Hace unos años, en tiempos de Windows 98 o incluso de Windows XP, el necesitar un editor de código era algo limitado a unos pocos, pues pocos eran los usuarios que podían o sabían crear un programa o editar código de programas. Sin embargo, actualmente, entre los numerosos lenguajes y tutoriales, el poder tener editores de código, bien sea uno o varios, en nuestro Windows es algo importante.
Aunque muchos optan por tener un IDE, una herramienta más completa que incluye además un editor de código, es cierto que existen sólo editores de código que se han vuelto muy populares por su funcionalidad.
Actualmente existen muchos editores de código para Windows, pero a continuación os mencionaremos los 4 editores de código más populares que no sólo facilitan el trabajado al desarrollador sino que son capaces de editar y leer multitud de lenguajes.
Visual Studio Code
Microsoft decidió hace tiempo separar el editor de código de su popular Visual Studio. Esto dio lugar a Visual Studio Code, un editor de código muy simple, liviano y multiplataforma. Esto llamó la atención a muchos desarrolladores y su gran potencia y versatilidad ha hecho que sea uno de los editores de código más famosos y usados.
Sublime Text
Sublime Text fue el editor de código que más configuraciones permitía a sus usuarios, además tenía una licencia única así como un modo freemium que hacía que cualquier desarrollador lo pudiera utilizar sin tener que gastarse el precio de Visual Studio. Sublime Text permite muchas configuraciones así como poder trabajar con multitud de lenguajes, desde lenguajes de programación hasta lenguajes web, un sinfín de posibilidades que muchos desarrolladores no consiguen agotar. La versión para Windows la podéis conseguir aquí.
Atom
Atom nació como una alternativa a Sublime Text. Atom es un editor de texto totalmente gratuito que se caracteriza por ser muy modular y ofrecer mejoras de manera nativa que los desarrolladores necesitan como el poder subir su código a un sitio público. En este aspecto Atom ofrece conexión con Git y GitHub. Atom se puede conseguir de manera gratuita en este enlace donde además de encontrar el paquete de instalación, también encontraremos paquetes para ampliar funcionalidad.
Notepad++
El bloc de notas ha sido una de las herramientas más populares de Windows y eso se debe a que muchos desarrolladores lo utilizaban como editor de código. Pero cierto es que desde la primera versión hasta nuestros días, el desarrollador necesita más herramientas como un corrector, guardar automáticamente el código en un determinado archivo, ect… Es por ello que apareció Notepad++, un editor de código totalmente libre y gratuito para Windows que nos ofrece lo mejor del bloc de notas de Windows con la posibilidad de ampliar la funcionalidad mediante plugins. De todos los editores, Notepad++ es la herramienta más sencilla que existe, pero no por ello la menos potente.
Conclusión sobre los editores de código
Actualmente existen más editores de código que son gratuitos, pero no son tan completos ni tienen una comunidad detrás tan grande como estos editores de código. Pero lo mejor de estos cuatro editores es la posibilidad de que se pueden probar y ver cual se adapta a nuestro trabajo, sin tener que pagar nada por ello, ni tener que aprender herramientas difíciles.
Mi mejor editor de código es Codelobster