¿Se puede disfrutar de los juegos de la PlayStation en la pantalla de un ordenador? La respuesta es que sí. Para conseguir esto, contamos con dos posibilidades: por una parte, el uso de emuladores y por otra a través de los servicios de streaming. En este post analizamos esta cuestión: Cómo jugar juegos de PlayStation en un PC con Windows.
¿Cuál es la diferencia entre un método y otro? En principio, los emuladores son la mejor opción cuando se trata de juegos de las consolas más antiguas (por ejemplo PS1, PS2 y PS3), aunque es un requisito imprescindible disponer de los discos originales o sus copias de seguridad.
En cambio, la opción del streaming mediante PlayStation Now es la más indicada, ya que incluye las consolas más modernas y es un servicio oficial. Además, es mucho más sencillo que ponerse a configurar emuladores.
PlayStation Now
Repasamos primero la opción del servicio de streaming. PlayStation Now (PS Now) es un servicio oficial de Sony a través del cual se pueden transmitir y jugar juegos de PlayStation en un PC con Windows. Es la gran alternativa para aquellos usuarios que no acaban de estar convencidos con la idea de utilizar emuladores o que no pueden recurrir a ellos porque no existen para la generación de consola que usan (como en el caso de la PS4 y la PS5).
Hay que decir que desde junio de 2022, los servicios de PS Now se hallan incluidos dentro de PlayStation Plus, el servicio de suscripción que nos da la posibilidad de jugar a contenidos seleccionados y otras ventajas.
Estos son los pasos a seguir para usar PlayStation Now y disfrutar de los juegos de PlayStation en un PC Windows:
- En primer lugar, es necesario descargar la Aplicación PS Now para Windows.
- A continuación hay que crear una Cuenta de PlayStation Network, si es que no disponemos ya de ella. Las cuentas nuevas se pueden crear en el sitio oficial de PlayStation.
- Luego hay que suscribirse a PS Now, la cual nos va a dar acceso a una surtida biblioteca de juegos de PS2, PS3, y PS4.
- El último paso consiste en conectar a la PC el mando para jugar, por ejemplo un control de PS4/PS5 a través de un cable USB o bien vía Bluetooth.
Para esta última acción, puedes consultar nuestros tutoriales acerca de como conectar un mando de PlayStation a un PC: PS3, PS4 y PS5.
A través de un emulador
Otro modo muy extendido entre los usuarios de la PlayStation cuando quieren jugar en la pantalla de un PC es el uso de emuladores. Para aclarar conceptos, recordamos aquí qué es un emulador. Se trata, en líneas generales, de un software que permite a un PC emular el hardware de una consola.
Cuando buscamos emuladores de la consola PlayStation, nos encontramos con muchas opciones, aunque no todas son iguales en cuanto a calidad y a compatibilidad con las diferentes generaciones de PlayStation. Nosotros hemos seleccionado los emuladores más adecuados para cada caso.
Pero antes de continuar, allá va un breve disclaimer: emular un juego solo es legal si se tienen los derechos legales para usar el contenido. Todo lo demás está considerado piratería, un delito perseguido por la ley al que de ningún modo alentamos en este blog.
PS1 – ePSXe
Para emular juegos de la primera generación de consolas PlayStation (PS1)cdescargando imágenes ISO de tus discos originales o utilizando discos físicos., el emulador más popular es sin duda ePSXe. Así es como podemos usarlo:
- Lo primero que hay que hacer es descargar la versión más reciente del emulador desde el sitio oficial de ePSXe.
- Después hay que obtener BIOS de PlayStation.
- Finalmente, se debe configurar ePSXe seleccionando el archivo de BIOS y asignando los controles.
(*) Importante: la distribución de BIOS es legal solo si tenemos la consola original.
PS2 – PCSX2
Cuando se trata de emular juegos de la PS2, la opción más fiable es PCSX2. Así es como podemos instalarlo en nuestro PC:
- Para empezar, descargamos el emulador desde el sitio oficial de PCSX2, seleccionando la versión que corresponda a nuestro PC.
- Luego hay que conseguir la BIOS de PS2 (insistimos: eso solo es legal si tenemos la consola).
- Para terminar, configuramos PCSX2, seleccionando el BIOS, configurando gráficos y controles y, finalmente,
cargando los juegos.
PS3 -RPCS3
RPCS3 es el mejor emulador para PS3 (el de la imagen de más arriba). Podemos utilizarlo siguiendo estos pasos:
- Descargamos la última versión del emulador en el sitio oficial de RPCS3.
- A continuación, obtenemos el Firmware de PS3 desde el sitio web oficial de PlayStation.
- Después configuramos RPCS3 (controles, opciones gráficas, etc.) y cargamos los juegos en formato ISO o PKG.
Por último, hay que señalar que de momento no existen emuladores válidos para PS4 y PS5. Esto se debe a la complejidad de su hardware y a la eficacia de los sistemas de protección DRM que estas consolas incorporan. Para estos casos, la única posibilidad que queda es la del streaming (PS Now), que hemos explicado anteriormente