IP Pública: Qué es, cómo saberla y cómo se cambia

Direcciones IP

La dirección IP es algo de lo que seguro hemos escuchado hablar en alguna ocasión, o hemos leído algo al respecto. Aunque tenemos que diferenciar lo que es una IP Pública en este caso, que para muchos podría ser un término algo menos conocido en este caso. Por eso, a continuación os vamos a contar todo lo que se debe saber en este sentido al respecto.

De modo que vayáis a poder saber lo que es una IP Pública, además de para qué sirve y cómo saber la suya y también la manera en la que podemos cambiarla en caso de que fuera necesario. Así tendréis una idea mucho más completa de este concepto, que seguro es de interés para muchos usuarios.

Qué es una IP Pública

Direccion IP

Una IP Pública es la dirección que te asigna tu operador o proveedor de Internet. Esta dirección es una especie de matrícula, que sirve para poder identificarte en Internet en el momento en el que te conectas a la red. En este sentido, este tipo de direcciones pueden ser fijas (siempre la misma), aunque lo común es que sean dinámicas, y vayan cambiando cada poco tiempo.

Para poder navegar en Internet se necesita tener una IP Pública. No es posible hacerlo sin tener una, por lo que es un elemento esencial en toda la experiencia y uso de Internet. Además, como os podéis imaginar, cada usuario tiene una diferente. No se pueden repetir estas direcciones, son algo único para cada usuario.

Web
Artículo relacionado:
Qué son las direcciones IP dinámicas y fijas

Cómo saber tu propia dirección

Al tratarse de una especie de matrícula, para muchos es interesante saber entonces cuál es su IP Pública. No es un dato que normalmente conozcamos, pero tenemos diversos métodos con los que poder tener acceso a esta información. Para poder saberla tenemos una serie de métodos disponibles, que nos serán de mucha ayuda en este sentido. Aunque la realidad es que el método más simple en este tipo de casos es usar una página web.

Hay páginas web cuya tarea es la de mostrarnos cuál es nuestra IP Pública. De manera que tenemos acceso a este dato en todo momento de manera sencilla, en un par de pasos. Podéis recurrir a algunas páginas como Ver mi IP o CualEsMiIP.com. En ellas podemos ver de forma automática, sin tener que hacer nada, cuál es dicha dirección en nuestro caso. Muy fácil poder saberla en todo momento en caso de que necesitemos este dato.

Cómo cambiar la IP Pública

Dirección IP

Muchos usuarios tienen en algún momento el deseo de cambiar su IP Pública. Como lo más probable es que se tenga una IP dinámica, que es lo que normalmente los operadores suelen usar, este proceso es entonces realmente sencillo. Ya que en el caso de una fija, que suelen ser de pago, el proceso se hace mucho más complejo. Pero en este caso no se va a tardar demasiado en poder cambiar dicha dirección en un par de pasos.

El método más simple con el que poder cambiar tu IP Pública es apagar tu router durante unos segundos. Déjalo apagado un tiempo y luego vuelve a encenderlo. Cuando nos conectemos a Internet de nuevo, lo más probable es que se tenga ya una dirección diferente en este caso. Lo podemos comprobar usando alguna de estas páginas mencionadas arriba, antes y después de haber apagado dicho router. Lo más probable es que se haya cambiado la dirección.

Otros métodos a los que recurrir en este caso, si es que el anterior método no ha funcionado, o queremos conocer más opciones, es el hacer uso de una VPN en el ordenador, de las que tenemos muchas opciones. También se puede utilizar un proxy. Estos dos son métodos que conocemos y que nos permiten cambiar en todo momento la IP Pública en nuestro ordenador sin demasiados problemas, de una manera que es bastante efectiva en general. Así que no dudéis en recurrir a alguno de ellos en vuestro caso.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.