Todos estábamos pendientes de la nueva actualización de Windows 11, pero el resultado no ha sido el esperado y se han producido importantes fallos. Uno de ellos es la aparición de problemas con el historial del portapapeles.
La actualización Windows 11 24H2 llegó a principios del pasado mes de octubre y ya son unos cuantos los fallos que se han reportado. Desde la pantalla azul de la muerte que ha afectado a algunos equipos, a fallos en la conexión. Uno de los últimos reportados es el que afecta al historial del portapapeles.
¿Qué es el historial del portapapeles?
El historial del portapapeles es una función integrada en los sistemas operativos de Windows que nos permite almacenar elementos que hemos copiado recientemente.
En lugar de que el contenido del portapapeles sea reemplazado cada vez que copias algo, lo que hace esta funcionalidad es guardar un registro de las últimas copias.
Este historial es una herramienta verdaderamente útil por varias razones:
- Nos permite acceder de forma rápida a elementos que ya hemos copiado anteriormente.
- Reduce el tiempo que tenemos que dedicar a buscar información copiada, con lo que mejora nuestra productividad.
- Es muy versátil, porque guarda un registro de las copias de texto, imágenes y archivos.
- Se puede sincronizar en tus diferentes dispositivos, lo que permite el acceso a tus elementos copiados desde cualquier lugar.
¿Cuáles son los problemas con el historial del portapapeles?
Según han informado algunos usuarios, con la llegada de la actualización Windows 11 24H2 muchos de ellos han perdido directamente esta funcionalidad de historial del portapapeles. Al intentar acceder a ella aparece totalmente en blanco y se muestra el mensaje «Aquí no hay nada. Cuando copies algo verás el historial del portapapeles aquí».
El problema no le resulta nuevo a Microsoft, porque hace algunos meses los usuarios beta ya señalaron que esto estaba pasando. Sin embargo, todo parece indicar que el equipo de desarrollo no lo ha tenido en cuenta y se ha lanzado la actualización sin hacer los ajustes necesarios.
¿Cómo solucionar los problemas con el historial del portapapeles?
Si tras ejecutar la actualización de Windows 11 tú también te has encontrado con esta desagradable sorpresa, no te preocupes, porque tiene solución si sigues estos pasos:
- Accede al menú «Configuración» de tu equipo y elige «Sistema» > «Portapapeles».
- Activa y desactiva la casilla del portapapeles.
- Dentro de la sección en la que te encuentras, deshabilita «Acciones sugeridas».
- Utilizando «Windows + V» abre el historial del portapapeles y habilita otra vez las «Acciones sugeridas».
De esta manera, todo debería volver a la normalidad. Si no es así, prueba a activar y desactivar la función del portapapeles y luego activa o desactiva la «Sincronización del historial del portapapeles en todos los dispositivos». Esto debería darte acceso de nuevo a todas tus copias.
Sácale partido al historial del portapapeles
Si todavía no usas esta funcionalidad, te estás perdiendo una de las herramientas más útiles que ha puesto en marcha Microsoft en los últimos años. Toma buena nota de cómo la puedes exprimir al máximo:
- Personaliza el historial. Elige qué cantidad y tipos de elementos deseas guardar (texto, imágenes, etc.).
- Utiliza el atajo «Windows + V» para acceder de forma rápida al historial del portapapeles.
- Si tienes muchos elementos en el historial, organízalos por categorías u etiquetas para encontrar más fácilmente lo que buscas.
- En caso de que dispongas de varios equipos con Windows 10 o Windows 11 como sistema operativo, puedes sincronizar el historial para tener acceso a los elementos que hay dentro del mismo desde cualquier lugar.
- Ancla elementos importantes en la parte superior del historial, así podrás acceder a ellos de forma mucho más rápida.
- Si no recuerdas exactamente qué has copiado, utiliza la función de búsqueda del propio historial para localizarlo.
- Puedes combinar el historial con otras herramientas de productividad como OneNote para organizar mejor la información.
La actualización de Windows 11: una pesadilla para muchos usuarios
Los problemas con el historial del portapapeles se pueden solucionar fácilmente, tal y como hemos visto, pero la última actualización de Windows 11 ha traído otras sorpresas en forma de fallos, lo que tiene bastante descontentos a los usuarios.
El puntero del ratón desaparece
Si ya has actualizado, es posible que en algún momento hayas perdido de vista el puntero de tu ratón.
Algunos usuarios han reportado que esto sucede cuando se intenta interactuar con un campo de entrada de texto, lo que resulta especialmente molesto.
El Comprobador de archivos de sistema no funciona
O más bien habría que decir que no funciona correctamente, porque el fallo no es constante. Pero puede ocurrir que al poner en marcha este sistema, que se encarga de analizar Windows y restaurar archivos para solucionar problemas, entre en una especie de bucle y se dedique a reparar los mismos archivos una y otra vez.
Problemas con el sonido
La actualización ha llegado con errores de audio y problemas de audio USB que afectan a los juegos. Además, se ha detectado un error que causa problemas con el sonido, que se eleva hasta el 100% cuando se utiliza un convertidor de audio digital.
Este problema afecta especialmente a quienes utilizan su equipo para jugar, que ahora lo tienen complicado para controlar el volumen.
Tarda mucho en instalarse
Por si todo esto fuera poco, otra de las quejas habituales entre los usuarios es que la nueva actualización tarda mucho en instalarse, en torno a una hora. Puede llegar a ser algo más de tiempo, depende del equipo.
A ello se suma que los usuarios con algunos modelos de equipos Asus no están pudiendo instalar la actualización y se han detectado pantallas azules de la muerte.
Los problemas con el historial del portapapeles son solo la punta del iceberg. La nueva actualización de Windows 11 no ha dejado satisfecho a nadie, y los informes sobre fallos detectados no hacen más que crecer. Precisamente por ello, antes de actualizar el sistema operativo siempre es recomendable hacer una copia de seguridad completa del sistema. De esta forma, si algo va mal durante la actualización, siempre podemos volver al punto de partida de forma rápida y sencilla.