¿Qué es el explorador de archivos de Windows?

Explorador de Windows

Cuando los sistemas operativos carecían de interfaz gráfica, todas las acciones eran ejecutadas a través de la línea de comandos. En ese sentido, acceder a un archivo era una tarea que implicaba no solo conocer e ingresar los comandos para ir a la carpeta, sino también escribir otros para ubicarlo y abrirlo. Un proceso con tantos pasos fácilmente generaba demasiados errores y esta necesidad trajo como resultado la incorporación de una herramienta que solucionó todos los problemas. En ese sentido, vamos a hablar acerca de qué es el explorador de archivos de Windows y todo lo que ha aportado.

Actualmente, damos por sentado que la navegación dentro un sistema es una cuestión de iconos y clicks, sin embargo, se trata de un gran avance incorporado desde Windows 3.1 y que revolucionó la forma de interactuar con el ordenador.

¿Qué es el Explorador de Archivos?

En primer lugar, vamos a definir de forma general qué es el explorador de archivos, puesto que, se trata de un concepto que no solo maneja Windows. En el mundo de los sistemas operativos se entiende como Explorador de Archivos a aquella herramienta encargada de servir como interfaz gráfica para todas las áreas del sistema. Se trata de una pieza de software cuya misión es convertir el ingreso de comandos y la visualización de una pantalla negra con muchas letras, en una experiencia de algunos clicks en ciertos iconos.

Sin duda alguna esto hizo que el uso de los ordenadores fuera más intuitivo, puesto que, para copiar, borrar, mover un archivo o crear una carpeta, no necesitabas conocer toda una cantidad de comandos.

El Explorador de Archivos de Windows

Explorador de Windows

El Explorador de Archivos como concepto se incorpora en Windows 3.1, permitiendo a los usuarios copiar, pegar, mover y eliminar archivos a través de la interfaz gráfica. Esta primera solución llevó por nombre Administrador de Archivos. No obstante, es reemplazada en Windows 95 por una opción mejorada llamada Explorador de Archivos y luego Explorador de Windows.

Esta es probablemente una de las opciones nativas del sistema operativo con la que más interactuamos a lo largo de nuestras jornadas frente al ordenador. Generalmente, la experiencia dentro de Windows se basa en almacenar archivos en carpetas, moverlos, abrirlos y dirigirnos a otras carpetas para procesos similares. En ese sentido, estamos frente a una de las áreas fundamentales y más importantes de cualquier versión del sistema de Microsoft.

Elementos del Explorador de Archivos de Windows

La importancia del Explorador de Archivos de Windows se encuentra en las funciones que incorpora, es decir, en la cantidad de necesidades que es capaz de cubrir. En ese sentido, la herramienta ofrece una serie de alternativas para llevar a cabo todo tipo de procesos.

Barra de herramientas

Barra herramientas

En primer lugar, tenemos la barra de herramientas en la parte superior del Explorador de Archivos de Windows. Esta se compone de 4 pestañas: Archivo, Inicio, Compartir y Vista y cada una cuenta con una serie de opciones bastante útiles.

Archivo

Archivo - Barra de Herramientas

En la pestaña Archivo podrás abrir una nueva instancia del explorador y además ver una lista de secciones frecuentes a la que ingresas, para que entres rápidamente.

Inicio

Inicio - Barra de herramientas

Inicio es la pestaña predeterminada que nos muestra el Explorador al ser abierto. Ahí verás una serie de botones orientados a copiar, pegar, copiar rutas, eliminar archivos, crear carpetas y ver las propiedades de cualquier elemento seleccionado.

Compartir

Compartir - Barra de herramientas

Como su nombre lo indica, esta pestaña incorpora una serie de opciones orientada a enviar los archivos o llevarlos a medios que permitan distribuirlos. En ese sentido, verás botones para compartir a través del correo electrónico, grabar en disco, imprimir o compartir con algún usuario específico si estás en una red.

