Cuando se realizan trabajos en Excel, el lograr bloquear celdas en Excel puede ser una opción sumamente importante. Sobre todo cuando estás trabajando en un archivo que es compartido y no deseas que este sufra modificaciones indeseadas por parte de otros usuarios.
Este método de seguridad es sumamente efectivo, por lo que cada vez se hace más común que los usuarios de Excel quieran aplicarlo en sus diferentes archivos de trabajo. En este artículo te explicaremos cuáles son los pasos que debes seguir para bloquear las celdas en Excel.
Lo que debes considerar para bloquear celdas en un archivo Excel
Antes de comenzar con el proceso de bloquear celdas en Excel, tienes que tener en cuenta que todas las celdas cuentan con una propiedad que lleva por nombre “bloqueada”.
Esta puede que nos confunda un poco y nos haga pensar que la celda ya está bloqueada. Sin embargo, está lo que indica es que la celda puede ser bloqueada a través del comando proteger. Si dicha propiedad no está activada, no podrás proteger o bloquear a información que se introduzca en dicha celda.
Para verificar que esta propiedad esté activada solo debes hacer clic derecho sobre las celdas que quieres bloquear y en el menú que se te muestra debes seleccionar la opción formato de celdas. Ahora debes seleccionar la pestaña “proteger”, en el caso de que no esté seleccionada.
Una vez que ya hayas verificado que la celda si puede ser protegida, puedes recurrir al procedimiento para bloquear celdas en Excel.
Pasos para bloquear celdas en Excel
Si deseas bloquear celdas en un archivo Excel, solo debes seguir los pasos que te damos a continuación:
- Lo primero que debes hacer es abrir el archivo de Excel en el que deseas bloquear las celdas.
- Ahora dirígete a la hoja en la que se encuentra las celdas que deseas no sean modificadas.
- Ya estando en la hoja en cuestión debes buscar en el menú superior de Excel el apartado «Revisar«.
- Una vez en ella debes seleccionar la opción de «proteger hoja«, al hacer se abre un nuevo menú en el que te solicitan ingreses una «clave de bloqueo«. Pero además te dan un cuadro de opciones de actividades que puedes permitir a otro usuario realizar en la hoja.
- En el menú que te hemos hablado con anterioridad debes dejar seleccionadas las opciones que ya están activas y presionar aceptar.
- Al hacerlo, se te vuelve a solicitar que introduzcas la contraseña que has seleccionado y presiones aceptar.
Al seguir todos estos pasos lograrás que todas las celdas de esta hoja estén bloqueadas y no podrá sufrir modificaciones por otro usuario a menos que conozca la clave de bloqueo que hayas asignado.
Pasos para poder bloquear rangos de celdas en Excel
Otra de las opciones que puedes usar en Excel, es lograr bloquear un rango de celdas en Excel y de esta manera no tener que bloquear toda la hoja en cuestión. Esto es sumamente útil cuando trabajas con un archivo compartido y la otra persona debe alimentar ciertos datos, pero no debe modificar los tuyos. Para lograr solo bloquear algunas celdas de la hoja solo debes seguir los pasos que te damos a continuación:
- Lo primero que debes hacer es abrir el Excel y dirigirte a la hoja en la que quieres solo bloquear algunas celdas y otras no.
- Una vez en ella, es necesario que desmarques la propiedad de Bloqueada en todas las celdas de la hoja de Excel. Para lograrlo debes dirigirte a la intercepción de las filas y columnas del archivo.
- Al hacerlo se seleccionarán todas las celdas, luego debes presionar botón derecho y seleccionar la opción “formato de celdas”.
- Una vez en la sección de formato de celdas, es necesario que busques el apartado “Proteger”.
- Al ingresar a proteger, notarás que la opción “bloqueada” está activada y debes desactivarla.
- Ahora es necesario que selecciones todo el rango de celdas que deseas bloquear y presiones botón derecho.
- En este nuevo menú es necesario que selecciones «Formato de celda» y luego el apartado «Proteger».
- Una vez en el apartado proteger es necesario que tildes de nuevo la opción «bloqueado» y luego aceptar.
- Ahora solo debes mantener seleccionada las celdas que quieres bloquear y dirigirte al menú superior y seleccionar la opción «Revisar«.
- Luego seleccionar la opción de «Proteger hoja«, ingresar la clave de bloqueo y presionar Aceptar.
- Ahora debes reingresar la clave que has seleccionado y presiona aceptar, una vez que lo hayas hecho ya tendrás bloqueadas las celdas que has seleccionado.
El lograr bloquear las celdas en Excel es una gran opción, bien sea que quieras bloquearlas por completo o algunas de estas, la información que deseas se mantiene protegida por la clave que le hayas asignado.
Sin embargo, es recomendable que mantengas tu contraseña en un lugar seguro de manera que esta no se te olvide y así cuando sea necesario hacer modificaciones autorizadas puedas hacerlo sin ningún problema.