Cómo descargar la suite de Microsoft Office gratis si eres profesor, estudiante o empleado

Microsoft Office

En la actualidad, uno de los software de ofimática más conocidos, especialmente en el ámbito educativo, es el de Microsoft Office, pues lo cierto es que resulta uno de los más completos en cuanto a funcionalidades, características y facilidad de uso, motivo por el que es el más elegido entre los usuarios. Sin embargo, su principal problema es el precio, pues al pertenecer de forma directa a Microsoft y no tratarse de software libre, hace que cada persona se tenga que pagar su propia licencia.

Esto ha ido mejorando cada año, pues por ejemplo con el fin de evitar la piratería llegó Office 365, un modelo de suscripción para usuarios estándares que lo desearan pudieran obtener la suite completa pagando de forma anual o mensual, pero lo cierto es que muchos se resisten. Sin embargo, hay determinados casos en los que se pueden obtener licencias gratuitas, como si eres estudiante, profesor o posees una cuenta corporativa.

Así puedes obtener tu licencia de Microsoft Office gratis

Si tienes una cuenta corporativa de Microsoft (también para algunos estudiantes y profesores)

En primer lugar, si posees una cuenta de correo electrónico con un dominio personalizado (es decir, que después del @ no aparezca outlookhotmaillive), y puedes utilizar la versión en línea de Outlook o de Office, es probable que sea porque posees una cuenta educativa. Esto es algo bastante común en empresas, aunque en algunos casos las instituciones públicas utilizan este servicio como correo electrónico para profesores o alumnos de determinados centros.

Si quieres, puedes comprobar de forma rápida si tu correo electrónico es compatible con esto o no. Tan solo deberás acceder a Office.com y, al iniciar sesión, escribir la dirección de email completa de tu trabajo o centro educativo y, si consigues acceder, querrá decir que lo es.

En estos casos tan solo deberás acceder a tu cuenta desde la web de Microsoft y, en la página principal de Office, verás cómo en la parte superior derecha te aparecerá un botón con el texto “Instalar Office”. Tan solo deberás pulsarlo y, a continuación, seleccionar “Aplicaciones de Office 365” (aunque si quieres configurar más ajustes como el idioma o la versión, podrás elegir la segunda opción del desplegable).

Descargar Microsoft Office con una cuenta corporativa

Artículo relacionado:
3 alternativas gratuitas a Microsoft Office compatibles con Windows 10

De igual forma, en algunas ocasiones es posible que no te aparezca la opción en cuestión. En estos casos es posible que tu administración haya bloqueado las licencias por el tipo de usuario, o bien que en el plan que hayan contratado no se incluya ninguna licencia de Office 365 como tal.

Si eres estudiante o profesor pero no tienes cuenta corporativa de Microsoft

Exclusivamente para profesores y estudiantes, desde Microsoft proporcionan una forma alternativa de obtener licencias de Office gratis para instalar. Dichas licencias tendrán una validez máxima de 10 años, y en este caso no están disponibles para otros tipos de usuario.

Para optar a ello, en primer lugar deberás acceder a la página de Office 365 para estudiantes y, en la propia página de inicio, verás cómo te aparece un campo para que introduzcas tu dirección de correo electrónico. El email que introduzcas en cuestión, al igual que en el caso anterior, deberá ser con dominio personalizado, por lo que deberás introducir directamente el que te hayan proporcionado en tu centro educativo, pues en el caso de no hacerlo el sistema no te permitirá acceder.

Después, te irán haciendo una serie de preguntas, como si eres alumno o profesor, y necesitarás crearte una cuenta de Microsoft. También deberás validar tu correo electrónico y, cuando acabes, te permitirá instalar la suite de Office gratis en tu ordenador, e incluso invitar a otras personas a ello. Ya solo te quedará la parte de la descarga e instalación de los programas correspondientes.

Obtener licencia gratuita de Office 365 para estudiantes y profesores

Office
Artículo relacionado:
Cómo descargar cualquier ISO de Office o Windows

Instalar Microsoft Office una vez descargado el instalador

Una vez descargado el instalador de Microsoft Office siguiendo los pasos anteriores, la instalación es automática y muy sencilla. Tan solo deberás abrir el programa en cuestión y, tras unos segundos, comenzará el proceso de descarga e instalación del paquete completo seleccionado. Cabe destacar que el tiempo de instalación puede variar en función de la velocidad de conexión a Internet, así como de la capacidad de tu equipo. De igual forma, no debería suponer un impacto demasiado alto en el rendimiento, por lo que podrás minimizarlo y seguir con otras tareas sin ningún tipo de problema.

Cuando acabe, aunque en algunos casos no es necesario, es posible que cuando abras cualquiera de los programas incluidos como Word o Excel, te pida iniciar sesión de nuevo con tu cuenta para activar el paquete. De ser así, deberás usar las mismas credenciales que usaste en los pasos anteriores y, en cuanto se verifique, todos los programas quedarán completamente activados, pudiendo acceder a todas las funciones de todos ellos, así como a sus respectivas actualizaciones.

Instalador de Microsoft Office 365


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Álvaro Laso dijo

    En mi caso no me dan una dirección de correo de esas. He probado a escribir la mía propia y me sale un error diciendo «Tiene que utilizar la dirección de correo electrónico asignada por su escuela.» Que hago??

    1.    Francisco Fernández dijo

      Hola Álvaro, para que desde Microsoft puedan verificar que efectivamente eres estudiante, necesitan comprobar que posees una dirección de correo electrónico de tu colegio, universidad o centro educativo. Debido a ello, si tratas de acceder usando tu cuenta de correo electrónico normal (por ejemplo una de Outlook o Gmail, por poner un ejemplo), no te dejará obtener tu licencia gratuita. Trata de contactar con tu centro educativo para ver si disponen de direcciones de email personalizadas y, de ser así, podrás seguir el tutorial. En caso contrario, la única opción que tendrás realmente será pagar por Office 365 u otra versión de Office de escritorio 🙁
      ¡Un saludo!

  2.   Josue dijo

    Hola, en mi caso tengo una cuenta corporativa de mi universidad asociada a Microsoft pero mi pregunta es: una vez descargado mi paquete de office, las aplicaciones quedaran para siempre gratis en mi ordenador o solamente el tiempo en el que dure la licencia o tenga mi correo corporativo ?

    Saludos.