NotPetya llegará a España próximamente. Os contamos cómo prevenirnos de este ramsonware

Windows

Hace un mes que conocimos los terribles efectos de WannaCry. Un ramsonware que afectó a varias empresas importantes de España, entre otros países. Y parece que como celebración de este suceso, los piratas informáticos han lanzado un virus nuevo que se apoya en los mismos agujeros de seguridad que WannaCry. Este ramsonware se ha bautizado como NotPetya ( No es Petya) y es que muchos lo han confundido con el conocido malware llamado Petya.

Muchos de vosotros pensaréis que si usa el mismo agujero que Wannacry, la solución será la misma: pues no, NotPetya utiliza el mismo agujero de seguridad pero sus herramientas son más complejas lo que hace que no podamos usar las herramientas de WannaCry, incluso su propagación es más vírica que WannaCry.NotPetya no sólo encripta nuestro disco duro sino que también infecta al MFS y MBR, lo que hace casi inviable que el formateo o la restauración de sistema funcionen para este ramsonware. Además, NotPetya tenía una dirección de email al cual acudir o desde donde nos enviaban la confirmación del rescate (¡qué amables estos piratas informáticos!), pero actualmente este email no funciona.

Según la CNI, varias empresas multinacionales españolas han sido infectadas por NotPetya, lo que significa que durante los próximos días e incluso sobre los próximos días, estamos en zona de riesgo, riesgo de tener nuestros equipos infectados por este ramsonware malicioso.

Para evitar la propagación e infección de NotPetya, se recomienda realizar las siguientes tareas:

  • Realizar una copia de seguridad de nuestros datos. Pero una copia de seguridad, no vale un punto de restauración pues no se podrá aplicar.
  • Actualizar nuestro Windows 10 y nuestras aplicaciones. Tanto Windows 10 como las aplicaciones tienen bugs y agujeros de seguridad que pueden crear puertas abiertas para controlar nuestro Windows 10 o directamente infectarlo con ramsonware.
  • Actualizar nuestro antivirus con las últimas bases de datos. Actualizar y pasar el antivirus por nuestro Windows 10 también es un punto clave puesto que no sólo hay que actualizar el sistema operativo sino que también hemos de iniciar el escaneo en busca de scripts, malware y virus.

Posiblemente muchas de estas prevenciones estén contempladas por los creadores de NotPetya, pero seguramente que cumpliendo los tres puntos sea más difícil que NotPetya pueda entrar en nuestro ordenador y hacer de las suyas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.