Qué es el bloatware en Windows y por qué lo tenemos

Casi con total seguridad has escuchado hablar del término bloatware en alguna ocasión. Con el paso de los años es algo que asociamos más con teléfonos móviles, aunque este término tiene mucho que ver con los ordenadores Windows. Muchos usuarios no saben lo que es o las consecuencias que esto tiene para nuestro ordenador. Así que a continuación os hablamos más sobre lo que supone este término, además de su importancia.

En sus orígenes, bloatware fue un término que se usaba para hablar de un tipo determinado de programa o aplicación. Por lo que nos podemos hacer ya una idea sobre su origen. Pero, como es habitual en este tipo de casos, el término ha evolucionado y se ha hecho algo más amplio.

¿Qué es y qué significa bloatware?

Bloatware

El bloatware es un término que nace en el mundo de la informática. Probablemente sepáis que los primeros ordenadores que se lanzaron al mercado no tenían demasiado espacio de almacenamiento. Esto era algo que obligaba al fabricante a aprovechar dicho espacio al máximo, y usar el mínimo de programas o aplicaciones posible. Solo aquellas que eran importantes se introducían en el ordenador.

El avance de la tecnología ha permitido que los ordenadores en Windows tengan cada vez más espacio de almacenamiento. Al ocurrir esto, el tener que aprovechar el espacio al máximo ha dejado de ser una preocupación para los fabricantes. Por tanto, se empezaron a introducir muchas más aplicaciones en los ordenadores. Es así como nace el bloatware.

Ya que en muchas ocasiones, las aplicaciones que se introducían no tenían demasiadas funcionalidades para los usuarios. De hecho, se define al bloatware en Windows como aquel software que tiene poca utilidad, pero que ocupa mucho espacio. En casos concretos, se usaba para hablar de aplicaciones nativas o actualizaciones.

Con el paso del tiempo y la llegada de los teléfonos móviles, el término bloatware se ha ido haciendo más amplio. Ya no es algo que se usa solo en Windows. Ya que se usa actualmente para hablar de aplicaciones que vienen preinstaladas en el sistema operativo, ya sea un ordenador o un teléfono. Puede que sean los fabricantes las que la instalen o son de terceros, depende de cada caso.

Actualmente, la cantidad de estas aplicaciones que nos encontramos en Windows es bastante amplia. Además, en muchos casos son aplicaciones del sistema, lo que impide que los usuarios las puedan eliminar con normalidad de su ordenador, si bien han ido surgiendo maneras con el paso del tiempo.

¿Por qué hay bloatware en Windows?

Bloatware Windows

Hay varias razones para ello. Una de las principales es que suele ser que un desarrollador, el que ha creado dicho programa o aplicación, paga al fabricante por tenerla en el ordenador. Aunque también tenemos en Windows las aplicaciones propias del fabricante de dicho ordenador. Un usuario con un ordenador ASUS puede tener unas aplicaciones diferentes a las que otro usuario con HP tiene, si son propias del fabricante.

En el caso de los ordenadores, muchas veces este bloatware llega en forma de juegos, además de aplicaciones propias del fabricante, para tener acceso a algunos servicios propios de la firma. Basta con darse un paseo por la zona en la que tenemos la lista de aplicaciones que tenemos en Windows para ver todo lo que viene en el ordenador de forma preinstalada.

La idea o esperanza del fabricante es que los usuarios en Windows vayan a hacer uso de dichas aplicaciones. Pero la realidad es bastante diferente. Porque en muchos casos son aplicaciones que no tienen utilidad, o que simplemente generan molestia. Ya que lo único que están haciendo es ocupar espacio en el ordenador del usuario. Y para hacerlo peor, en algunos casos, hay aplicaciones que no podemos eliminar.

Esperamos que os haya quedado claro lo que es el bloatware, además de los motivos por los que nos lo encontramos en nuestro ordenador con Windows. Ya que es un término que probablemente os suene, pero hay algunos usuarios que no saben de forma concreta lo que era.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.