Maneras de formatear una unidad en Windows 10

Caché escritura en disco duro

Algo que es probable que ocurra en alguna ocasión es que tengamos que formatear el disco duro completo, o algunas de las unidades del mismo. En Windows 10 tenemos varias maneras de poder hacer esto, algo que puede añadir complejidad al proceso, pero en realidad da muchas más opciones a los usuarios que quieren llevar este proceso a cabo.

Por eso, a continuación os vamos a mostrar algunas de las maneras que podemos usar en la actualidad para formatear una partición o unidad en Windows 10. De modo que podréis usar aquel sistema que os resulte más cómodo a vosotros.

Si bien tenemos la posibilidad de usar herramientas de terceros, el propio Windows 10 nos ofrece varios métodos para poder formatear una unidad. Es bueno conocerlos, ya que así aumenta la cantidad de opciones disponibles para el usuario. Y elegir la que más conveniente es para ti, será más sencillo si conoces todas las opciones que hay.

Explorador de archivos

Formatear unidad

Comenzamos con la que probablemente sea la opción más sencilla y conocida por la mayoría de los usuarios. Simplemente tenemos que acudir a Este Equipo usando el explorador de archivos. Localizamos la unidad que nos interesa y tenemos que hacer clic derecho sobre la misma. A continuación nos sale el menú contextual, con una serie de opciones en pantalla.

Entre estas opciones nos vamos a encontrar con la de formatear. Por tanto, lo único que tenemos que hacer es hacer clic sobre la misma. Nos saldrá un mensaje pidiendo confirmación, y a continuación podemos empezar ya con el formateo de dicha unidad o partición. Ahora, es cuestión de esperar a que el proceso se vaya completando, no tendremos mucho que hacer, simplemente seguir las indicaciones que nos salgan en la pantalla del ordenador.

Se trata del método más simple que tenemos para formatear una unidad o partición en Windows 10. Especialmente recomendable si no se trata de un formateo demasiado largo o completo. Nos ahorrará tiempo y es mucho más cómoda que tener que descargar programas de terceros.

Símbolo del sistema

Formatear simbolo del sistema

La segunda manera que tenemos disponible, también conocida por la mayoría de usuarios de Windows 10, es hacer uso de una ventana de símbolo del sistema. En esta línea de comandos, podemos ejecutar uno que nos va a permitir formatear una unidad o partición que tengamos en el equipo. No es tan simple como el método anterior, pero funciona también a la perfección.

En primer lugar debemos abrir una ventana de símbolo del sistema. Esto es algo que debemos hacer con permisos de administrador. Para ello, podemos abrirla directamente desde el menú usando la combinación de teclas Win+X. Cuando ya tengamos esta ventana abierta con la línea de comandos disponible, debemos escribir en la misma «Diskpart» y pulsamos entonces Enter.

Lo siguiente que tenemos que hacer es ejecutar el comando «List Volume». Se trata de un comando que se encarga de mostrar las unidades que hay en nuestro ordenador con Windows 10. Nos va a mostrar el volumen de las unidades, entre ellas la que queremos formatear nosotros. Lo que tenemos que hacer a continuación es seleccionar dicha unidad. Para ello, usamos el comando «select volumen Y». En lugar de la «Y» debemos escribir el número de volumen de la mencionada unidad.

Una vez hecho esto, simplemente tenemos que ejecutar el comando «format fs=fat32 Quick«. Entonces, tenemos que esperar a que el proceso entero se vaya a completar y la unidad seleccionada se habrá formateado de la manera que hemos indicado nosotros. No solo podemos usar el formato «fat32», si queréis, podéis usar también «ntfs». En este caso debéis indicar uno u otro en el comando al principio de este párrafo.

Con estos pasos hemos completado ya el formateo. Podéis ver que estas son las dos maneras que tenemos disponibles para formatear unidades directamente en Windows 10, sin descargar programas de terceros. Ambas funcionan a la perfección, aunque la segunda puede resultar algo más compleja, pero si tenéis algo de experiencia, no será problema.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.