Desde Microsoft continúan trabajando duramente para dar el mejor soporte a su plataforma de aplicaciones universales (Universal Apps o UWP), una de las piedras angulares sobre las que asienta Windows 10 y sin duda, un gran atractivo para todos los programadores que deseen acercarse a este sistema operativo. Durante este tiempo el soporte de algunas aplicaciones ha ido cayendo, concretamente aquellas que eran herencia exclusiva de Nokia y en esta ocasión le toca a aquellas que trabajan con el SDK SensorCore, a las que han decidido retirar el soporte para fomentar el uso de las nuevas APIs de sus aplicaciones universales.
Una de las aplicaciones fundamentales que empleaba el SDK que os mencionamos era Salud y bienestar, que nos resumía nuestra actividad diaria indicándonos el número de calorías que quemábamos y la distancia que recorríamos, entre otros datos de interés.
Microsoft quiere fusionar el SDK de SensorCore con la API de las Universal Apps y recomienda por ello comenzar a utilizar las nuevas llamadas de detección de actividad y podómetro. Estas pueden configurarse desde el menú de Configuración > Privacidad > Movimiento dentro de vuestro Windows 10 Mobile. Una vez dentro podemos activar y desactivar la recopilación de datos, borrar el historial o visualizar qué uso hacen las aplicaciones de nuestra información si queremos conocer dichos datos.
Las nuevas APIs que Microsoft nos presenta requieren que nuestro dispositivo sea compatible, es decir, que el procesador incorpore podómetro y altímetro al menos, además de otros sensores. Los requisitos serán mayores por las nuevas funcionalidades que están por llegar, por lo que dispositivos antiguos verán limitada su funcionalidad bajo esta nueva característica. En cualquier caso, será necesario disponer de una característica compatible con Movimiento dentro de Windows 10.
Si queremos visualizar las características de nuestro terminal podemos revisarlas desde el apartado de Configuración, donde se nos mostrarán todas las aplicaciones capaces de hacer uso de los sensores sin que ello indique que poseamos los necesarios para ejecutar todas las aplicaciones.
A partir de ahora, la aplicación de Datos en movimiento, dentro del apartado de Extras de los Nokia Lumia, carecerá de uso gracias a las nuevas APIs.