Qué es Windows PowerShell

powershell windows

Los administradores de sistemas tienen a su disposición una interesante herramienta no siempre bien aprovechada: Windows Powershell. Gracias a ella es posible automatizar numerosas tareas o por lo menos, ejecutarlas de forma más ordenada y controlada.

La idea nació en el año 2003 bajo el nombre de MONAD y tres años más tarde se lanzó al público con su nombre actual a propósito de la presentación de Windows Vista. Posteriormente, se ha incluido también en las versiones Windows 7, Windows 8 y Windows 10. Además, también es posible instalar Poweshell en sistemas Linux y MacOS.

En muy poco tiempo se pudo saber que la idea de lanzar Windows Powershell había sido todo un acierto. Desde Microsoft se llegó a asegurar que dominar esta herramienta iba a ser la habilidad más importante que va a necesitar un administrador en el futuro. Solamente por eso ya vale la pena prestarle atención.

Windows Powershell: una herramineta poderosa

Windows PowerShell es un instrumento que fue concebido con la loable idea de hacer la vida más sencilla a los programadores. En informática, se le da el nombre de shell a una interfaz de línea de comandos cuyas principales funciones son las de recopilar información y ejecutar programas. De hecho, Windows PowerShell es un shell de comando moderno que ha sido creado tomando lo mejor de las más destacadas características de otros shells.

Este poderoso shell de Microsoft utiliza lenguaje script, haciendo que estas tareas sean todavía más fáciles de realizar. Por otra parte, usa un lenguaje de programación desarrollado en .NET Framework de Microsoft, uno de los más empleados en todo el mundo.

Actualmente existen unas 130 herramientas de líneas de comando en PowerShell. Gracias a ellas, se consigue una mayor agilidad a la hora de efectuar las más diversas tareas, tanto en un sistema local como en remoto.

¿Para qué sirve Windows PowerShell?

que es windows powershell

No cabe duda de que esta es una de las mejores soluciones diseñadas por Microsoft en los últimos tiempos. PowerShell puede ser de gran ayuda a los usuarios que busquen lograr cierto grado de automatización de sus tareas, desde búsquedas hasta exportación de informaciones en ordenadores que trabajan en red.

Todas las acciones se ejecutan a través de la combinación de comandos (command-lets o cmdlets) y mediante la creación de scripts. Estas son algunas de sus utilidades:

Acceso a la información

PowerShell nos permite acceder al sistema de archivos del ordenador, llegando incluso a los datos e informaciones más inaccesibles, como el registro de Windows. Esta «vía de acceso» permanece abierta gracias al uso de la base .NET Framework. Además, toda la información está a disposición del usuario sola línea de comandos. Control y visibilidad total.

Capacidad de automatización

Tal vez el aspecto más interesante de PowerShell, que incorpora varios cmdlets básicos, comandos simples de función integrados en el shell. A estos se les pueden añadir otros cmdlets propios. Cada uno de estos comandos puede ser utilizado de forma individual o bien de manera combinada para ejecutar tareas más complejas, alcanzando un notable grado de automatización.

Relacionado con esto está la capacidad de escalabilidad que ofrece Windows Powershell. A través de un único script de cmdlet se puede implementar una tarea de tipo rutinario (como por ejemplo la actualización del sistema operativo) para que se ejecute en una red de ordenadores cada determinado tiempo.

Conexión remota

También hay que destacar la capacidad de PowerShell para conectarse de manera remota a otro sistema. Un ejemplo podría ser el de un administrador que quisiera conectarse a un servidor localizado en una ubicación física diferente en el que podría ejecutar comandos del mismo modo que si estuviera trabajando directamente.

Algunos comandos prácticos de PowerShell

windows powershell

Para empezar a trabajar con la herramienta PowerShell hay que acceder a la función Ejecutar incluida en Windows siguiendo estos pasos:

  1. Presionamos simultáneamente las teclas Windows + R.
  2. En el cuadro de Ejecutar que se abre a continuación, escribimos «PowerShell» y hacemos clic en «Aceptar».

A continuación presentamos una lista de prácticos cmdlets que se pueden usar en PowerShell, aunque son solo una pequeña muestra de todos los que hay:

Get-Help

Uno de los primeros que hay que aprender para manejar bien PowerShell, puesto que este comando nos va a proporcionar toda la documentación que debemos saber sobre funciones, cmdlets, comandos y scripts. Por ejemplo, para saber más acerca del cmdlet Get-Service hay que escribir «Get-Help Get-Service».

Copy-Item

Mediante este comando se pueden copiar carpetas o archivos. También permite copiarlos y renombrarlos.

Get-Service

Se usa para conocer cuáles son los servicios instalados en el sistema, tanto los que se están ejecutando como los que ya están detenidos.

Invoke-Command

Sirve para ejecutar un script o un comando PowerShell en uno o varios ordenadores. Se utiliza escribiendo Invoke-Command junto al script con su localización exacta.

Remove-Item

El comando para borrar cualquier elemento como carpetas, archivos y funciones. Permite borrados selectivos tomando como base una serie de parámetros específicos.

Get-Process

Usando PowerShell también se puede saber cuáles son los procesos que se están ejecutando (su funcionamiento es similar al del comando Get-Service).

Conclusión

Vistos uno por uno, todos estos comandos pueden parecer no muy útiles. Su verdadero potencial se revela cuando el comando se combina con oros parámetros. Es ahí donde nos descubren todo su potencial.

Por último, si queremos conocer todos los cmdlets disponibles de PowerShell, lo único que tenemos que hacer es ejecutar el comando «Show-Command», que abrirá una ventana en la que se mostrará una larga lista de todos los comandos.


2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   boris dijo

    Mucho verbo y muy dificil de digerir. no se para que me sirve

  2.   Marcelo Doctorovich dijo

    Cómo hago para actualizarlo