Es el editor de texto por excelencia y lleva entre nosotros varias décadas. Sin embargo, todavía puede sorprender incluso a los usuarios más avanzados. Por eso, en esta ocasión queremos repasar contigo las funciones ocultas de Word.
Esas que pasan desapercibidas para muchos de nosotros, pero que una vez que las descubrimos nos damos cuenta de que pueden ser muy útiles a la hora de trabajar o estudiar.
Generador de texto aleatorio en Word
Con esta herramienta puedes crear fragmentos de texto ficticio dentro de un documento. Se trata de texto que no tiene un significado real, pero que puede ser útil para diseñar maquetas de una web o de una app; para probar diferentes formatos de texto sin tener que escribir nada real o para crear contenido de ejemplo y comprobar cómo se verá.
Con Word tenemos dos forma de generar texto aleatorio:
- =RAND(x,y): esta función te permite generar «x» párrafos con «y» líneas cada uno. Por ejemplo, si escribes «=RAND(3,5)» en tu documento y presionas Enter, se crearán 3 párrafos con 5 líneas de texto aleatorio.
- =LOREM(): esta función genera texto aleatorio en latín (Lorem ipsum), que es muy común en el diseño. Al igual que con RAND, puedes personalizar el número de párrafos y líneas.
Ocultar texto, una de las mejores funciones ocultas de Word
Con esta práctica funcionalidad puedes insertar contenido dentro de un documento, pero evitar que este se aprecie a simple vista. Esto es útil para añadir revisiones, comentarios, o cualquier tipo de información adicional que es importante para ti que estás elaborando el documento, pero no para el lector.
Para ocultar texto en Word sigue estos pasos:
- Selecciona el texto: resalta el texto que deseas ocultar.
- Accede a la fuente: haz clic en la pestaña «Inicio» y luego en el botón «Fuente».
- Activa la opción «Oculto»: en la ventana de Fuente, busca la sección «Efectos» y marca la casilla «Oculto».
- Aceptar: zaz clic en «Aceptar» para aplicar los cambios.
Para mostrar el texto oculto haz lo siguiente:
- Opciones de Word: ve a la pestaña «Archivo» y luego a «Opciones».
- Mostrar: en la ventana de opciones, selecciona «Mostrar».
- Marcar «Texto oculto»: en la sección «Mostrar», marca la casilla «Texto oculto».
- Aceptar: haz clic en «Aceptar» para mostrar el texto oculto.
A la hora de usar esta funcionalidad ten en cuenta unas consideraciones importantes:
- Si quieres imprimir el documento con el texto oculto, asegúrate de que este está en modo visible.
- Puedes buscar texto oculto utilizando la herramienta de búsqueda de Word.
- Si el documento con texto oculto lo estás compartiendo con otras personas que también van a editar, díselo para que no haya confusiones.
Función generar tabla
Ya sabes que para hacer tablas no tenemos que recurrir necesariamente a Excel. Lo que quizá no sepas es que una de las funciones ocultas de Word nos permite hacer tablas utilizando solo el teclado.
Utiliza los símbolos “+” y “-” para crear una tabla. También tienes la opción de añadir los datos de la tabla separando cada valor con una coma. A continuación, resalta el texto y ve a “Insertar” > “Tabla” > “Convertir texto en tabla”.
Cortar secciones por separado y pegarlas juntas
Esta funcionalidad es muy práctica para reorganizar contenido de forma sencilla y rápida. Lo único que tienes que hacer es seleccionar partes específicas del texto y cortarlas usando Ctrl + F3, repite el proceso todas las veces que sea necesario.
Cuando hayas terminado de cortar todas las secciones que necesitas, pulsa la combinación Ctrl + Shift + F3 y todo el texto aparecerá junto en una misma ubicación.
Ten en cuenta que:
- Las secciones se van a pegar en el mismo orden en el que las has cortado.
- El formato del texto se mantiene al pegarlo.
Convertidor de medidas, una de las funciones ocultas de Word más desconocidas
Pulgadas, centímetros, Fahrenheit, Celsius… la ausencia de un sistema único de medida de longitudes y temperaturas se puede convertir en un problema cuando creamos documentos. Por suerte, no tenemos que complicarnos demasiado para hacer la conversión, porque resulta que Word puede hacerlo por sí mismo.
Sigue la ruta:
- Archivo.
- Opciones.
- Revisión.
- Opciones de autocorrección.
- Acciones y habilita “Acciones adicionales”.
- Selecciona en el documento el número y su unidad, por ejemplo 8 centímetros. Haz clic sobre él con el botón derecho del ratón y selecciona “Acciones adicionales”.
- Word te mostrará entonces posibles conversiones.
Pestañas de cinta personalizadas
Esto te permite adaptar la interfaz a tus necesidades específicas, agilizando tu flujo de trabajo y consiguiendo que Word sea una herramienta todavía más eficiente.
En tu pestaña puedes agrupar los comandos que más utilizas. Hazlo siguiendo esta ruta:
- Archivo.
- Opciones.
- Personalizar cinta de opciones.
Crea una nueva pestaña, asígnale un nombre y luego agrega los comandos. Si quieres, puedes crear grupos dentro de la pestaña para organizar los comandos de una manera más lógica. Guarda los cambios y ya lo tienes todo listo.
Selección de texto vertical
Estamos acostumbrados a seleccionar el texto en vertical, a lo largo de una línea, pero también podemos hacerlo en vertical.
Es tan sencillo como pulsar Alt mientras haces clic con el ratón y arrastras el puntero. Así resaltas el texto en forma de columna. Esto te resultará muy útil si quieres añadir o eliminar símbolos o números a una lista.
Comparar documentos
Si estás trabajando con varias versiones de un mismo documento, las puedes comparar de forma rápida y sencilla.
Desde la pestaña “Revisar” ve a “Comparar” y abre los dos documentos. Word te mostrará de manera automática las diferencias que existen entre ellos.
Enviar documentos “limpios”
Si quieres asegurarte de que el documento que vas a compartir está totalmente limpio y no contiene elementos como metadatos personales o comentarios ocultos, usa la funcionalidad de inspeccionar documento:
- Archivo.
- Información.
- Comprobar si hay problemas.
- Inspeccionar documentos.
Si hay alguna información que no deseas compartir, la puedes eliminar en ese mismo momento y así el documento que compartes está totalmente limpio.
Leer en voz alta
Esta función te puede ayudar con las revisiones de tus textos, porque te evita las lecturas repetitivas. Ve a la pestaña “Revisar” y escoge la opción “Leer en voz alta”. El programa leerá en voz alta tu texto y te ayudará a detectar si tienes que hacer alguna corrección.
Las funciones ocultas de Word no dejan de sorprendernos y, como has comprobado, pueden hacer que trabajemos de forma mucho más eficiente.