Qué es SATA Express

SATA Express

Es muy probable que en alguna ocasión hayas escuchado hablar sobre el conector SATA Express. Con el paso de los años, el segmento del almacenamiento ha evolucionado de forma notable, especialmente con la presencia de los SSD. Por eso, este término que os hemos mencionado empezó a hacerse conocido entre muchos usuarios en el sistema operativo. Si bien hay muchos usuarios que no saben exactamente lo que es.

A continuación os contamos más sobre SATA Express y el estado en el que se encuentra esta tecnología en la actualidad. Ya que los muchos cambios que ha habido en este tiempo han tenido clara influencia en el mismo.

Qué es SATA Express

SATA Express

SATA Express es una interfaz de conexión de alta velocidad que está basada en la tecnología SATA (Serial ATA). Admite dispositivos de este tipo además de también PCI Express. Se trata de una interfaz que normalmente conocemos como SATAe, que es probable que hayáis visto en alguna ocasión. Aunque es importante mencionar que no es algo que se deba confundir con el eSATA. Estas últimas son destinadas a unidades externas. Por lo que son diferentes.

SATA Express llegó al mercado en 2014 como SATA 3.2, es el nombre con el que puede que muchos la conozcan. Llegaba con la intención de dotar de capacidad para soportar dispositivos PCIe. En este caso, esta nueva interfaz tenía la capacidad de llegar a una velocidad de 16 gb/s, que es lo mismo que 1,97 GB/S. De esta manera, superaba de forma notabla a SATA 3.0 en este sentido. Un avance de importancia, por tanto.

Gracias a esto, los diseñadores de SATA vieron que duplicar la velocidad en la interfaz básica era algo demasiado costoso, y que se traducía además en un consumo de energía mucho mayor. Por eso, se vieron obligados a buscar otras soluciones. Esto es lo que consiguieron al adaptar el protocolo de transmisión de datos a una nueva interfaz, basada en PCI-Express. Así, se consiguen mayores velocidad, con un consumo de energía reducido. La combinación deseada en este sentido.

Es por eso que SATA Express puede trabajar con el protocolo de comunicación AHCI (Advanced host Controller Interface), pero también con la interfaz lógica NVMe. Esto es algo que permite sacarle mucho partido a las unidades de almacenamiento PCIe. Además, se encarga de proporcionar compatibilidad a equipos antiguos que tengan AHCI.

Características de SATA Express

SATA EXpress

El aspecto más destacado de SATA Express es que puede soportar tanto PCI Express como SATA. De modo que se trata de una opción mucho más versátil en este sentido para los usuarios. Esto es posible gracias a la conexión mediante buses PCI Express 2.0 y 3.0 o mediante los puertos SATA 3.0 conectados a uno a otro con un conector de alimentación.

Los dispositivos que se conecten usando el primer método (PCIe) van a tener una conexión directa entre la placa base y la unidad de almacenamiento. De esta manera, no será necesario usar una capa extra con la que compatibilizar estos protocolos de conexión. Es la principal ventaja que SATA Express nos proporciona. Hace este proceso mucho más sencillo.

Si bien proporciona algunas ventajas claras, también hay algún que otro aspecto negativo en SATA Express. Si bien nos ofrece el soporte para estos dos protocolos, solo se pueden conectar ambas de forma simultánea. Esto implica que el usuario que conecte un disco duro SATA a su ordenador, verá como el equipo trabaja con el que se ha conectado, si es el PCIe solo con ese y si es el SATA, solo con ese.

Por qué no se usa SATA Express

SATA EXpress

Pese a las ventajas que tiene, en la actualidad podemos ver que SATA Express no se usa demasiado. El principal motivo es que hay otra interfaz que la ha robado el protagonismo, que es M.2. Se trata de una interfaz que se veía como una sustituta, y que poco a poco está cumpliendo con estas expectativas.

La principal diferencia es que M.2 no tiene las limitaciones que nos encontramos en el caso de SATA Express. Por eso, la mayoría de fabricantes apuestan por esta opción en la actualidad.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.