Soluciona el error «No hemos podido completar las actualizaciones»

Las actualizaciones representan uno de los elementos más importantes de Windows porque tiene implicaciones en todo los ámbitos del sistema. Es decir, no actualizar tu equipo puede generar problemas no solo de rendimiento, sino también de compatibilidad y seguridad. Sin embargo, Windows Update no siempre funciona de forma correcta y en ocasiones podemos recibir un error indicando que «No hemos podido completar las actualizaciones».

En ese sentido, vamos a aplicar un protocolo de resolución de problemas para este error. Esto quiere decir que, iremos desde lo más simple hasta lo más complejo que podamos realizar para su solución.

¿Por qué Windows arroja «No hemos podido completar las actualizaciones»?

Son muchos los factores que pueden incidir en la presencia del error «No hemos podido completar las actualizaciones». Para verlo con más claridad, debemos comprender el proceso que lleva a cabo el sistema para instalar las actualizaciones.  A fin de hacerlo más simple, lo vamos a plantear en 4 pasos:

  • Preparar el sistema para la instalación: consiste en verificar si hay actualizaciones disponibles para el equipo.
  • Descargar las actualizaciones: en caso de que haya, se conecta con los servidores de Microsoft y baja los archivos necesarios.
  • Instalación: es todo el proceso de incorporación de las actualizaciones al sistema.
  • Reinicio: es aquí cuando surten efecto los cambios y también cuando aparece el error que nos compete hoy.

Al conocer estos 4 puntos, podemos ver que los problemas pueden generarse en los 3 últimos. Es decir, durante la descarga, al obtener algún archivo corrupto. En medio de la instalación, al intentar instalar el archivo dañado y en el reinicio, cuando el sistema no puede aplicar los cambios, porque, en efecto, la actualización tiene fallas.

Pasos para solucionar este error

A continuación, vamos a definir una serie de pasos que podrían solucionar el problema con las actualizaciones. Como mencionamos antes, iremos desde lo más sencillo hasta procesos más complejos para instalar las mejoras sin inconvenientes.

Borrar actualizaciones descargadas

Nuestra primera operación será eliminar los archivos de las actualizaciones que fueron descargadas por Windows Update. La idea es descartar la existencia de archivos corruptos que interrumpan la instalación. Para comenzar, abre un símbolo del sistema con permisos de administrador, esto lo logras escribiendo CMD en el menú inicio. Verás la opción de iniciar con privilegios en el lado derecho de la interfaz.

Abrir cmd como administrador

Ahora, tenemos que detener el servicio dedicado a Windows Update. En ese sentido, ingresa: net stop wuauser y presiona Enter.

detener servicio WUASERV

A continuación, ingresa: net stop bits y presiona Enter. Estos pasos son necesarios para evitar que Windows impida eliminar los archivos de actualización.

Detener servicios BITS

De inmediato, pasaremos a borrar el contenido de la carpeta en donde se almacenan las actualizaciones de Windows. En ese sentido, dirígete a la siguiente ruta en el Explorador de Windows: C:\Windows\SoftwareDistribution

Carpeta software distirbution

Una vez ahí, borra todo el contenido del directorio. Si recibes algún error, entonces cambia el nombre de la carpeta SoftwaareDistribution y elimínala. El sistema creará una nueva en el siguiente intento de descargar los archivos.

Por último, debemos arrancar nuevamente los servicios que detuvimos al principio. Por ello, dirígete al símbolo del sistema abierto previamente y escribe los siguientes comandos, presionando Enter al finalizar cada uno:

net start wuauserv

net start bits

Iniciar servicios

Al finalizar, dirígete a Windows Update y comienza el proceso de búsqueda e instalación de actualizaciones, para verificar si el problema persiste.

Revisa la hora y zona horaria actual del sistema

La hora del sistema es uno de esos elementos que solemos pasar por alto y que pueden ser la fuente de múltiples problemas, sobre todo en los procesos relacionados con internet. Esto se debe a que la hora y zona horaria sirve como elemento de sincronización con los servidores. De manera que, cuando tenemos la hora incorrecta, las peticiones que se realizan hacia la red son rechazadas.

Por ello, es menester revisar si estos aspectos están correctamente configurados. Para ello, haz click derecho encima de la hora y selecciona la opción «Ajustar fecha y hora».

Abriendo ajuste de fecha y hora

Esto desplegará una nueva ventana con todas las opciones que debes comprobar.

Configuración de Fecha y Hora

Al finalizar, intenta nuevamente la búsqueda e instalación de actualizaciones.

Comprueba el espacio en disco

Como habrás notado, las actualizaciones no son más que archivos que se descargan y se instalan en el computador, como si fueran un programa más. Esto quiere decir que, ocupan espacio en el disco duro y que es necesario verificar si contamos con disponibilidad suficiente para los archivos que se están bajando.

Si tienes menos de 20GB de almacenamiento, lo mejor es que comiences a mover y eliminar datos a fin de darle más espacio al sistema para las actualizaciones.

Desactiva el antivirus

Los antivirus son soluciones de software necesarias, pero que en ocasiones pueden generar conflictos en ciertos procesos. Por ejemplo, es común no poder navegar a internet debido a que el cortafuegos de la solución instalada lo impide. De la misma forma, los análisis al sistema en ocasiones detienen la ejecución de otros procesos, lo que también podría afectar la descarga de actualizaciones.

En ese sentido, será necesario desactivar el antivirus que tengas en tu equipo e intentar el proceso de descarga e instalación. Esto te permitirá descartar si el problema en efecto es este software y buscar una solución menos radical para estos casos.

Ejecuta el Solucionador de Problemas de Windows Update

Solucionador de Problemas de Windows Update

Nuestra última opción para resolver el error que indica «No hemos podido completar las actualizaciones» es recurrir al Solucionador de Problemas de Windows Update. Se trata de un pequeño ejecutable que hará un análisis del área de actualizaciones del sistema a fin de encontrar fallas y solucionarlas.

Su uso es muy simple, bastará con bajar el archivo, hacer doble click para ponerlo en marcha y seguir las instrucciones del asistente para empezar. La resolución del problema también se realiza automáticamente, aunque, existen casos en donde el software arrojará recomendaciones que deberás aplicar. Para obtenerlo, sigue este enlace.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.