5 consejos para mejorar el rendimiento de tu ordenador con Windows

Windows

Cuando compramos un ordenador nuevo su rapidez y rendimiento son absolutamente excepcionales, y en pocas ocasiones tienen algo que ver con lo que nos ofrece una vez pasado el tiempo. Según pasan los días, las semanas y los meses cualquier ordenador con sistema operativo WIindows va perdiendo soltura y fluidez y se hace necesario hacer una serie de ajustes para que vuelva a funcionar de la mejor forma posible.

Para echarte una mano con estos ajustes hoy hemos preparado este artículo en el que te vamos a ofrecer 5 consejos con los que mejorar el rendimiento de tu ordenador con sistema operativo Windows. Algunos de ellos son bastante sencillos de llevar a cabo y otros tienen alguna que otra complicación más, así que ten cuidado a la hora de empezar a “trastear” con tu ordenador no vaya a ser que en vez de arreglarlo lo acabes estropeando.

Si tu ordenador funciona mal o al menos no como te gustaría, sigue leyendo y descubre los consejos que tenemos preparados para ti y que esperemos que te puedan sacar del apuro en el que te encuentras con tu ordenador.

Mejora el inicio de tu Windows

Windows

En no pocas ocasiones los ordenadores comienzan a generar problemas iniciándose de forma cada vez más lenta y haciendo que los usuarios comencemos a desesperarnos. Si te sucede esto, que casi con total seguridad es que sí, deberemos de tratar de mejorar y agilizar el inicio de nuestro Windows.

Esto se debe en muchas ocasiones a la gran cantidad de programas que se inician de forma automática al arrancar la versión de Windows que tengamos instalada. A veces esto sucede sin que seamos conscientes de ello y sin que ni tan siquiera le hayamos dado permiso para que se inicien a la vez que nuestro sistema operativo.

Con la llegada de Windows 10 al mercado, estos inicios automáticos de programas se pueden desactivar rápidamente desde el administrador de tareas. Si tienes otra versión de Windows, la cosa se complica un poco más, aunque tampoco es una tarea demasiado complicada. Para poder desactivar el arranque automático de estos programas tan sólo deberás de pulsar las teclas Windows+ R para iniciar el cuadro Ejecutar y escribe el comando msconfig para poder ver los programas que se inician de una forma automática, generando más molestias que ventajas.

Spotify, algunos programas de descarga de archivos o OneDrive son algunos de los programas que se inician de forma automática, ralentizando el inicio de nuestro ordenador y que debemos de desactivar cuanto antes. Después de que lo hagas reinicia tu dispositivo, para ver si el inicio se ha convertido en algo rápido y ágil. Si no lo has conseguido vamos a probar otra serie de consejos.

Hazle una limpieza a tu disco duro

Si ya has conseguido que el arranque de tu ordenador sea rápido, pero todavía le falta algo de frescura a tu dispositivo, ha llegado el momento de realizar una limpieza de  tu disco o discos duros. En muchos casos instalamos programas que con el paso del tiempo no utilizamos y que tan solo ocupan espacio en nuestro ordenador y que además “molestan”.

Para llevar estas acciones a cabo, una buena idea es usar programas específicos como PC Decrapifier o CCleaner o bien desinstalar los programas no deseados desde la opción del Panel de Control, o cual suele ser una mejor idea ya que si queremos eliminar programas, no tiene sentido instalar uno más.

Lo que en ningún caso debes de hacer es eliminar programas o archivos de forma manual desde tu disco duro ya que si no tienes mucho cuidado puedes acabar eliminando algunas cosas que pueden ser fundamentales para el buen funcionamiento de tu ordenador, terminando algo que hacíamos para mejorar, en un desgraciado incidente.

Por último y relacionado con tu disco duro, puede ser una gran idea desfragmentarlo cada cierto tiempo para que funcione de una forma más correcta. Eso sí, no te tomes con demasiada libertad este consejo y desfragmenta tu disco duro cada cierto tiempo y no todos los días porque tal vez lo que suceda es que termines estropeándolo. Desfragmentar el disco duro un par de veces al año puede ser algo interesante, aunque no te olvides de programar este proceso ya que puede tardar un tiempo en llevarse a cabo y frustrar tu día de trabajo. Por último recuerda que no es para nada recomendable parar una desfragmentación a medias.

