¿Recuerdas la primera vez que viste el ahora famoso juego del dinosaurio de Google? En aquel momento fue una sorpresa para todos descubrir que había un pequeño mini juego escondido que se activaba cuando la conexión a internet caía. Su dinámica no ha cambiado mucho en todos estos años, pero hace poco fuimos testigos de una importante novedad: la posibilidad de personalizar el juego del dinosaurio de Google.
Hace unos meses Google nos brindó la oportunidad de cambiar algunos de los aspectos esenciales del juego gracias a la Inteligencia Artificial (IA). Por ejemplo, cambiando a Dino y también su entorno y los obstáculos que tan bien conocemos de la versión original.
El juego del dinosaurio marcó un antes y un después
“Chrome Dino” o “Dino” es un pequeño juego que aparece en el navegador de Google cuando no hay conexión a internet. Cumple ahora 10 años, porque la primera vez que lo vimos fue en septiembre de 2014 y, desde entonces, no ha parado de ganar adeptos.
De hecho, este pequeño juego tuvo tanto éxito, que Google no ha parado de lanzar después otros mini juegos escondidos.
Aparece de forma automática cuando se pierde la conexión a internet. Se muestra entonces un mensaje de error junto con la imagen de un dinosaurio y, si pulsamos sobre la barra espaciadora, podemos comenzar a jugar.
Es un endless runner, en el que el T-Rex corre de manera continuada hacia adelante a través de un desierto y tiene que esquivar los obstáculos que van apareciendo a su alrededor, ya sea saltando sobre ellos o agachándose. A medida que avanzamos la velocidad a la que corre Dino se incrementa, y esto aumenta la dificultad.
Con un diseño tremendamente minimalista, este mini juego forma ya parte de la historia reciente de internet, y todos lo hemos jugado en alguna ocasión.
Si te estás preguntando por qué Google eligió un dinosaurio como protagonista de su particular “huevo de pascua”, la explicación es muy sencilla. Tanto el T-Rex como el escenario desértico son una referencia a la prehistoria y, como el juego aparece cuando se cae internet, está haciendo alusión a la “prehistoria” de la tecnología, cuando los problemas de conexión eran algo relativamente habitual.
La posibilidad limitada de personalizar el juego del dinosaurio de Google
Pocas cosas han cambiado desde que “Chrome Dino” se lanzó en 2014, pero este año Google quiso sorprendernos con la posibilidad de que fuéramos nosotros los que personalizamos el juego a nuestro gusto utilizando su sistema de IA.
Durante unos días, con motivo de la celebración del Día Internacional del Dinosaurio, los usuarios tuvieron la oportunidad de hacer algunos ajustes. Lo que se podía hacer era:
- Crear un personaje propio.
- Elegir los obstáculos.
- Seleccionar el paisaje de fondo.
A través de la web de Google Labs (los creadores de Dino), los usuarios podían personalizar el juego del dinosaurio de Google indicando sus preferencias en unas casillas. Por ejemplo, cambiar la versión clásica por un gato saltando flores con un bosque de fondo; o un zorro saltando frutas en mitad de las montañas.
Para aquellos que querían algo diferente, pero no sabían muy bien qué elegir, estaba disponible un modo al azar.
La remezcla del juego clásico ha sido posible gracias a la combinación de Imagen 2 y StyleDrop de Google. Imagen 2 son un conjunto de tecnologías avanzadas que permiten el cambio de texto a imagen en Google. StyleDrop, por su parte, es una técnica de ajuste con la que es posible generar imágenes de diferentes estilos a partir de una imagen de referencia.
Al margen de estos ajustes, el juego funcionaba exactamente igual que siempre. Desafortunadamente, esta posibilidad solo estuvo disponible hasta el pasado 28 de mayo y mucha gente perdió la oportunidad de probarla. Sin embargo, no hay que lamentarse, porque este fue solo uno de los múltiples experimentos que lleva a cabo Google Labs y, a la vista de su éxito, no es descartable que en un futuro la posibilidad de personalizar al máximo este minijuego esté disponible para todos los usuarios a nivel mundial y de forma permanente. Mientras tanto, es hora de que entrenes tus reflejos y te conviertas en un experto en “Chrome Dino”.
¿Cómo acceder al juego del dinosaurio en cualquier momento?
Para jugar una partida que te ayude a pasar el rato y a deshacerte del estrés, no es necesario que desconectes tu ordenador de internet. Puedes acceder a “Dino” si escribes esto en la barra de direcciones de tu navegador: chrome://dino, eso sí, recuerda que debes usar necesariamente Chrome como navegador, porque en caso contrario no vas a poder entrar.
Al marcar esta ruta vamos a llegar a una pantalla en la que se nos presenta el juego. Si pulsamos sobre la barra espaciadora, entonces el dinosaurio da su primer salto y comienza la acción.
Recuerda que para mover a Dino basta con usar la barra espaciadora o la tecla de flecha hacia arriba para que salte y la tecla de flecha hacia abajo si lo que quieres es que se agache. Es sencillo, sí, pero tienes garantizados unos cuantos minutos de diversión y entretenimiento, porque resulta ser un juego muy adictivo.
El dinosaurio va sumando puntos a medida que avanza, así que el objetivo es sumar la máxima puntuación posible antes de que el choque contra un obstáculo interrumpe su carrera, lo cual acaba ocurriendo tarde o temprano. Esto te permite organizar campeonatos con tus amigos o, simplemente, intentar superar tu récord en cada oportunidad que tengas de jugar.
“Dino” es ya un juego clásico, pero no conviene perderlo de vista porque, con frecuencia, Google nos sorprende con alguna pequeña actualización o eventos especiales que duran un solo día, como la posibilidad de personalizar el juego del dinosaurio de Google de la que te hemos hablado en esta ocasión. Por eso, conviene que lo tengas presente y lo actives de vez en cuando, porque podrías encontrarte con alguna novedad que no te esperabas. Por el momento no sabemos si se volverá a activar esta opción de cambiar el dinosaurio, los obstáculos y el paisaje en el futuro, pero con el avance la IA es posible que la personalización de videojuegos sea algo cada vez más común en el futuro.