Qué diferencias hay entre memoria RAM utilizable y RAM instalada

Memoria RAM

Es probable que en alguna ocasión consultando las especificaciones del ordenador, comprobéis que vuestro modelo está usando toda la RAM instalada. Hay que tener en cuenta que nos encontramos una serie de diferencias entre la instalada y la utilizable. Puede que muchas personas no sepan sobre estas diferencias. Pero saber más es algo de gran ayuda en muchos casos.

Sobre todo usuarios con un ordenador portátil podrán notar estas diferencias. Por eso, a continuación os contamos todo sobre las diferencias que nos encontramos entre memoria RAM utilizable y RAM instalada. Así, vamos a saber más y poder sacarle el máximo partido a nuestro ordenador de dicha manera.

Lo normal es que la mayoría de usuarios sepan cuánta RAM tienen instalada en su ordenador. Esto es algo que podemos comprobar en todo momento de manera sencilla, en las propiedades del ordenador. Aunque muchos usuarios suelen saberlo perfectamente, porque recuerdan los detalles del ordenador a la hora de comprarlo. En el caso de un portátil suele ser más habitual que te acuerdes de esta información.

Windows 10
Artículo relacionado:
Cómo ver el rendimiento de la CPU y RAM en directo en Windows 10

Por tanto, si quieres o tienes dudas, puedes comprobarlo si entras en Mi Equipo y luego en propiedades. Uno de los datos que te vas a encontrar entonces es el de la cantidad de memoria que tienes en el ordenador. Por tanto, tenemos ya dicho dato disponible. Además, hay aplicaciones disponibles que también se encargan de esto, de saber cuánta memoria tenemos. Ambas opciones son válidas, para tener acceso a este dato.

Memoria Instalada vs Memoria usada

Tarjeta RAM

Si has investigado un poco en tu ordenador, probablemente te hayas dado ya cuenta de que la memoria instalada y la utilizable no coinciden. Cuando te das cuenta de esto, llega el momento de querer saber el motivo por el que esto es así. Hay un par de aspectos que tenemos que tener en cuenta en este sentido, que son los que tienen una influencia directa en este caso.

Por un lado, la RAM instalada se identifica en el panel de propiedades en Windows, al que hemos recurrido para saber cuánta memoria tenemos instalada. Entonces, cuando entramos aquí podemos ver la cantidad que tenemos instalada en el ordenador. Junto a esta cifra, vamos a ver una cifra adicional entre paréntesis. Se trata de la cifra que hace referencia a la memoria que es posible usar. Suele haber un par de factores de importancia en este sentido.

En función de la versión que tengamos del sistema operativo, Windows 10 en este caso, puede ser que tengas la versión de 32 bits o la de 64 bits del mismo. Esto es un aspecto de importancia. Ya que en el caso de la primera, no tiene la capacidad de direccionar más allá de una RAM de 4 GB. Por lo que una memoria mayor es un desperdicio en este caso. Justo debajo de este dato en dicho panel de propiedades, podemos ver si tenemos una versión de 32 o 64 bits, en caso de que no lo sepamos.

Por otro lado, es posible que el sistema operativo dedique una parte de la RAM a otras funciones en el ordenador. Es habitual que se dedique una pequeña parte a otras funciones, como las gráficas. No es algo habitual en muchos ordenadores, aunque sí que en portátiles puede pasar. Siempre y cuando la tarjeta gráfica sea interna. Aunque esto es algo que no se muestra normalmente en la pantalla de propiedades. Puede ser el caso para muchos usuarios, que verán por tanto dicha diferencia en estas cifras.

Aunque si esto pasa, es bueno estar también alertas. Ya que puede ocurrir que se haya colado algún tipo de virus o malware en el ordenador, o algún programa que esté dando problemas en el mismo. Por lo que es bueno comprobar que todo funcione de manera correcta en el ordenador y que estas diferencias entre RAM instalada y utilizable son por otros motivos, y no porque haya algún virus o amenaza, que no suele ser el caso en la mayoría de casos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.