Sácale brillo a tu equipo

Ventiladores sucios

Hace no demasiado tiempo mi ordenador que había comprado pocos meses atrás comenzó a funcionar de una forma muy lenta y sobre todo se calentaba en gran medida. Mi mujer llegó a decir que en mi despacho no hacía falta calefacción. Después de llevar a cabo los dos consejos que ya os he contado, todo comenzó a funcionar algo mejor pero le seguía faltando frescura y rapidez.

Fue entonces cuando me lancé a la aventura de desmontar mi ordenador y limpiarlo a fondo. Lo hice con mucho cuidado y marcando cada una de las piezas para poder volver a montarlo sin problema alguno. Los ventiladores y algunas otras piezas estaban cargadas de porquería que se había ido quedando allí después de mantener funcionando mi ordenador durante horas.

Como último consejo para llevar a cabo esta operación te recomendamos que adquieras un pequeño pincel y un pequeño aspirador que te facilitará en gran medida la tarea de dejar tu ordenador como una patena.  Nunca y repito nunca, uses la aspiradora de tu casa o cualquier otro dispositivo que no sea adecuado ya que puedes estropear algo de una forma rápida y casi sin poder evitarlo.

Una medida desesperada; restaura o reinstala Windows

Si ninguno de los consejos que te hemos ofrecido hasta ahora te ha funciona como esperabas, tal vez haya llegado el momento de tomar medidas desesperadas. Estas medidas desesperadas pasan por restaurar tu ordenador a un punto anterior que hayas creado o bien de tomar una medida aún más tremendista como es la de formatear tu ordenador y volver a hacer una instalación limpia de Windows.

Si queréis oír, o más bien leer mi consejo, os recomiendo hacer una copia de seguridad de toda la información importante que tengáis guardada en vuestro ordenador y hacer una instalación limpia de Windows. Restaurar el sistema tan solo nos devuelve a una fecha anterior en la que tal vez algunos de los problemas actuales ya estaban presentes.

Hacer una instalación limpia de Windows en nuestro ordenador es asegurarnos un buen funcionamiento inmediato. Con tan solo copiar al disco duro los datos que teníamos anteriormente almacenados ya volveremos a tener nuestro ordenador listo para volver a trabajar de una forma positiva y sin problemas alrededor. Antes de lanzarte a la aventura de llevar a cabo este consejo, asegúrate de que puedes volver a instalar Windows, ya sea a través de un disco de instalación o de un USB de arranque que has debido crear antes de lanzarte a realizar una instalación limpia de tu sistema operativo.

Cómprate e instala un SSD

SSD

Cómo último consejo y si nada de lo anterior ha tenido resultado, que puede ser perfectamente, voy a recomendaros la compra de un disco SDD. Esto seguro que ya se lo has oído a alguien y es que es una de las grandes soluciones para conseguir terminar con la lentitud de ordenador y sobre todo para conseguir que un viejo ordenador comience a funcionar de una forma más o menos adecuada.

Un disco SDD funciona de una forma mucho más fluida y ágil e instalar en él nuestro sistema operativo, dejando el disco duro habitual para almacenar todos nuestros archivos, puede darnos la solución que estábamos buscando. Además en los últimos tiempos el precio de este tipo de discos ha bajado considerablemente por lo que ya no es una locura adquirir uno de ellos.

Instalarlo es algo muy sencillo, pero si no sabes cómo hacerlo puedes buscar en la red de redes como hacerlo o bien preguntarnos a nosotros de una forma directa. Dentro de nuestras posibilidades trataremos de ayudarte a dejar vuestro disco SDD  funcionando sin problema alguno.

Estamos totalmente convencidos de que alguno de los consejos que te hemos mostrado te habrán servido para hacer que tu ordenador vuelva a funcionar como el primer día, pero si no te han servido de nada debes de comenzar a plantearte otras posibilidades como puede ser la de llevar tu ordenador a algún especialista. También esta la posibilidad de comprarte un nuevo ordenador, que puede ser algo realmente útil y como medida muy desesperada.

¿Te han servido nuestros consejos para mejorar el rendimiento de tu ordenador con sistema operativo Windows?. Cuéntanoslo en el espacio reservado para los comentarios de esta entrada o bien a través de las diferentes redes sociales en las que estamos presentes.  Además nos encantaría que nos contaras que trucos utilizas tu para mejorar el rendimiento de tu ordenador y es que cada uno solemos tener nuestros propios trucos para poder mejorar el funcionamiento general de nuestra herramienta de trabajo o divertimento.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Pab96 dijo

    Consejo N°6.
    Si nada de eso ha funcionado asume que la batalla está perdida, formatea el disco duro e instala Linux 😀