Qué es y cómo usar Google Alerts

Google Alerts

Google Alerts es uno de los servicios de Google que están empezando a generar mucho interés entre los usuarios. Es probable que nunca hayas escuchado hablar sobre el mismo. A continuación os vamos a contar lo que es y para qué sirve. También os mostramos la manera en la que lo podemos usar. De esta manera, le vais a poder sacar todo el partido a este servicio de la gran G.

Como su propio nombre nos indica, tiene algo que ver con alertas y la posibilidad de activar alertas. Pero la realidad es que Google Alerts puede tener mucho usos de lo más interesantes. ¿Listos para saber más sobre el mismo?

Qué es Google Alerts

Google Alerts Logo

Google Alerts es un servicio de alertas personalizado que la empresa nos ofrece. Se trata de un servicio basado en los contenidos que va indexando y analizando el motor de búsquedas de la empresa. Por lo que es un servicio que podemos usar para que Google nos avise cuando indexe un enlace con un contenido que hemos determinado o configurado de forma previa.

Si quieres poder hacer uso de Google Alerts, vas a tener que tener una cuenta propia de Google. En caso de que ya la tengas, simplemente vas a tener que entrar en la página de este servicio. Podéis acceder a la misma en este enlace. Aquí vais a poder configurar los parámetros que quieres usar para que te lleguen dichas alertas. Google te mandará un correo electrónico cuando eso pase. A continuación te mostramos la manera en la que podemos usarlo y sacarle partido.

Podemos configurar todas las alertas que queramos. Es una de las grandes ventajas que nos ofrece este servicio. Así que si tenemos una página web, por ejemplo, podemos usarlo, para ver si es algo que genera interés entre los usuarios o no. Es uno de los muchos usos que le podemos dar a esta plataforma.

Cómo usar Google Alerts

Google Alertas

Como os hemos dicho, se pueden configurar todo tipo de alertas. En la página de Google Alerts tenemos una barra superior, en la que introducir el término que queremos usar para estas alertas. Puede ser lo que nosotros queramos. Ya sea nuestro nombre, el de nuestra empresa, el de una tienda, el de alguna persona famosa… Las combinaciones en este sentido son muchas. Algo que vosotros consideréis relevante para recibir una alerta.

Cuando introduzcáis una alerta, se configuran por defecto los detalles de la misma. Pero, vais a ver que junto al nombre de dicho término os sale un icono de un lapicero, que permite editar por tanto esta alerta. De esta manera, la vais a poder ajustar a vuestras necesidades de una forma más precisa. Estos son los términos que podemos configurar:

  • Frecuencia de avisos: La frecuencia con la que queremos recibir estos avisos. Podemos elegir entre a diario, o semanalmente, pero también cada vez que se indexe dicho contenido. Elegid la que os resulte más cómoda.
  • Fuentes: Dónde quieres que Google busque el parámetro que has elegido en la alerta. Ya sea automático, en libros, noticias, webs, finanzas, foros o vídeos. En función del término, habrá una opción más conveniente para vosotros.
  • Idioma: El idioma en el que aparezca mencionado el parámetro que has buscado con Google Alerts. Por defecto será en tu idioma, en pero siempre lo podemos cambiar. Dependiendo del término que estemos buscando puede que sea más conveniente.

Google Alerts

  • Región: El país en la que debe salir publicado algún contenido relacionado con el término que estás buscando. Por defecto, Google Alerts muestra todas las regiones, pero puedes configurar una zona concreta en tu búsqueda.
  • Cantidad: Si se da el caso de que hay muchas páginas indexadas con la palabra clave que has buscado, tienes la posibilidad de que se haga una selección con aquellas que Google considere importantes. De modo que no tengas que recibir tantas alertas al respecto. Depende del término que busques.
  • Enviar a: Tienes la posibilidad de elegir que te lo envíe por correo electrónico o que se genere un Feed RSS.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.