Qué hacer si el botón derecho del ratón en Windows 10 funciona lento

Windows 10X

Un gesto que hacemos con frecuencia en nuestro ordenador con Windows 10 es hacer clic derecho con el ratón. Gracias a este gesto solemos abrir el menú contextual en el explorador de archivos o en el propio escritorio. Puede que haya momentos en los que dicho botón funcione con lentitud, tardando más de lo normal en responder al gesto que hemos realizado.

Si esto pasa, hay varias soluciones en Windows 10, que nos deberían ayudar a que este botón derecho del ratón vaya a funcionar de nuevo con normalidad. Haciendo de esta manera que el tiempo de respuesta sea menor y que podamos usarlo con normalidad, como siempre hemos hecho.

¿Problema del ratón?

Un aspecto que siempre debemos comprobar en primer lugar es si el problema es del ratón. Puede pasar que sea que hay un fallo en el ratón o incluso que dicho botón está roto, o se está empezando a romper. Ese es el motivo por el que en Windows 10 obtenemos una respuesta tan lenta cuando usamos este botón derecho. Es bueno comprobar si esto es así.

Podemos conectar el ratón a otro ordenador en todo momento. De esta manera podemos ver si funciona de manera correcta, o si también en dicho ordenador está presentando los mismos problemas, en este caso que el botón derecho funciona lento. Si este es el caso, ya sabemos que es un problema del ratón o de su configuración.

Configuración de Windows 10

Otro posible origen de este fallo es que el ratón esté mal configurado. En la configuración de Windows 10 podemos configurar o modificar diversos aspectos del ratón, de modo que se ajuste su uso a lo que queremos hacer en todo momento. También podemos cambiar los botones y hacer que el derecho sea el principal, para poder hacer pruebas de esta manera. Ya que si cambiando el orden de los botones sigue funcionando lento, podemos ver que el fallo es más grave.

Artículo relacionado:
Cómo solucionar problemas con el botón derecho del ratón

En la configuración de Windows 10 podemos entrar en el apartado de Dispositivos. Dentro del mismo nos fijamos en la columna que hay a la izquierda de la pantalla y allí buscamos Ratón, que suele mostrarse como Mouse en este caso. De esta manera podemos comprobar si es realmente un problema de este botón o del ratón en general. Así, si sigue siendo algo presente, podemos tomar una medida que nos ayude.

Registro de Windows

Microsoft Arc Mouse

Si el problema en nuestro caso persiste, podemos recurrir al registro de Windows 10, donde vamos a modificar un elemento. Gracias a esto, podemos hacer que el botón derecho del ratón vaya a funcionar de nuevo con normalidad y se elimine esta lentitud en su funcionamiento que es algo que nos genera molestias. Es un truco bastante simple, pero que puede funcionar bien en este tipo de situaciones. Por tanto, abrimos el registro de Windows en primer lugar.

Para ello introducimos el comando regedit en la barra de búsqueda y tendremos acceso al mismo. Cuando hayamos abierto este registro en el ordenador, tenemos que acudir a esta ruta: KEY_CLASSES_ROOT\Directory\Background\shellex\ContextMenuHandlers que es donde vamos a poder realizar la modificación que necesitamos en este caso. En función de la marca de nuestra tarjeta gráfica los pasos pueden variar.

Si nuestro ordenador con Windows 10 posee una tarjeta gráfica Intel, entonces tenemos que eliminar dos entradas, que son: igfxcui y igfxDTCM. Para los usuarios que cuenten con una gráfica de NVIDIA, en su caso tienen que eliminar solo una entrada, que es la que se llama NvCplDesktopContext. Solo tenemos que hacer esto en este caso. Cuando las hayas eliminado, en función de la GPU de tu ordenador, solo tenemos que reiniciar el ordenador con normalidad.

Windows 10
Artículo relacionado:
Cómo cambiar el diseño del puntero del ratón en Windows 10

Una vez hayamos reiniciado, podremos ver que el ordenador funciona con normalidad y que el botón del ratón derecho no es lento. Sino que funciona con el ritmo habitual, sin que haya problemas, que es un detalle de importancia. No es un proceso complejo, como podéis ver, pero es de gran ayuda.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.