Así puedes poner contraseña a una carpeta en Windows

Poner contraseña en una carpeta

Con el paso de los años, la seguridad se convirtió en un factor cada vez más fundamental para los usuarios de los sistemas operativos. De esta manera, Microsoft fue ajustando este aspecto en las distintas versiones de su software, con el propósito de brindar mayor protección a la experiencia y los datos de las personas. Sin embargo, hay una necesidad muy básica que hasta ahora sigue en deuda dentro de los ambientes Windows y la de poner contraseña a una carpeta. Por ello, vamos a mostrarte las distintas formas que tenemos disponibles para hacerlo y evitar accesos indeseados a nuestra información sensible.

Si tienes archivos que quieres mantener a resguardo, bajo contraseña y no sabes cómo hacer, aquí te daremos las opciones más sencillas y fáciles de ocupar para que protejas tus datos.

Formas poner contraseña a una carpeta en Windows

Como mencionamos antes, Windows no ofrece un mecanismo nativo para poner contraseña a una carpeta. Esta es una carencia importante en el sistema operativo, que obliga a los usuarios a ocupar herramientas de terceros. Si bien esto cubre la necesidad presente, en ocasiones puede ser contraproducente poner nuestra información sensible en manos de otra compañía. En ese sentido, a continuación vamos a detallar cuáles son los procesos más seguros y efectivos para cumplir con esta tarea.

Conocer estos métodos es fundamental, porque te permitirá no solo conocer una variedad de formas para proteger tus carpetas, sino que también podrás dejar atrás la vieja práctica de simplemente ocultar los ficheros.

Usando WinRar

El primer mecanismo para poner contraseña a una carpeta que vamos a presentar es a través de una aplicación de compresión. En realidad, puede ser cualquiera, porque en general, todas brindan la posibilidad de aplicar contraseñas. No obstante, para nuestro ejemplo ocuparemos WinRar por ser la más popular de su tipo y la que casi todos tienen en sus ordenadores. Además, es de resaltar que, esta es una de las formas más fáciles y seguras de aplicar poner una carpeta bajo clave.

Para empezar, busca la carpeta que quieres proteger y hazle click derecho. Luego, haz click en la opción «Añadir al archivo…» del menú contextual, esto abrirá una pequeña ventana.

Añadir al archivo

En la parte inferior derecha verás el botón «Establecer contraseña«, hazle click y escribe la clave con la que protegerás el archivo. Por último, haz click en «Aceptar«.

Establecer contraseña WinRar

Ahora, borra la carpeta sin comprimir y quédate con el archivo comprimido. Cuando quieras ver los archivos, bastará con hacerle doble click y de inmediato, solicitará la contraseña para mostrar el contenido. 

A través de un script

Pasos previos

Este mecanismo quizás no sea el más amigable, pero se trata de la forma de poner contraseña a una carpeta en Windows, sin necesidad de aplicaciones adicionales. En su lugar, ocuparemos un script con el que generaremos un archivo en formato BAT que se encargará de solicitar la contraseña al ingresar a una carpeta.

Para comprenderlo mejor, un script no es más que una conjunto de comandos que ejecutan toda una serie de acciones para un fin específico, en este caso, proteger una carpeta. Por su parte, el archivo BAT no es más que un ejecutable que generaremos con la lista de comandos que presenta el script.

Adicionalmente, debemos resaltar que, para llevar a cabo correctamente este procedimiento debemos tener habilitada la opción de no mostrar archivos ocultos. Para ello, abre el Explorador de Windows, entra en la pestaña “Vista” y deshabilita la casilla «Elementos ocultos».

Crear el script y el archivo BAT

Ahora entraremos directamente en materia. En ese sentido, lo primero será crear un archivo del bloc de notas y esto lo logramos haciendo click derecho en un espacio vacío del Explorador o del Escritorio, luego dirígete a «Nuevo» y selecciona «Documento de Texto«, dándole el nombre que desees.

Crear documento de texto

De inmediato, abre el archivo de texto y pega lo siguiente:

cls
@ECHO OFF
title Folder CarpetaProtegida
if EXIST «Control Panel.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}» goto UNLOCK
if NOT EXIST CarpetaProtegida goto MDLOCKER
:CONFIRM
echo Quiere ocultar la CarpetaProtegida? (S/N)
set/p «cho=»
if %cho%==S goto LOCK
if %cho%==s goto LOCK
if %cho%==n goto END
if %cho%==N goto END
echo Invalid choice.
goto CONFIRM
:LOCK
ren CarpetaProtegida «Control Panel.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}»
attrib +h +s «Control Panel.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}»
echo Folder locked
goto End
:UNLOCK
echo Introduzca la contrasena para mostrar la CarpetaProtegida
set/p «pass=»
if NOT %pass%== ELIGE-CONTRASEÑA goto FAIL
attrib -h -s «Control Panel.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}»
ren «Control Panel.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}» CarpetaProtegida
echo Folder Unlocked successfully
goto End
AIL
echo Invalid password
goto end
:MDLOCKER
md CarpetaProtegida
echo CarpetaProtegida created successfully
goto End
:End

Elegir contraseña

A continuación, tenemos que reemplazar la variable del script identificada como «ELIGE-CONTRASEÑA», con la contraseña que queremos agregar. En ese sentido, solo tendrás que borrar el texto, escribir lo que quieras como clave y listo.

Guardar el archivo

Procederemos a guardar el archivo en formato BAT y para ello, haz click en “Archivo”, selecciona «Guardar como«, esto desplegará la ventana del Explorador de Windows. Ahora, haz click en «Tipo» y elige «Todos los archivos«, para luego darle el nombre que quieras al archivo con la extensión .BAT.

Guardar archivo .BAT

Acto seguido, haz click en el archivo ejecutable que acabas de crear y verás como se genera la nueva carpeta. Ingresa en ella y almacena todo lo que quieras, cuando estés satisfecho, vuelve a hacer doble click en el ejecutable y la carpeta se ocultará. Cuando quieras volver a ingresar, haz doble click en tu archivo .BAT y verás como se despliega una ventana del Símbolo del Sistema solicitando la contraseña.

Introducir contraseña de la carpeta

Es de resaltar que, para que todo funcione correctamente, el ejecutable debe estar en el mismo directorio que la carpeta protegida al momento de hacerle doble click.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.