Qué son los macros de Word

Crear macros en Word

Si has recibido un archivo por correo electrónico, independiente de su origen, con un archivo de Word que incluye macros, Word te muestra un aviso donde nos permite desactivar los macros que lleve el documento, ya que puede incluir virus, malware, spyware y demás elementos perniciosos para nuestro equipo.

¿A qué se debe esto? Se debe a la naturaleza intrínseca de los macros. Los macros son conjuntos de operaciones que nos permiten automatizar tareas en un documento, ya sea la creación de tablas, el formateo de texto, añadir una imagen… Resumiendo: Los macros son una serie de comandos e instrucciones que se agrupan de forma conjunta en un evento para completar una tarea de forma automática.

Los macros nos permite ahorrar tiempo a la hora de hacer tareas repetitivas que hacemos con frecuencia. De forma nativa, Word no incluye ningún tipo de macro, por lo que somos los propios usuarios los que tenemos que crearlos para adaptarlos a nuestras necesidades.

¿Cómo crear un macro?

Antes de crear un macro, debemos tener claro cual es el conjunto de operaciones que queremos incluir. Una vez lo tenemos claro, nos dirigimos a la sección Vista de la Cinta, y pulsamos en Macros > Grabar Macro.

A continuación, escribimos el nombre del macro para poder reconocerlo cuando queramos ejecutarlo y establecemos el lugar donde queremos almacenarlo (de forma nativa se almacena en normal.dotm para que todos los documentos puedan utilizarlos).

Finalmente, debemos hacer los pasos que queremos realizar de forma automática cada vez que ejecutemos el macro, a sea formatear un texto, crear una tabla, insertar una imagen, modificar los márgenes… El cursor de Windows estará acompañado de una cinta de cassette, lo que nos indica que se están registrando los pasos.

Una vez hemos finalizado con los pasos que queremos almacenar en el macro, pulsamos nuevamente en Vista > Macros > Detener grabación. Automáticamente este aparecerá en el listado de macros que tenemos en el equipo.

Los macros de Word se encuentran disponibles desde hace por lo menos 15 años, por lo que las versiones más antiguas de las aplicaciones que forman parte de Office también incluyen la opción de crear macros para automatizar tareas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.