Llegan importantes cambios para la aplicación Xbox para Windows, con nuevas características y mejoras. Así lo ha anunciado recientemente Microsoft, que de momento ha puesto todo esto a disposición de los testers del canal Xbox Insiders.
A la espera de que los cambios efectuados en la aplicación lleguen al gran público, avanzamos ya que todo el trabajo ha estado encaminado a una meta principal: ofrecer al usuario un acceso a los juegos más fácil y más rápido.
Todas estas actualizaciones están pensadas para convertir a la aplicación Xbox para Windows en una plataforma integral donde, además de jugar, los usuarios podrán gestionar muchos otros aspectos y relacionarse con otros jugadores. En definitiva, una oportunidad de disfrutar de los juegos en Windows de una manera más completa y más cómoda.
A continuación, analizamos cuáles son esas mejoras introducidas en la aplicación Xbox para Windows, que resumimos en siete puntos principales:
Integración y mejoras de Game Pass
Lo primero que se debe destacar de esta renovación de la aplicación Xbox para Windows es el servicio Game Pass, el cual permite acceder a cientos de videojuegos a cambio de una suscripción mensual. En él se ha introducido un sistema de exploración mejorada, así como la opción de descarga y desinstalación Remota. Esta última permite iniciar descargas de juegos en la consola Xbox directamente desde la aplicación en Windows. Otra de las mejoras de Game Pass es el Progreso de logros, que incluye detalles y comparaciones con amigos.
Juegos en la nube directamente en la aplicación
La aplicación Xbox en Windows permite ahora jugar a los títulos de Game Pass a través de la nube. La gran ventaja de esto es que se suprime la necesidad de descargar. De esta manera, con la modalidad Xbox Cloud Gaming podemos probar juegos en dispositivos con menor capacidad de almacenamiento o procesamiento. Además de esto, se incluyen las opciones de Sincronización de Guardados y un Soporte de Controles Mejorado.
Mejoras en la integración con Windows 11
Puede que este punto sea el más importante de toda la lista de cambios en la aplicación Xbox para Windows. E pro de una mejor integración entre la plataforma y el sistema operativo de Microsoft, se introducen Widgets de Xbox en el Panel de Widgets de Windows 11. A través de ellos vamos a poder ver las actualizaciones de estados de otros jugadores y sus logros más recientes.
También hay cambios a mejor en la barra de Juegos de Xbox, que ahora ofrece accesos más rápidos a opciones como la captura de pantalla, grabación de vídeo o transmisión.
Más compatibilidad con juegos para PC
Los jugadores agradecerán el hecho de poder contar con soporte para más lanzadores de juegos para PC, como por ejemplo Steam y Epic Games Store. Esto se traduce en la capacidad de poder acceder a muchos más juegos desde un mismo lugar. También hay que destacar las mejoras en ciertos juegos de Game Pass PC que permiten progresión cruzada y multijugador.
Nuevas funciones para interactuar con otros jugadores
Uno de los aspectos más atractivos de jugar a la XBOX es la posibilidad de interactuar con otros jugadores y acceder a toda la información que la comunidad de usuarios comparte constantemente. Pensando en esto, la actualización de la aplicación Xbox para Windows nos trae mejoras en el chat de voz y mensajería, con notificaciones más discretas y una mejor calidad de audio en las llamadas.
También se ha añadido la función de compartir capturas y clips: ya podemos capturar vídeos de nuestras partidas y compartirlas con otros amigos dentro de la propia aplicación o bien a través de las redes sociales. Todo de forma muy sencilla desde la interfaz de Xbox.
Por último, hay que mencionar la función LFG (Looking For Group) diseñada para encontrar jugadores para juegos específicos. Eso hace más fácil poder crear de grupos para competiciones o experiencias de cooperación.
Actualización de la Biblioteca de juegos
Se ha optimizado la velocidad de carga y gestión de la biblioteca dentro de la aplicación para que la tarea de acceder a los diferentes juegos y opciones sea más fluida de lo que era hasta ahora. Relacionado con esto, cabe señalar también otras mejoras como las actualizaciones automáticas en segundo plano y una organización de juegos mejorada, para clasificar el contenido de la biblioteca en diferentes categorías o carpetas personalizadas.
Rendimiento general mejorado
Finalmente, hay que decir que la aplicación Xbox para Windows ofrece un rendimiento general mucho mejor que lo que se había visto hasta el momento. Eso ha sido posible gracias a una optimización que da como resultado una notable reducción del consumo de recursos CPU y RAM. Esto da como resultado una experiencia más fluida, también en equipos más modestos de gama media.
Por último, hay que destacar las mejoras en el tiempo de arranque. La aplicación se inicia de forma más rápida y se conecte al servicio de Xbox en mucho menos tiempo.