Qué son las direcciones IP dinámicas y fijas

Web

Como muchos ya sabés, las direcciones IP son una especie de matrícula, algo que nos sirve para identificarnos, a la hora de circular por la red. De esta manera, las páginas que visitamos tienen también una asignada. Son un término muy presente en nuestro uso de Internet. Pero, en muchos casos no sabemos demasiado sobre ellas. Por ejemplo, hay dos tipos, que son las fijas o las dinámicas.

Por su nombre podemos intuir ya algunas de las diferencias entre ellas. Pero a continuación os hablamos sobre estas direcciones IP fijas y dinámicas. De este modo, podréis saber lo que son, además de las ventajas que cada una de ellas nos ofrece.

Direcciones IP dinámicas

Comenzamos con las direcciones IP dinámicas. Signifca que los proveedores de Internet, en lugar de asignar una dirección que no cambia nunca, tienes una que puede cambiar con cierta frecuencia. El motivo por el que esto ocurre es porque nos encontramos cambios en la red, o también si el dispositivo con el que tu proveedor de servicios de Internet se reinicia. Aunque es posible que cuando esto ocurra vuelvas a obtener la misma IP.

Direcciones IP

Las direcciones IP dinámicas nos dejan una serie de ventajas de importancia. Por un lado, al no ser siempre la misma dirección, es posible evitar determinados ataques. Algunos ataques se basan en la anterior IP que han recopilado. Por eso, si tienes una diferente, no serán efectivos. También es más complicado para las páginas web poder rastrearte en caso de que tu IP haya cambiado. Esto es más efectivo si has borrado o rechazado cookies en dicha web.

Otro aspecto de interés es que en caso de que se haya baneado o bloqueado tu IP, por el motivo que sea, en algún servicio, al ser dinámica, la próxima vez que se cambie la misma, este bloqueo no sería ya un problema. Por lo que resulta muy cómodo en este sentido.

En este caso, las direcciones IP dinámicas son gratuitas. La principal razón es porque son las que los proveedores de Internet nos asignan a nosotros. Así, se solucionan posibles problemas en caso de que haya falta de direcciones. Estos son los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta sobre este tipo de direcciones.

Direcciones IP fijas

Por otro lado nos encontramos con las direcciones IP fijas. Hay ocasiones en las que no necesitamos que esta IP vaya a cambiar. Por ejemplo, en situaciones como configurar una web, un servicio de correo electrónico, etc. En este sentido, es cuando nos tenemos que fijar en estas direcciones estáticas o fijas. Se mantienen siempre iguales para equipos y dispositivos conectados a los mismos.

Al contrario que las anteriores, las direcciones IP fijas son de pago. Son aquellas que se suelen usar en servidores FT, servicios de correo o bases de datos. También se asignan a servidores que alojan páginas web. La principal ventaja que nos ofrecen es que la conexión es siempre más estable.

También hay una mayor velocidad en dicha conexión. Además, en las direcciones IP fijas hay un control exclusivo, porque nadie más las usa. Por eso, son una buena opción a la hora de usar un VPN, o jugar online, entre otras muchas actividades. Aunque, en cuanto a seguridad tiene más riesgos.

El tener siempre la misma dirección IP supone que estás más expuesto a posibles ataques. Así que, la gran desventaja que nos da es esa. La seguridad y la privacidad en algunos casos concretos. Pero por lo general son unas direcciones que no dan grandes problemas, si se usan en el momento y la manera adecuada.

Direccion IP

Cómo saber cuál tengo

Es la duda que muchos usuarios tienen en este momento. Tenemos un par de opciones que podemos seguir en este sentido. Por un lado, nos podemos poner en contacto directamente con nuestro proveedor de Internet. Es una información que ellos conocen y pueden compartir con nosotros. Por lo que es una opción.

Si quieres averiguarlo por tu cuenta, hay páginas web que nos ayudan a determinar las direcciones IP que estamos usando. Una de las más conocidas es Ver mi IP, que podéis entrar en este enlace.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.