos clic en el botón «Nueva».
  2. Antes de seguir, es preciso configurar una serie de detalles de la máquina virtual que queremos instalar: nombre, tipo (Windows) y versión (Windows 11). Después pulsamos en «Siguiente».
  3. Después pasamos a configurar la memoria RAM: Hay que asignar al menos 4 GB. Cuanta más memoria, mejor será el rendimiento.
  4. A continuación, hay que crear el disco duro virtual, seleccionando la opción «Crear un disco duro virtual ahora» y haciendo clic en «Crear». Aquí hay que configurar tres aspectos:
    • Elegir VDI (VirtualBox Disk Image) como tipo de disco.
    • Seleccionar la opción «Dinámicamente asignado» para que el disco virtual solo ocupe espacio a medida que lo vamos utilizando.
    • Asignar como mínimo 64 GB para el disco virtual.

Selección de la ISO de Windows 11

  1. Seleccionamos la máquina virtual recién creada y hacemos clic en «Configuración».
  2. Vamos a la sección «Almacenamiento», donde seleccionamos el icono del CD vacío.
  3. Después hacemos clic en «Atributos».
  4. Allí seleccionamos el icono del disco y hacemos clic en «Elegir un archivo de disco».
  5. Busca el archivo ISO de Windows 11 que hemos descargado previamente (ver el apartado de «Requisitos previos»).

Llegados a este punto, es opcional (aunque recomendado) aumentar el número de procesadores a dos, si es posible. Esto se puede hacer desde el menú de Configuración, yendo a Sistema y haciendo clic en el apartado «Procesador». También se recomienda habilitar PAE/NX en las opciones avanzadas del procesador para asegurar un funcionamiento sin problemas.

Instalación de Windows 11

Tras ejecutar de forma correcta todos los pasos anteriores, ya podemos proceder a la instalación en sí. Esto es lo que debemos hacer:

  1. Primero, para poner en marcha la máquina virtual, hacemos clic en «Iniciar».
  2. El asistente de instalación de Windows 11 se pondrá en marcha. Elegimos idioma y región y hacemos clic en «Siguiente».
  3. Luego pulsamos el botón «Instalar ahora» y seguimos las indicaciones del asistente.

Finalmente, para completar la instalación tendremos que elegir la edición de Windows 11 que deseamos instalar (se nos solicitará una clave de producto) y aceptar los términos de la licencia. Después de esto, ya solo tenemos que
elegir la opción de Instalación personalizada y seleccionar el disco virtual que hemos creado.

Una última recomendación: Después de haber instalado con éxito Windows 11, es importante instalar las Guest Additions de VirtualBox. Estas adiciones aseguran una mejora integración con la máquina virtual. Para hacerlo, hay que ir a menú principal de VirtualBox, acceder a Dispositivos y desde allí seleccionar «Insertar imagen de CD de las Guest Additions»


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.