¿Para qué sirve una tarjeta gráfica?

tarjeta grafica

La tarjeta gráfica es uno de los componentes fundamentales en cualquier ordenador, sobre todo en el caso de los equipos preparados para Gaming. En este post vamos a tratar de explicar qué son exactamente estas tarjetas, qué funciones realizan y cuántos tipos diferentes de ellas existen.

Dicho de otro modo, y tal como indica su propio nombre, es un elemento dedicado al procesamiento de datos relacionados con el vídeo y las imágenes. Todo lo que vemos en pantalla es información que ha sido procesada por esta tarjeta para que sea reconocible para nosotros.

En realidad, la tarjeta gráfica (también conocida como tarjeta de vídeo) es la de una expansión de la tarjeta madre del ordenador. Su función consiste en procesar los datos que le envía la GPU del ordenador, transformarlos en información visible y ofrecerlos en el monitor.

Artículo relacionado:
¿Cómo saber qué tarjeta gráfica tengo?

Como estas tarjetas cuentan con su propia unidad de procesamiento o GPU, a menudo se usa ese mismo nombre para referirse a ellas, si bien esto resulta un tanto confuso. La tarjeta gráfica es también llamada adaptador de pantalla, adaptador o placa de vídeo e incluso tarjeta aceleradora de gráficos.

Estructura de la tarjeta gráfica

tarjeta gráfica

¿Qué elementos integran una tarjeta gráfica? Los tres elementos principales son la GPU, la memoria GRAM y el RMDAC, los cuales explicamos a continuación:

GPU

El componente principal, como hemos mencionado antes, es la GPU o Unidad de procesamiento gráfico. Se trata de un complejo sistema de circuitos con millones de pequeños integrados, así como varios núcleos con capacidad de procesamiento independiente, dedicados sobre todo al procesamiento de vértices y de píxeles. Cuantos más núcleos y más potentes sean, mejor será la calidad de imagen generada por la tarjeta gráfica.

Memoria GRAM

Otro elemento básico de estas tarjetas es la memoria GRAM (memoria gráfica de acceso aleatorio), que agiliza el proceso de almacenamiento y transmisión de datos.

RAMDAC

También es importante el RAMDAC, el convertidor digital-analógico de memoria de acceso aleatorio. Este componente es en realidad un conversor que sirve para pasar de una señal digital a otra analógica. Una función básica para la tarjeta.

Además de estos tres componentes principales, hay que mencionar también los ventiladores o disipadores de calor, necesarios para que la tarjeta gráfica no se sobrecaliente en exceso mientras estamos haciendo un uso intenso de ella, como por ejemplo mientras pasamos horas y horas con un juego.

Cómo funciona

Explicándolo de forma muy sintetizada, se pueden identificar dos fases dentro del funcionamiento de la tarjeta gráfica:

  • Procesamiento de vértices, la cual consiste en la obtención de la información de vértices calculada por la CPU. También su ordenamiento espacial, su rotación, así como la labor de determinar cuáles de estos elementos van a ser gráficamente visibles.
  • Procesamiento de píxeles, o la plasmación visual de todo este proceso en el monitor de nuestro ordenador.

Finalmente, hay que mencionar que la conexión entre la tarjeta gráfica y el monitor puede ser de varios tipos (DVI, VGA,  HDMI, DisplayPort o USB-C), cada una de ellas con sus características propias.

Tipos de tarjeta gráfica

nvidia amd

Una vez que sabemos qué es y como funciona, llega la gran pregunta: ¿Qué tarjeta gráfica elegir? La respuesta va a depender de cuál es el uso habitual que vamos a dar a nuestro ordenador. Para un uso normal, sin grandes exigencias, cualquier tarjeta básica servirá; en cambio, si vamos a dedicar nuestro PC a gaming, será necesario instalar una tarjeta gráfica potente.

Hay que decir también que las tarjetas gráficas no solo sirven para obtener una mejor experiencia con videojuegos, también nos van a ayudar en la creación de proyectos de fotografía, animación o contenidos digitales, por ejemplo. Incluso sirven para minar criptomonedas.

Pero a la hora de la verdad, la cuestión se reduce a una simple elección entre las dos grandes marcas: NVIDIA o AMD.

NVIDIA

Las tarjetas gráficas fabricadas por NVIDIA son las más vendidas en todo el mundo. Estas tarjetas disponen de tecnología DLSS, la cual permite aprovechar la potencia de una red neuronal de deep learning, aumentando así la velocidad de fotogramas y logrando una notable mejora de la calidad de imagen.

AMD

Por su parte, las tarjetas AMD vienen con la tecnología AMD Smart Access Memory mediante la que se consiguen grandes mejoras en el rendimiento de juego gracias a una comunicación más fluida entre los procesadores Ryzen y las tarjetas gráficas Radeon.

Sea cual sea nuestra elección, un aspecto importante a considerar es que tanto la resolución como la tasa de refresco del monitor de nuestro ordenador estén acordes con la calidad y potencia de la tarjeta gráfica que vayamos a instalar. Lo mismo se puede decir sobre la CPU y la memoria RAM de nuestro equipo.

Y ya hablando de precios, tanto una como otra marca ofrecen una amplia gama de modelos con precios que van desde menos de 300 euros hasta por encima de los 1.000 euros.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.