¿Buscando nuevos programas para Windows? Dos páginas web que deberías evitar a toda costa

Fiabilidad de las descargas de programas

A pesar de que pueda parecerlo, Internet no siempre es tan seguro como debería. Los virus, malware y software dañino abundan la red al margen de que se intenta evitar, y a través de la descarga de programas, Windows es uno de los sistemas operativos más atacados y vulnerables debido a su alta popularidad en el mercado.

Es por ello que, especialmente a la hora de descargar nuevos programas y software en línea, resulta crucial comprobar la autenticidad de la página web que se está empleando, así como prestar especial atención a los instaladores de programas, pues en muchas ocasiones nos pueden instalar más programas de los que realmente necesitamos, siendo peligrosos en determinadas ocasiones o invadiendo la privacidad.

Evita estas dos páginas web si estás buscando nuevos programas para tu equipo y no quieres problemas

Tal y como comentábamos, en este caso las descargas forman parte fundamental de los ataques. Y, en concreto, en los últimos años se ha podido ver cómo a través de algunos instaladores se incluye más software del que se debería, generalmente de forma opcional (aunque marcada por defecto), de tal forma que al querer descargar un determinado programa, acabas instalando algo más, muchas veces sin ni siquiera darte cuenta.

Es por ello que hemos querido recoger dos de las páginas web de descargas más populares que realizan estas prácticas, con el fin de que puedas evitarlas conscientemente en un futuro a la hora de descargar programas para Windows.

Ataques y seguridad
Artículo relacionado:
Los peores antivirus que puedes instalar en Windows ahora mismo

Softonic

Entre la publicidad y los clics de los usuarios, en muchas ocasiones víctimas, es probable que Softonic sea una de las páginas web de descarga de software más conocidas a nivel mundial. De hecho, al buscar la descarga de un determinado programa, es posible que alcance los primeros puestos en los buscadores más populares.

Softonic

El problema principal de Softonic es que, a pesar de que con el paso de los años están corrigiéndolo, en ocasiones al descargar un determinado programa se abre un instalador personalizado, que ofrece multitud de opciones adicionales de software a instalar además del programa deseado. Y, lo peor, como por defecto se incluyen dichas descargas, debido a la velocidad con la que se realiza la instalación, al caso omiso de la letra pequeña o a la buena publicidad, en muchas ocasiones los usuarios acababan instalando programas adicionales que no querían o no necesitaban, y que en muchas ocasiones acababan resultando maliciosos.

En la actualidad, debido a la caída de la popularidad de dicha página de descargas, se han reducido las visitas a Softonic, utilizándose cada vez menos. Es por ello que las empresas cada vez confían menos en ella y, a día de hoy, apenas sigue existiendo el molesto instalador. En muchas ocasiones, Softonic redirige a la página web oficial del programa a descargar, pero debido a su pasado sigue siendo complicado confiar en dicha web.

Windows Defender
Artículo relacionado:
Defender Control: activa o desactiva Windows Defender a tu gusto

SourceForge

Otro sitio web a evitar es SourceForge. Se trata de una plataforma centrada especialmente en el software libre, a la que le sucedió algo muy similar que a Softonic. En este caso, desde SourceForge decidieron incluir también un instalador lleno de software adicional innecesario, algo que resulta aún peor puesto que, en muchas ocasiones, era obligatorio incluso instalarlo para continuar, además de que los desarrolladores que utilizaban la plataforma no podían evitarlo.

SourceForge

En este caso, en vista del malestar y de que poca gente continuó utilizando la plataforma tras la inclusión de dicho tipo de instaladores, pasado un tiempo tomaron la decisión de suprimirlos finalmente, volviendo a la normalidad. Desde entonces, SourceForge ha sufrido unos cuantos rediseños y mejoras.

Sin embargo, aunque trata de atraer a los desarrolladores, lo cierto es que pocos continúan utilizándola. De hecho, a día de hoy no es recomendable utilizarla pues, aunque ya no se incluye publicidad, las versiones que incorporan de algunos programas son demasiado antiguas, poniendo en peligro la seguridad.

Ataques y seguridad
Artículo relacionado:
¿Has sido atacado? Cómo saber si tus datos han sido filtrados en una brecha de seguridad

Entonces, ¿dónde puedo descargar programas de forma segura?

A pesar de no estar siempre exento a posibles vulnerabilidades o fallos, lo más recomendable a la hora de descargar un programa es hacerlo desde su propia página web oficial, donde se suele garantizar contar con la última versión del mismo y, por lo general, es posible evitar la publicidad y las instalaciones adicionales.

Sin embargo, si quieres recurrir a recopilaciones de aplicaciones, también existen algunas webs que, en principio, puedes seguir utilizando hoy en día de forma segura. Algunas de ellas son Winstall, Softpedia, FileHippo, Download Crew, FileHorse, SnapFiles, FossHub, Ninite o GitHub, pero todo depende del tipo de software a descargar. En el caso de que puedas, suele ser mucho más recomendable realizar la descarga desde la web oficial o la del desarrollador, o bien desde las plataformas que ellos mismos recomienden utilizar.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.