Descargar música de internet, para guardarla en nuestros dispositivos y escucharla cuando queramos, es algo que se ha convertido ya en una práctica habitual. En este post vamos a repasar algunos de los mejores programas para descargar música gratis y legal en Windows.
Pero antes de continuar, es obligado recordar a todos los usuarios que descargar de forma ilegal contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual es un delito que está perseguido por a ley y duramente penado. Desde Windows Noticias censuramos este tipo de prácticas y nos posicionamos en contra. De hecho, el contenido de este post no es otro que ofrecer alternativas perfectamente legales.
También es preciso aclarar la diferencia entre estos programas y los servicios de streaming, los cuales nos permiten escuchar música, pero no almacenarla. Muchos usuarios prefieren contar con esta opción adicional, para construir sus propias colecciones musicales y disponer de ellas en todo momento.
Cómo descargar música de forma gratis (y legal)
Allá va nuestra selección de programas a través de los cuales es posible descargar música gratis, de forma completamente legal. Para aclarar las cosas, hablamos en todo caso de software que hay que descargar en nuestros equipos, no de plataformas online ni webs de descarga.
Allá va una lista en la que los amantes de la música van a poder encontrar recursos muy interesantes:
aTube Catcher
La primera opción de nuestra lista o es un software específicamente centrado en la música, sino en archivos de vídeo. Sin embargo, aTube Catcher nos puede servir perfectamente para lo que buscamos gracias a la posibilidad que nos brinda de extraer el audio de los vídeos y guardarlo en nuestro equipo.
Se trata de una solución que nos permite descargar música desde numerosas plataformas online. Un detalle que tenemos que tener en cuenta es que durante el proceso de instalación es posible que se instalen otras aplicaciones no deseadas, por lo que hay que estar atentos para evitarlo.
Enlace: aTube Catcher
MP3Jam
Otra buena opción para descargar música gratis de forma legal. Los archivos que encontramos en MP3Jam se descargan en formato MP3, disponibles de una manera simple y perfectamente clasificados por artistas, géneros musicales y otros filtros útiles.
A destacar la opción de escuchar la canción previamente antes de descargarla, así como seleccionar su calidad. El contenido está ahí, para nosotros. Solo hay que seleccionarlo y descargarlo. Sin embargo, es importante ser cautos y evitar descargas de música que no esté libre de derechos de autor, a fin de evitar problemas legales.
Enlace: MP3Jam
MP3 Rocket
MP3 Rocket es un excelente programa para descargar música gratis (y también otros contenidos audiovisuales). Su catálogo es muy extenso, con cerca de 120 millones de archivos multimedia. Eso significa que, sea lo que sea que estemos buscando, seguramente lo vamos a encontrar aquí.
Su interfaz es simple y fácil de manejar, además cuenta con algunas interesantes opciones de personalización. Está disponible en varios idiomas y dispone de una herramienta de conversión de vídeo.
Enlace: MP3 Rocket
Snaptube
Disponible tanto en PlayStore como app para Android como en Microsoft Store como aplicación para PC, Snaptube es uno de los programas más populares para descargar vídeos y música de YouTube como otras opciones de esta lista, cabe la posibilidad de solamente descargar la pista de audio de los vídeos de música. Y eso se puede hacer con esta herramienta de forma muy rápida y sencilla.
Todas las descargas se almacenan por defecto en la carpeta «Música» de nuestro PC, la cual podemos convertir en una gran biblioteca musical personalizada con nuestras propias categorías y etiquetas. Un punto importante es que, al ser una app disponible en a tienda oficial de Microsoft, está garantizado que está libre de virus y malware.
Enlace: Snaptube
Soulseek
Las precauciones que comentábamos antes acerca de la legalidad a la hora de realizar descargas en Internet aquí no son necesarias, ya que Soulseek solamente ofrece contenido libre de copyright. Un aspecto muy importante que marca una gran diferencia entre esta opción y otras similares.
Este es un programa gratuito, libre de publicidad y muy fácil de usar. Tiene, eso sí, un inconveniente importante que debemos conocer: al igual que aTube Catcher, durante su instalación se van a producir diversos intentos de instalar otros programas de terceros que realmente no necesitamos. Así que hay que ir con cuidado.
Enlace: Soulseek
yt-dlg
Para cerrar nuestra selección de recursos descargables para descargar música gratis de forma legal, un programa sencillo pero eficaz: yt-dlg. Además, es un software de código abierto y completamente gratuito. Su funcionamiento es bastante similar al de aTube Catcher, la primera opción de nuestra lista: lo podemos hacer servir para descargar el audio de cualquier vídeo musical, aunque sus funciones son mucho más variadas.
Hay que decir también que este programa va a ocupar muy poco espacio en nuestro PC, lo cual es una ventaja añadida. Y está disponible en español.
Enlace: yt-dlg