Los 5 mejores programas para reducir el tamaño de un vídeo

reducir tamaño video

Loa archivos de vídeo son generalmente más pesados que otros como los de fotos o imágenes normales. Si llegamos a acumular muchos, acaban ocupando mucho espacio en la memoria de nuestros dispositivos. Además, compartirlos puede ser una tarea un tanto incómoda. Por eso es tan útil encontrar una herramienta que nos permita reducir el tamaño de un video. Eso sí, sin perder calidad.

Existen muchos programas y servicios online que nos ofrecen la posibilidad de comprimir vídeos, pero no todos son lo suficientemente cuidadosos con la cuestión de la calidad. Obviamente, en el proceso de reducción siempre vamos a perder algo, pero usando los instrumentos correctos esa pérdida es casi imperceptible.

A grandes rasgos, podemos establecer una distinción entre las dos vías que tenemos para afrontar esta labor reductora: por una parte, utilizar los servicios de una página web; por otra, descargar un software especializado en nuestro ordenador. La primera es una solución más ágil (no requiere descargas ni instalaciones), aunque menos segura, ya que implica subir nuestros vídeos, donde podrían estar expuestos a miradas indiscretas.

Las propuestas que presentamos a continuación se centran en exclusiva en la segunda de estas dos modalidades: los programas de edición de vídeo que podemos descargar en nuestro equipo para reducir vídeos y que también nos pueden servir para ejecutar muchas otras funciones. Allá va nuestra lista:

HandBrake

hand brake

HandBrake es una herramienta multiplataforma de código abierto con la que podemos editar y convertir vídeos a cualquier clase de formato. Entre sus funciones también figura la de comprimir o reducir el tamaño de los archivos audiovisuales.

En este asunto en particular, que es la que nos interesa en esta entrada, hay que decir que HandBrake ofrece mucha flexibilidad en las opciones de compresión. Por ejemplo, nos permite eliminar pistas de audio innecesarias, modificar la resolución, o cambiar la tasa de bits o de frames. Muchos caminos para alcanzar buenos resultados.

Está disponible en el sistema operativo de Microsoft a partir de Windows 10.

Enlace: HandBrake

Free HD Video Converter

free hd video converter

Esta es una herramienta concebida y diseñada de forma exclusiva para Windows. Free HD Video Converter es también muy versátil, pues nos permite elegir diferentes estrategias para lograr la reducción del tamaño de nuestros vídeos. Todo, claro está, sin perjuicio de su calidad.

Una de las características más notables de esta herramienta es su barra, que podemos mover en una dirección o en otra, en función de lo que queremos que predomine en el resultado final de nuestra tarea: más compresión o bien más calidad. Al gusto de cada cual.

Enlace: Free HD Video Converter

Movavi Video Converter

movavi

Un software muy descargado y muy popular en todo el mundo en lo que a edición de vídeos se refiere. Con Movavi Video Converter podemos reducir el tamaño de un vídeo o convertirlo a otros formatos para que pesen menos y ocupen menos espacio. A destacar que se trata de uno de los pocos compresores del mercado que permiten trabajar con calidad 4K.

Si bien se trata de un programa de pago, cuenta con una versión gratuita lógicamente limitada, pero muy interesante.

Enlace: Movavi Video Converter

Shotcut

shotcut

Otro magnífico editor de vídeo, realmente completo, con múltiples e interesantes opciones a la disposición de sus usuarios. En lo que nos preocupa en este post, la cuestión de la compresión de vídeos sin perder calidad, Shotcut apuesta por conversiones de formato que reducen de forma considerable su tamaño con resultados bastante buenos. Ofrece una versión gratuita bastante aceptable, con algunas funciones solo disponibles en la versión de pago.

Enlace: Shotcut

VLC

vlc

Ya hemos hablado de VLC en muchas otras ocasiones en Movilforum. No es para menos, porque es el editor de vídeo más famoso y más usado del mundo. Un software libre y de código abierto desarrollado por el proyecto VideoLAN. La opción que hemos dejado para el final de nuestra lista porque es precisamente la más atractiva de todas.

Para la labor de reducir el tamaño de un vídeo y que este no pierda calidad, VLC nos ofrece tres propuestas, explicadas a continuación:

Cambiar el formato del vídeo

  1. En el menú principal, hacemos clic en «Medios».
  2. Seleccionamos «Convertir/Guardar».
  3. A continuación, elegimos el video que queremos reducir usando el botón de «Agregar».
  4. Para acabar, escogemos el nuevo formato y su tamaño, y hacemos clic en «Guardar».

Modificar la tasa de bits

  1. De nuevo, en el menú principal vamos a «Medios».
  2. Ahora seleccionamos «Convertir», eligiendo el video que queremos reducir con el botón «Agregar».
  3. En la pestaña de «Convertir/Guardar» escogemos la opción «Convertir».
  4. A continuación, hacemos clic sobre el icono de ajustes (a llave inglesa, junto al Perfil).
  5. En esta nueva ventana, seleccionamos «Códec de video».
  6. En esta pantalla ajustamos las opciones de velocidad de bits y velocidad de fotogramas según nuestras preferencias
  7. Para acabar, hacemos clic en «Guardar».

Recorte de vídeo

  1. Vamos al Menú principal de VLC.
  2. Allí seleccionamos «Ver Menú».
  3. Entre las opciones que se muestran, elegimos la de «Controles Avanzados».
  4. Ahora debemos reproducir el vídeo que queremos reducir y hacemos clic en el botón «Grabar» en la escena concreta que se desea recortar. Luego cerramos el recorte haciendo clic en el mismo botón.

Enlace: VLC


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.