Te enseñamos cómo instalar XAMPP en Windows fácilmente

instalar XAMPP en Windows

Si estás entrando en el mundo del desarrollo web, es probable que te hayas topado con la necesidad de instalar XAMPP en tu ordenador con Windows. El nombre de XAMPP hace referencia al paquete de software que contiene Apache, MySQL, PHP y Perl, orientado a cualquier sistema operativo, a diferencia de LAMP y WAMP que son opciones un tanto similares, para Linux y Windows. Si bien cada alternativa tiene sus particularidades, XAMPP cuenta con funciones adicionales muy interesantes que hacen más cómodo el trabajo. En ese sentido, vamos a mostrarte todos los pasos que debes seguir, desde su descarga, hasta el encendido de los servicios MySQL y Apache.

Si has dado algún vistazo a este proceso y te parece complicado, no te preocupes, porque a continuación vamos a enseñarte que se trata de una tarea realmente simple y que no te tomará demasiado tiempo.

Pasos para instalar XAMPP en Windows

Para comenzar con el proceso de instalar XAMPP en Windows debes contar con una conexión a internet para hacer la descarga y los recursos suficientes en tu ordenador para soportar el paquete de software. Para saber si tu equipo puede hacerlo, bastará con ir a la página oficial de XAMPP y revisar los requisitos mínimos y recomendados.

A continuación te presentamos los pasos a seguir para tener XAMPP en tu ordenador.

Descargar XAMPP

El primer paso de esta tarea será descargar el instalador de XAMPP y para ello, deberás seguir este enlace. El archivo se encuentra en el sitio oficial de Apache Friends, la comunidad que tuvo la idea de crear este paquete de software ante la dificultad y tiempo que representaba hacer la instalación de cada componente por separado.

Una vez dentro, verás 3 opciones de descarga que no son más que las últimas 3 versiones de XAMPP. Descarga la más reciente o la que necesites para tu proyecto haciendo click en el botón descargar.

Instalar XAMPP

Ejecuta el instalador y elige los componentes

Una vez tengas el instalador en tu ordenador, pasaremos al proceso de instalación. Para comenzar, haz doble click en el archivo y cuando se despliegue la pantalla de bienvenida, haz click en el botón «Siguiente«. Esto te llevará a la selección de los componentes de XAMPP que quieres incorporar en tu instalación. Es de resaltar que, hay algunas opciones en color gris, esto indica que son elementos obligatorios para el programa. Esto es especialmente útil para cuando ya tenemos alguna aplicación como MySQL, de modo que, bastará con deshabilitarla para que no se instale.

Cuando termines con este paso, haz click en «Siguiente»

Selecciona el directorio de instalación

Ahora tendrás que elegir la carpeta en donde se instalará el programa. Si quieres hacerlo en el directorio por defecto, entonces déjalo todo como está y haz click en «Siguiente«.

Saber más sobre Bitnami

Este es un paso promocional de XAMPP, puesto que, nos invita a conocer sobre Bitnami, un complemento que nos permitirá agregar WordPress, Joomla y otras opciones a nuestro servidor. Si haces click en «Saber más sobre Bitnami«, el instalador te mostrará la información en cuestión. Dirígete al botón «Siguiente» para ir al próximo paso.

Comienza la instalación de XAMPP

La siguiente pantalla indicará que todo está listo para instalar XAMPP en Windows. En ese sentido, haz click en «Siguiente» y verás avanzar la barra de progreso hasta que finalice el proceso de instalación. Al terminar, se mostrará la pantalla de notificación junto a una casilla que indica la apertura del Panel de Control de XAMPP al cerrar el instalador, además, tendrás que seleccionar el idioma del sistema entre inglés y alemán.

Pon en marcha los servicios

Tras el paso anterior, se abrirá de inmediato el Panel de Control de la aplicación en donde verás los controles orientados a activar los servicios de XAMPP. Si toda la instalación fue correcta, bastará con hacer click en el botón «Start» de cada servicio para que comiencen a funcionar.

Conclusiones y consideraciones sobre la instalación de XAMPP

XAMPP es un paquete de software fundamental para quienes están en el mundo del desarrollo web, en cualquier nivel. Convirtiendo tu equipo en un servidor web, tendrás la posibilidad de realizar todo tipo de pruebas sin necesidad de tocar la versión de producción. De esta forma, tendrás un ambiente completamente controlado para realizar cambios y revisar el comportamiento de tu página en determinadas condiciones.

En general, instalar XAMPP en Windows es un proceso realmente sencillo, aun cuando tengamos necesidades un tanto distintas, como la instalación u omisión de algún componente en específico. Solo debes tener especial cuidado a la hora de descargar el archivo de instalación, procurando hacerlo desde la página oficial y eligiendo la versión adecuada para tu proyecto. Igualmente, es importante contar con espacio suficiente en disco y también, aprovechar el servicio de Bitnami para incorporar rápidamente cualquier solución CMS que quieras ocupar.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.