El bloc de notas es un editor de texto básico, muy básico que todos conocemos y en algún momento de nuestra vida lo hemos utilizado o hemos necesitado de sus servicios. Sorprendentemente para muchos, el Bloc de Notas o Notepad es una herramienta bastante utilizada. Desarrolladores, programas, diseñadores, etc… aún siguen utilizándolo aunque rápidamente buscan alternativas que ofrezcan lo mismo pero sean más potentes o más productivas que el minimalista bloc de notas.
A continuación os vamos a presentar tres alternativas que podemos encontrar para Windows 10 al tradicional Bloc de Notas, herramientas que son gratuitas y compatibles con Windows 10 y versiones anteriores a Windows 10.
Notepad++
Sin lugar a dudas, la alternativa más popular y utilizada al Bloc de Notas se llama Notepad++. Su nombre hace referencia al nombre anglosajón del Bloc de Notas con el sufijo que indica una versión mejorada. Este editor de texto sirve para muchos como editor de código y ofrece la posibilidad de personalizar el formato, imprimir lo escrito, guardar el texto con un formato distinto al txt e incluso permite añadir complementos y extensiones de manera gratuita. Notepad++ lo podéis conseguir a través de este enlace.
Syncplify.me Notepad!
Con este nombre tan largo se presenta este editor de texto que está orientado a aquellas personas que prefieren escribir texto a programar. Syncplify.me Notepad! cuenta con la interfaz Red Ribbon de Microsoft, la función arrastrar y soltar o el corrector ortográfico, elementos que hacen que este editor sea ideal para quienes buscan algo más que el tradicional Bloc de Notas pero menos que Microsoft Word. Este editor de texto lo podemos encontrar en este enlace de manera gratuita.
EditPad Lite
EditPad Lite es una alternativa que está entre Notepad++ y Syncplify.me Notepad!. Esto quiere decir que no es un editor orientado al mundo de la programación pero tampoco es un editor de texto simple. Posee ciertos elementos y funciones mejoradas que se activan o desactivan en función del tipo de archivo que creemos. Así, si creamos texto tendremos un corrector de ortografía; si creamos código tendremos la función de buscar y reemplazar, etc…. EditPad Lite se puede conseguir desde su web oficial. Este editor de código es gratuito para uso personal pero tiene una versión profesional que tiene un coste de 39,95 euros. Ideal si nos gusta este editor de texto.
Conclusión
El Bloc de Notas es una herramienta esencial para cualquiera, siempre puede ocurrir que por un error necesitemos de su ayuda, pero cierto es que sus alternativas, en muchos casos, superan a la versión original. La elección es vuestra, pero puesto que todos son gratuitos, bien podemos probarlos y ver que programa se adapta a nuestras necesidades.