Vista

Vista - Barra de herramientas

En esta sección encontraremos todo lo relacionado con la experiencia visual del Explorador de Windows. De esta forma, podrás definir el tamaño de los iconos, ordenarlos según algunos criterios, agruparlos y habilitar que se muestren las extensiones de los archivos.

Barra de rutas o direcciones

Barra de direcciones

Justo debajo de la barra de herramientas, encontrarás la barra de rutas o direcciones. Este es un elemento muy interesante, puesto que, durante el desarrollo del Explorador de Archivos, fue incorporado parte del código de Internet Explorer. Así, se trata de una de herencia del explorador web que permite a los usuarios conocer la ruta que han seguido para llegar a determinado directorio.

Igualmente, si conocemos una ruta, simplemente podemos escribirla o pegarla y el sistema nos llevará directamente. Esto es especialmente útil para entornos de red, en donde se requiere visitar determinadas carpetas de ordenadores remotos.

Herramienta de búsqueda

Herramienta de búsquedas

Al lado de la barra de direcciones encontrarás otra, orientada a que ingreses el nombre de un archivo, para buscarlo rápidamente. Esta herramienta de búsqueda resulta genial porque permite encontrar elementos de forma sencilla en directorios que están repletos y donde la búsqueda visual es complicada.

Panel lateral

Panel lateral

El Panel Lateral es uno de esos elementos de gran utilidad que incorpora el Explorador de Archivos de Windows. En primer lugar, cuenta con una sección de acceso rápido que resulta genial para desplazarnos rápidamente dentro de nuestras carpetas frecuentes.

Luego, verás un árbol de los principales directorios del sistema para que puedas ingresar fácilmente, sin necesidad de abrir una y otra carpeta para llegar a la que necesitas. Esto es muy útil en esos entornos con múltiples carpetas y archivos, puesto que, resulta más amigable para navegar entre los ficheros.

Por último, el panel lateral cuenta con un árbol de ubicaciones de red. Se trata de una función realmente útil para entornos de redes locales, en donde requerimos visitar directorios remotos con cierta frecuencia.

Área de trabajo

Área de trabajo Explorador de Archivos

Llamamos área de trabajo a la zona central del Explorador de Archivos de Windows porque es ahí donde se visualiza y desenvuelva la mayor parte de la actividad. Por ejemplo, para abrir un archivo, vamos al icono que encontramos en esta área y hacemos doble click. Igualmente, si quieres moverlo a una carpeta que se encuentra en la misma ubicación, irás a esa área para arrastrarlo hacia el directorio en cuestión.

Adicionalmente, aquí podrás acceder al menú contextual haciendo doble click en un espacio vacío o encima de cualquier elemento. Esto te permitirá contar con un abanico de opciones que van desde copiar, pegar y eliminar, hasta cambiar nombre y ver sus propiedades.

¿Es recomendable usar alternativas de terceros?

Luego de conocer qué es el Explorador de Archivos en Windows, debes saber que no es la única opción para la visualización y gestión de archivos. La verdad, existen muchas alternativas de terceros que incorporan otras funciones y maneras de explorar los directorios del sistema operativo. No obstante, la mejor opción siempre será aquella que cubra la mayor cantidad de tus necesidades y en ese sentido, deberás evaluar cómo es tu experiencia con la herramienta nativa.

Por ejemplo, la navegación por pestañas en el explorador es una de esas opciones que nunca se ha incorporado en Windows, pero si en otros sistemas operativos y herramientas de terceros. En ese sentido, si tienes algún requerimiento particular que si cumpla otro gestor y explorador de archivos, entonces puedes emplearlo.

No obstante, el explorador y gestor nativo es la mejor opción en general por su completa integración con el sistema y que, además, no amerita un consumo de recursos adicional. Esta quizás sea el mayor contratiempo que trae el uso de un explorador de archivos de terceros. Sin embargo, si tienes un ordenador capaz de sostener la carga, no dudes en darle la oportunidad en una nueva opción.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.