Qué son los servidores DNS gratuitos

DNS Servidores

Es posible que en alguna ocasión hayas escuchado hablar sobre los servidores DNS gratuitos y de libre acceso. Aunque seguro que hay otros muchos usuarios que no saben lo que son. A continuación os vamos a explicar todo sobre ellos, de manera que tengáis claro lo que son y su utilidad. Además de algunos de los riesgos que nos encontramos en ellos en la actualidad.

Toda esta información os será de utilidad para tener una idea muy clara de estos servidores DNS gratuitos. Especialmente el apartado de la seguridad y privacidad es un aspecto que genera preocupación en la actualidad. Por lo que le destinamos también atención.

Qué son los servidores DNS

DNS

Los servidores DNS son una tecnología imprescindible a la hora de navegar por Internet. Por regla general, vienen configurados por defecto en nuestros routers, los que las operadoras nos proporcionan. Por eso, cuando entramos en una web cualquiera, son estos DNS los que se encargan de traducir dicha dirección web en una dirección IP. De esta manera, tu ordenador va a saber perfectamente a qué servidor se tiene que conectar. Así accederá a dichos contenidos.

Tu proveedor de Internet te da un rotuer que tiene un DNS configurado por defecto. De esta manera, se sabe en todo momento cuál es tu IP y quién eres. De hecho, el bloqueo a determinadas páginas, que en muchos casos algunos gobiernos llevan a cabo, es algo que se hace limitando el acceso a las DNS. Por lo que su importancia en este sentido es importante.

Aunque los usuarios tienen la posibilidad de usar otros servidores DNS diferentes, no solo el que viene por defecto en su router. Esto es algo que en muchos casos permite el tener acceso a contenidos que están bloqueados en tu país. Una función similar a la que tenemos al usar un VPN. La cantidad de DNS de terceros ha aumentado de forma notable con el paso del tiempo, así como los riesgos y dudas acerca de los mismos entre los usuarios.

A continuación os contamos más sobre este aspecto.

Seguridad y privacidad

DNS

Los VPN se han coronado como una opción muy popular entre los usuarios, ya que les permite navegar de una forma privada con gran comodidad. Pero en el caso de los servidores DNS, no tenemos dicha privacidad o seguridad. Ya que no se encargan de cifrar o esconder tu dirección IP cuando navegas. Por lo que tu información es visible en todo momento.

Esto permite a que operadores y empresas a cuyo DNS te has conectado, vayan a tener información sobre ti. Los DNS destacan por favorecer la velocidad de conexión, algo positivo sin duda, pero a cambio tu privacidad se ve afectada de alguna manera. ¿Qué datos pueden obtener sobre nosotros los dueños de servidores DNS?

Los datos en este sentido son variados, pero siempre hay algunos que se repiten. Pueden saber la dirección IP de tu ordenador, obtener un historial de páginas a las que accedes mediante su servicio, además las páginas te van a identificar cuando accedas a la misma. Así que pueden tener bastante control sobre tu actividad en este sentido.

DNS

Es por este motivo que muchos usuarios toman la decisión de usar servidores DNS de terceros. De hecho, podemos ver como muchas empresas ofrecen actualmente sus propios servicios DNS gratuitos. Google es una de ellas, aunque hay muchas más, como Norton. Aunque en muchos casos, estos servidores DNS gratuitos guardan la dirección IP del usuario de manera temporal (entre 24 y 48 horas normalmente).

Son una opción que ha ido ganando popularidad a nivel mundial, y parecen una opción algo mejor que los DNS de las operadoras. Ya que en muchos casos, nos dan algo más de protección en cuanto al tratamiento de datos personales. Muchas se anuncian de hecho como opciones que favorecen la privacidad de los usuarios. Pero no es algo que se pueda demostrar al 100%. Lo que sí permiten es acceder en muchos casos a contenidos bloqueados en nuestro país.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.