Qué es y para qué sirve el conector SATA

Lo más probable es que en alguna ocasión hayas escuchado hablar del conector SATA. Pero muchos usuarios, especialmente aquellos que están dando sus primeros pasos en el mundo de la informática, no saben muy bien lo que es o la utilidad que tiene. Esto es algo que queremos resolver con este nuevo artículo, en el que os vamos a contar más al respecto. De manera que sepáis su funcionamiento y el uso que tiene.

Puede que algunos sepáis que el conector SATA es la interfaz estándar para la conexión de discos duros. Con esto ya sabido, os contamos más al respecto sobre el mismo. De modo que tengáis claro para lo que sirve.

Qué es y para qué sirve el conector SATA

Conector SATA

El conector o interfaz SATA es la evolución de la interfaz IDE (Integrated Development Environment) conocida también como PATA (Parallel Advanced Technologies Attachment). La interfaz antigua era conocida por los grandes conectores que tenían, de hasta 80 hilos y cables físicos que trabajan en paralelo, algo que suponía una gran limitación para los usuarios. Especialmente en el campo de la velocidad había muchas limitaciones.

Finalmente, en 2001 nacía la nueva interfaz llamada SATA (Serial-ATA). En este caso, se abandonaba el estándar paralelo para proporcionar una conexión en serie de los dispositivos. La principal ventaja que se proporcionaba sobre la antigua es la gran velocidad, además una mejor optimización de flujo de datos debido a que existe un cable dedicado a cada unidad conectada al mismo.

SATA es por tanto una interfaz de transferencia de datos entre un dispositivo de almacenamiento o lector DVD/CD y la placa base del ordenador. Ofrece además una serie de funciones o características adicionales. Ya que soporta mayores longitudes de cable, y hay que tener en cuenta que los cables son ahora mucho más pequeños. También se trata de un conector estándar, de modo que todas las placas base del mercado tienen soporte al mismo.

En defintitiva, podemos ver que el conector SATA tiene una gran importancia en la actualidad. Además de haber supuesto un gran avance sobre las antiguas interfaces, de modo que el funcionamiento ha sido mejor.

Características del conector SATA

SATA

SATA es una tecnología de conexión punto a punto, lo que supone que hay una conexión física entre dos dispositivos de forma directa y sin interferencias o con más dispositivos conectados. Esto ha supuesto un gran paso respecto a los antiguos conectores PATA. Ya que en los mismos, además de las interferencias que había, se tenía que configurar de forma previa el dispositivo como maestro y otro como esclavo, de forma que la conexión se hiciera posible.

Esto es algo que hacía el proceso de conexión mucho más lento, pero también mucho más complejo. Por suerte, la llegada de SATA ha traído un importante cambio en este sentido. Nos ahorramos una serie de pasos, además de tener una conexión mejor, sin interferencias en ningún momento.

Un aspecto clave en el conector SATA es que todos los dispositivos tienen la misma interfaz de conexión. No importa si es un portátil, un ordenador de sobremesa o servidores, todos ellos van a tener esta misma interfaz. Algo que sin duda facilita mucho el proceso en sí.

Conector SATA

Como ya os podéis imaginar, nos encontramos con diversos tipos de conector SATA en la actualidad. Puede que haya algunos que ya os suenen, porque los conocéis, ya sea por su uso, o simplemente habéis escuchado hablar de los mismos. Los principales tipos que tenemos actualmente son:

  • Conector SATA de datos
  • Conector de alimentación
  • Conectores eSATA o SATA externo
  • Conector MiniSATA o mSATA
  • Conector SATA Express

Esperamos que este artículo te haya resultado de utilidad a la hora de saber más sobre lo que es un conector SATA. No es un concepto que vayas a usar demasiado en tu uso diario del ordenador, pero es bueno saber la utilidad que tiene, además de la evolución que ha tenido a lo largo de los años, para llegar al punto en el que se encuentra en la actualidad.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.