¿Cómo encontrar y configurar las opciones de internet de Windows?

Usuario de Windows

En nuestros días, resulta importante conocer lo relacionado con la configuración de la conexión a internet y el comportamiento del sistema durante la navegación. Tomando en cuenta que, en estos momentos pasamos la mayor parte del tiempo conectado a la red, es valioso saber a donde recurrir si queremos hacer cualquier ajuste relacionado con la seguridad, la privacidad y otros aspectos involucrados en la experiencia dentro de la web. Por ello, hoy vamos a contarte todo lo que debes acerca de la sección Opciones de Internet de Windows, un apartado crucial para cualquier usuario.

No importa si no eres técnico o no tienes demasiados conocimientos en estos temas, este menú es sencillo y aquí vamos a mostrarte todo eso a lo que debes prestarle atención.

¿Qué es el menú Opciones de Internet?

Opciones de Internet

Los sistemas operativos pueden ser vistos como grandes programas que a su vez se componen de pequeños subprogramas. Por ejemplo, en Windows tenemos decenas pequeños programas que vemos en forma de menús y secciones. Un caso muy palpable es el del Panel de Control, que cuenta con toda una cantidad de apartados dedicados a hacer configuraciones. Adicionalmente, el SO de Microsoft incorporaba su propio navegador nativo, es decir, otro programa.

En ese sentido, las Opciones de Internet se presentan como un menú, sección o subprograma de Windows e Internet Explorer dedicado a la configuración de distintos aspectos de la experiencia en internet desde el navegador. Esta es una de las razones por las que, quizás, no se le presta demasiada atención en estos momentos, al ser Chrome la principal opción de los usuarios para desplazarse en internet. Sin embargo, quienes son usuarios de la alternativa de Microsoft, tienen una gran herramienta para personalizar todos lo relacionado con la navegación.

Así, vamos a revisar cómo se compone este menú y qué puedes hacer con sus opciones.

Todo sobre el menú Opciones de Internet

El menú Opciones de Internet no es más que una pequeña ventana que contiene varias pestañas, desde donde podrás manejar aspectos de: seguridad, privacidad, contenido, programas y más.

¿Cómo acceder a las Opciones de Internet?

Windows ofrece 3 formas de ingresar a las Opciones de Internet.

Desde Internet Explorer

Este menú también representa la sección de configuración de Internet Explorer, por lo que tenemos acceso desde este navegador fácilmente. Para ello, ejecuta el programa, luego haz click en “Herramientas” y después en «Opciones de Internet» ubicado al final del menú desplegable.

Desde el Panel de Control

Otra forma muy simple de ingresar es desde el Panel de Control. Para llegar ahí desde Windows 10, solo tienes que abrir una ventana del Explorador de Windows, escribir Panel de Control en la barra de dirección y presionar Enter.

Panel de Control

Luego, ingresa en la sección «Redes e Internet» y en seguida, pasarás a una pantalla en donde tendrás 2 alternativas, una de ellas es «Opciones de Internet».

Redes e Internet

Hazle click y abrirá de inmediato.

Desde la ventana Ejecutar

Esta es quizás la manera más rápida y fácil de ingresar a las Opciones de Internet. Para ello, presiona la combinación de teclas Windows+R, luego escribe inetcpl.cpl y presiona Enter.

Ventana de ejecución

En cuestión de segundos verás aparecer la ventana en cuestión.

Las pestañas del menú

Como mencionamos antes, esta ventana se compone de varias pestañas desde donde podemos configurar distintos aspectos de la experiencia. Vamos a revisar cada una de ellas.

General

Desde esta pestaña podrás configurar lo relacionado con:

  • La página de inicio de Internet Explorer.
  • Configuración de pestañas.
  • El Historial de Exploración.
  • Colores.
  • Idioma.
  • Fuentes.
  • Accesibilidad.

Seguridad

En esta sección están los ajustes relacionados con el comportamiento del navegador en cuanto a la seguridad de los sitios que se visitan. El sistema proporciona 3 niveles de seguridad:

  • Medio: solicita permisos antes de hacer descargas y no baja controles ActiveX sin firmar.
  • Medio-Alto: este es el nivel más apropiado para todos los sitios que visitamos, puesto que, no es demasiado restrictivo, pero tiene los controles necesarios para evitar problemas.
  • Alto: aquí estarán aplicadas las máximas medidas de seguridad, por lo que resulta recomendable para esas web con contenido que puede ser riesgoso.

Además, el navegador divide su comportamiento en esto por zonas, de modo que, podrás ajustar como se manejará en entornos de internet, intranets locales, sitios de confianza y sitios restringidos.

Privacidad

En la pestaña Privacidad está todo lo relacionado con el control de las cookies, la disponibilidad de nuestra ubicación física y el bloqueador de anuncios y elementos. Si quieres definir el comportamiento frente a las cookies de un sitio en específico, podrás hacerlo fácilmente.

Contenido

Lo que más nos interesa del apartado de Contenido es lo que involucra los Certificados SSL y el Autocompletado. Esto último es bastante útil para la experiencia y puedes ajustar el rango de acción de esta función.

Conexiones

En esta pestaña encontrarás la posibilidad de agregar una VPN y de configurar las redes LAN. Esto último es interesante porque podrás definir que el sistema tome la configuración de la red local a la que se conecte de forma automática.

Programas

Esta sección es interesante porque te permitirá controlar los programas asociados al navegador y ciertas funciones de internet. Por ejemplo, podrás configurar cómo se abrirán los enlaces, administrar los complementos del navegador y definir un programa como editor HTML.

También tendrás la posibilidad de asociar programas a determinados tipos de archivos para que se abran directamente en ellos desde Internet Explorer. De modo que, se trata de una pestaña muy interesante y desde la que podrás personalizar mucho más tu experiencia.

Opciones Avanzadas

Esta es una pestaña mucho más técnica y desde donde se controlan aspectos más profundos y específicos del comportamiento del navegador. Así, podemos ir más adentro en lo que tiene que ver con la accesibilidad, definir el tipo de Configuración HTTP, activar la aceleración gráfica y más.

Un punto importante de esta sección, es que tendrás la posibilidad de restablecer la configuración predeterminada del navegador.

Esta es la vista general que tenemos de las Opciones de Internet. Una sección fundamental para cualquier usuario que aún ocupe Internet Explorer y requiera de algunas configuraciones especiales para sitios o herramientas web.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.