Hace ya algún tiempo, desde Microsoft decidieron dar el salto y lanzar la actualización a la versión 1909 de su popular sistema operativo Windows 10, también conocida como 19H2, o coloquialmente como Windows 10 November 2019 Update. En este caso, se trata de una nueva versión lanzada como una especie de Service Pack para el sistema, pues lo cierto es que se centra en mejorar el rendimiento y solucionar fallos de las versiones anteriores, motivo por el que muchos la han instalado ya en sus equipos.
Ya os hablamos en su día de cómo actualizar a esta versión de forma sencilla, pues trae ventajas con respecto a la versión anterior. Sin embargo, es posible que por cualquier motivo no quieras instalarla en tu equipo, y es aquí donde llega el problema puesto que, en algunas versiones, desde Microsoft están tratando de forzar a los usuarios para actualizar a esta nueva versión.
Índice
Evita instalar la versión 1909 de Windows 10 en tu equipo así
El problema principal con esta actualización, y lo que está generando bastantes quejas entre los usuarios es que, si bien hasta ahora Windows 10 versión 1909 aparecía como una actualización opcional dentro de Windows Update, con lo que era el usuario quien decidía estrictamente si proceder a la descarga e instalación de la misma o no, ahora resulta que si cuentas con Windows 10 April 2018 Update (versión 1809), la actualización se marcará como importante, por lo que si tu equipo tiene conexión a Internet procederá a su instalación.
Bloquea la actualización desde Windows 10 April 2018 Update (versión 1809)
A pesar de los riesgos en cuanto a la seguridad que supone utilizar una versión antigua del sistema operativo, si actualmente te encuentras en Windows 10 versión 1809, y quieres evitar que tu equipo se actualice a la última disponible, decir que no existe ninguna opción como tal para ello. Es decir, que al ser una actualización marcada como importante, tu equipo en un principio tratará de instalarla, y no existe un método oficial para bloquear la instalación de la misma.
Sin embargo, un truco muy sencillo que se suele utilizar, es el de posponer la actualización por un largo periodo de tiempo. Para ello, lo que deberás hacer es acceder a la configuración del sistema y, una vez dentro, en el menú principal, seleccionar la opción “Actualización y seguridad”. A continuación, en el apartado Windows Update elige “Opciones avanzadas” y, después, en el menú, deberías ver que, al estar en una versión anterior, te aparece la opción “Elegir cuándo se instalarán las actualizaciones”.
En las versiones más modernas, esta opción ha sido algo capada, pero si estás en April 2018 Update vas a tener la opción de seleccionar el canal semi-anual para recibir las actualizaciones, así como para posponer las actualizaciones de características. Deberás elegir 365 días, con lo que evitarás molestias durante todo un año, y listo.
De igual forma, también deberás tener en cuenta que el soporte oficial de Microsoft para dicha versión únicamente continuará activo hasta el mes de mayo de 2020, por lo que una vez finalizado podrás tener problemas de seguridad al dejar de recibir las actualizaciones. Además, también es importante que no accedas a Windows Update, pues si lo haces comenzará a buscar las actualizaciones más recientes y forzará la descarga.
Bloquea la actualización desde April 2019 Update (versión 1903)
Por otra parte, si tu equipo tiene instalada la versión lanzada en abril de 2019 de Windows 10 (1903), lo tendrás más fácil, pues al menos por ahora Microsoft no está forzando la actualización. En su lugar, la está lanzando como una actualización opcional para los equipos, por lo que solo si accedes intencionadamente a Windows Update desde la configuración de tu equipo la podrás ver como pendiente para descargar.
De esta forma, serás tú mismo quien decida si instalar o no instalar esta nueva versión, pues para ello deberás acceder de forma manual. Y, lo más importante, aunque la encuentre al buscar actualizaciones, al menos por ahora, Windows ni siquiera debería descargarla de forma automática, lo que te da un mayor control sobre tu equipo.
Sé el primero en comentar