¿Qué hacer si tu ratón inalámbrico no funciona en Windows 10?

Las conexiones inalámbricas llegaron para quitarnos de en medio todas las incomodidades generadas por el cableado. En casos como las redes, han resultado, incluso, mucho más eficientes, sin embargo, no ocurre lo mismo con los dispositivos periféricos. Si estás aquí, es probable que estés en la situación en donde tu ratón inalámbrico no funciona en Windows 10. Por ello, vamos a seguir un proceso de resolución de problemas que nos ayudará a dar con la solución.

Además, en caso de que tengas que reemplazarlo, te presentaremos alguna de las mejores alternativas que encontrarás en el mercado.

¿Cómo funciona un ratón inalámbrico?

Antes de entrar de lleno en lo referente a cuando el ratón inalámbrico que no funciona en Windows 10, es importante conocer cómo trabaja. Este tipo de dispositivos está conformado por dos componentes: el mouse y el receptor. El receptor se conecta al puerto USB, se instala el controlador del hardware y comienza a recibir la señal que emite el ratón.

De esta manera, podemos orientarnos mejor a la hora de determinar dónde se encuentra la falla que impide el correcto funcionamiento del periférico inalámbrico.

¿El ratón inalámbrico no funciona en Windows 10? Sigue estos pasos

Prueba todos los puertos USB

Puertos USB

La primera recomendación de un proceso de resolución de fallas siempre será la más simple, sin embargo, puede ahorrarnos mucho tiempo en caso de solventar el problema. En ese sentido, lo primero será agotar las opciones de puerto USB disponibles en el ordenador.

Muchos portátiles cuentan con un puerto USB 2.0 y el resto en la versión anterior. Esto implica que un ratón inalámbrico podría funcionar solo en una entrada, del equipo, por lo que es importante probarlas todas.

Comprueba las baterías

Baterías

Otra verificación sencilla para comprobar por qué tu ratón inalámbrico no funciona en Windows se encuentra en las baterías. Este tipo de periféricos se alimentan de baterías y si están descargadas, entonces no encienden. Por ello, antes de dirigir la atención a los controladores, lo mejor es validar que el ratón esté usando baterías nuevas.

Verifica todo lo referente a los controladores

Los controladores representan el puente entre el hardware y el sistema operativo, por ello, ningún dispositivo funciona sin su instalación. Cuando conectamos un ratón inalámbrico, el receptor incorpora también la función de instalar los controladores de forma automática. Si esto no ocurre o la instalación falla, es muy probable que exista un problema de compatibilidad.

En este caso, lo mejor será buscar la información sobre el ratón en la página del fabricante a fin de verificar si es compatible con Windows 10.

Desactiva la suspensión selectiva de puertos USB

Este paso es útil para quienes conectan su ratón inalámbrico en el ordenador y deja de funcionar al cabo de unos minutos. Puede deberse a una configuración que se encuentra en las opciones de energía y que suspende esos puertos USB que están inactivos durante cierto tiempo o que no se estén utilizando. No obstante, debemos descartar todo tipo de escenario en donde el puerto USB sea el problema y por ello, lo mejor es desactivar esta opción.

Para lograrlo, abre la configuración de Windows 10, presionando la combinación de teclas Windows+I. Luego, ingresa en la sección «Sistema«.

Configuración de Windows 10

De inmediato, haz click en la opción «Energía y suspensión» del panel lateral izquierdo. Ahora, ingresa en «Configuración adicional avanzada«.

Energía y suspensión

Esto desplegará una ventana del viejo Panel de Control, en las Opciones de Energía. Haz click en «Cambiar configuración del plan«.

Opciones de energía

Pasarás a una nueva ventana en donde tendrás que hacer click en «Cambiar la configuración avanzada de energía«.

Cambiar configuración avanzada de energía

Ahora, verás una pequeña ventana, en donde debes ubicar «Configuración de USB» y hacer click en el botón «+» para desplegar la opción «Configuración de suspensión selectiva de USB«.

Configuración de suspensión selectiva de USB

Desactívala tanto con batería, como con corriente alterna y luego haz click en «Aceptar«.

Por último, prueba el funcionamiento de tu ratón para ver si el problema persiste.

Los 3 mejores ratones inalámbricos que puedes encontrar en Amazon

HotWeems D-09

HotWeems D-09

Si tu ratón inalámbrico no funciona en Windows 10 y quieres reemplazarlo, el HotWeems D-09 es una alternativa genial por varias razones. En primer lugar, debemos mencionar la ergonomía de su diseño que mejorará al 100% la experiencia y el control que tenías tu mouse anterior. Gracias a sus agarres contorneados, la comodidad a la hora de manejarlo es superior.

Por otra parte, tenemos su frecuencia de 2.4Ghz que promueve una emisión de señal mucho más rápida. Esto significa que no tendrás interferencias, ni retrasos durante el uso del ratón, algo muy importante tanto para el mundo gamer, como para quienes requieren precisión.

Se alimenta de una pila AA, sin embargo, cuenta con características de ahorro de energía que le permiten duplicar su duración. En ese sentido, tras 8 minutos de inactividad, el mouse se apagará, lo que le permite preservar la vida de la batería.

Ratón Amazon Basics

Ratón Amazon Basics

El Amazon Basics es una opción sencilla y económica para quienes buscan la experiencia de un ratón inalámbrico compatible con Windows 10. En cuanto a diseño, es un mouse convencional con 3 botones, el derecho, el izquierdo y un scroll wheel en el medio, que puedes presionar. Su conexión es wireless, a través de un receptor nano con frecuencia de 2.4Ghz, por lo que no tiene nada que envidiar a otros mouses en cuando a velocidad de transmisión.

Una característica interesante es el hecho de que el receptor puede guardarse dentro del ratón para transportarlo fácilmente. En cuanto a la alimentación, este periférico requiere de dos baterías AAA para funcionar.

HP X3000 G2

HP X3000 G2

El HP X3000 G2 es un ratón inalámbrico bastante sencillo, pero con el sello de fabricación del gigante HP. Cuenta con un bonito diseño en color negro y un ángulo de inclinación que promueve un agarre mucho más cómodo que en los ratones convencionales. Transmite en una frecuencia de 2.4Ghz que le permite asegurar precisión e inmediatez en los movimientos que realizamos.

Se alimenta con una batería AA que maneja con mucha eficiencia, puesto que, es capaz de preservar su vida útil hasta por 15 meses.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.